THE OBJECTIVE
Economía

Atitlan y Stoneshield intentan torpedear la negociación de OHLA para apartar a Elías

Roberto Centeno, Juan Pepa y Felipe Morenés mueven ficha para tener otra oportunidad de comprar la constructora

Atitlan y Stoneshield intentan torpedear la negociación de OHLA para apartar a Elías

Sede de OHLA en Madrid. | Alberto Gardin / Zuma Press

Atitlan y Stoneshield llevan semanas intentando torpedear las negociaciones de OHLA para reestructurar su deuda con la banca acreedora y con los bonistas y dar paso a la ampliación de capital que garantice su viabilidad. Fuentes vinculadas a estos movimientos a través de acreedores confirman a THE OBJECTIVE que estas gestoras de inversión intentan entorpecer las conversaciones que sostiene la cúpula de la compañía para tener una nueva oportunidad de entrar en la constructora española después de que en verano fracasase su primera propuesta.

Estas mismas fuentes indican que estas gestoras llevan desde el comienzo del curso manteniendo reuniones con los bonistas y con los bancos (Santander, Caixabank, Sabadell, Crédit Agricole y Société Générale) para ofrecerse como una solución de emergencia para OHLA, pero además para intentar hacer descarrilar las negociaciones. Lo harían cuestionando la idoneidad y la capacidad financiera de Excelsor Times e Inmobiliaria Coapa Larca, los garantes de la suscripción de la mitad de los 150 millones de la futura ampliación de capital.

Desde Atitlan y Stoneshield habrían centrado sus críticas en el líder de Excelsior Times, el dueño de Audax y de Ezentis, José Elías, que está representando a los futuros accionistas en toda la negociación. Fuentes de estas conversaciones insisten a este diario que el gran objetivo es que el empresario se retire del proceso y así que deje vía libre a que comience un nuevo proceso de negociación con bonistas y banca y se hagan con el control de la constructora en el medio plazo.

Oferta por OHLA

Roberto Centeno (Atitlan), junto con Juan Pepa y Felipe Morenés (Stoneshield), ya hicieron una oferta por OHLA antes del verano, pero sin éxito y sin siquiera recibir respuesta oficial del consejo de administración de la constructora. En el seno de la compañía se consideró que la propuesta no tenía recorrido industrial y que solo buscaba quedarse con la compañía a bajo precio y con interés exclusivamente financiero.

Posteriormente, han seguido en contacto con los principales acreedores, en especial con los bonistas de Searchlight y los bancos Caixabank y Sabadell, precisamente los que se han mostrado más duros en la negociación con OHLA. Unas presiones que además se han acrecentado en los últimos días, lo que -dicen algunos negociadores- demuestra que «están actuando a contrarreloj», al ver que se agota el tiempo. En toda esta partida de ajedrez también encajan los rumores que circulan en el mercado respecto de la marcha de las negociaciones: algunos días a punto de romperse y otros que hablan de unos bonistas y una banca inflexible.

Lo cierto es que las fuentes consultadas por este diario indican que hay conversaciones muy complejas entre muchos bonistas y bancos, pero que estamos lejos de un escenario alarmista y que las diferencias, hoy por hoy, son menos que las de la semana pasada. Se avanza, aunque lentamente, pero nada hace pensar que se cambien las condiciones pactadas con Elías y con los inversores en septiembre, según estas fuentes. «Las negociaciones están muy avanzadas», se atreven a decir algunos negociadores informados de las últimas reuniones.

Junta Extraordinaria

En términos concretos, siguen las diferencias con los bonistas respecto de la rentabilidad a la que se deben fijar los nuevos bonos, aunque con diferencias más reducidas entre el 13% que piden y el casi 11% que ofrece OHLA. En relación con los bancos, hay mejores expectativas desde que el Cesce, dependiente del Ministerio de Economía, habría aceptado garantizar la concesión de nuevos avales por 340 millones.

Este diario ya ha explicado que en cualquier caso estamos ante una negociación que debe cerrarse antes del 22 de octubre, día en el que se ha convocado la Junta Extraordinaria de OHLA en la que se debe aprobar la ampliación de capital sujeta indefectiblemente a que se llegue a un acuerdo con bonistas y la banca. Si no se llegase a tiempo, habría que negociar otras condiciones, ya que decaerían los pactos alcanzados en septiembre, en los que Elías y los inversores que representa se comprometieron a suscribir parte de la nueva suscripción de acciones.

Ampliación de capital

El pacto es que 50 millones de euros sean suscritos por parte del consorcio liderado por Elías, distribuidos en un primer aumento por importe de 70 millones de euros y a un precio máximo de emisión de 0,25 euros por acción. Del mismo modo, se realizará un aumento de capital social posterior por 80 millones de euros, y al mismo precio de emisión, de los que Holzer comprometió 25 millones. Por otro lado, los hermanos Amodio (actuales accionistas mayoritarios de OHLA) se comprometieron a suscribir hasta 26 millones. En total 101 de los 150 millones están garantizados… si hay acuerdo en la reestructuración.

Este lunes OHLA ha vuelto a pedir una prórroga a sus bonistas para abonar el pago de intereses y solicitar una ampliación al 18 de octubre. Además, piden a la banca aplazar el vencimiento del crédito puente firmado en mayo de 2023 en el marco de la venta de la filial de servicios Ingresan. En la compañía aclaran que ambos pagos forman parte de la negociación principal, que aunque está avanzada no está concluida. Por lo tanto, no tienen negociación separada.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D