El Gobierno aboca al fracaso el concierto de Muface al ofrecer una subida de solo un 17,1%
La cuantía total asciende a 1.337 millones en 2025 y 1.344 millones en 2026
El Consejo de Ministros ha aprobado la licitación del concierto de Muface para los años 2025-2026 con una subida en la prima del 17,12%, por encima del 14% que habían ofrecido en un primer momento a las aseguradoras, según ha informado el Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública en un comunicado. Una oferta que aboca al fracaso la negociación, pues las aseguradoras ya rechazaron la oferta inicial propuesta por el Ministerio de un 24%.
Según fuentes del sector próximas a las aseguradoras consultadas por THE OBJECTIVE, «las compañías no van a aceptar de ninguna de las maneras esta oferta». «Están jugando con todos», aseguran. «No hay tiempo de reacción; va a haber una guerra entre funcionarios y Gobierno», auguran. De esta forma, la mutualidad de 1,5 millones de funcionarios queda en el aire a apenas dos meses del fin del concierto actual. Durante el día de hoy se prevé que aseguradoras y Gobierno se reúnan para conocer la posición de estas.
La cuantía total asciende a 1.337 millones en 2025 y 1.344 millones en 2026. Esto supone un incremento bianual de casi 304 millones de euros en comparación con el concierto que vence este año. El concierto ofrece un alza de prima del 17,12% que se distribuye en un 16,5% en 2025 y un 0,62% adicional para 2026. El Gobierno ha indicado que en los últimos 25 años, el aumento anual de la prima ha sido de media de un 4,4%, según recoge Europa Press.
Tras esta subida, la prima media por mutualista al año pasará de 1.032,12 euros a 1.208,81 euros en 2026, lo que supone un aumento de la prima por asegurado de 176,69 euros.
El cálculo de la prima tiene en cuenta dos conceptos. Por un lado, cubre los nuevos servicios sanitarios incluidos en la cartera del Sistema Nacional de Salud (relativos a salud bucodental, incremento del gasto en farmacia hospitalaria, medicamentos innovadores y terapias avanzadas, nuevas vacunas en el calendario, y el aumento del coste en cronicidad) y el incremento de la cuantía de los honorarios médicos.
Según ha indicado Función Pública, por primera vez se tiene en cuenta en el cálculo del concierto el déficit de tarifa (la diferencia entre primas abonadas y coste sanitario en el que han incurrido las entidades), incluyéndolas en el cálculo a efectos de determinar un incremento de prima que permita compensar las pérdidas y atender los nuevos gastos del sistema sanitario.
El Gobierno aprobó una partida de 3.571 millones de euros para el periodo comprendido entre 2022 y 2025, el mayor contrato de la Administración, para atender las prestaciones sanitarias de Muface, con una población mutualista en 2022 (últimos datos facilitados) de 1.496.276 personas. Un presupuesto, según las compañías, «infrafinanciado» que ha llevado a las aseguradoras firmantes del concierto a sufrir pérdidas de hasta 170 millones de euros en 2022.
El impacto del fin de Muface
La fundación IDIS analiza en un informe las consecuencias del fin de Muface. En el caso de que no hubiera una renovación del modelo, se desprende del documento, se generaría el trasvase de hasta 1,68 millones de asegurados a la sanidad pública, «implicando a su vez un cambio en el modelo asistencial que afectaría a la atención primaria, con un incremento de 5 millones de visitas, y un aumento del 266% en el número de pacientes registrados en lista de espera para consultas externas y del 115% para cirugías».
«El consecuente aumento de la presión asistencial llevaría a algunas comunidades autónomas, con altas tasas de mutualistas, a una situación de absoluto colapso, dado que históricamente más del 80% de los mutualistas han elegido la sanidad privada, como es el caso de Murcia, Cantabria, Castilla León y La Rioja», se lee en el documento.
Además, el informe estima una pérdida de más de 13.000 puestos de trabajo en el sector sanitario privado. Asimismo, señala que la pérdida del número de asegurados mutualistas «provocaría la reducción de la utilización de camas privadas y esto llevaría al cierre de centros hospitalarios en algunas provincias».