THE OBJECTIVE
Economía

La pérdida de patentes obligará a las farmas a fusionarse en los próximos cinco años

20 laboratorios se enfrentan a un agujero de 180.000 millones por el fin de la exclusividad de sus superventas

La pérdida de patentes obligará a las farmas a fusionarse en los próximos cinco años

Ilustración farmacéutica BMS. | EP

Cascada de patentes en los próximos cinco años. Las grandes farmacéuticas se enfrentan a una importante reducción de ingresos como consecuencia de una inminente pérdida de exclusividad (LOE) de sus medicamentos de gran éxito. Una situación, según los analistas, que obligará a los laboratorios a buscar nuevos activos; sobre todo, nuevas fusiones y adquisiciones como vía para compensar la pérdida de patentes.

Según estimaciones de la consultora EY, las 20 principales empresas biofarmacéuticas se enfrentan a un agujero de 180.000 millones por el vencimiento de patentes entre 2024 y 2028. Entre ellas, laboratorios como Bristol Myers Squibb, Merck y Johnson & Johnson. Esta última perderá este mismo año la licencia del fármaco que más ingresos le genera. Se trata de Stelara, un medicamento inmunosupresor que se utiliza para reducir la inflamación y tratar varias afecciones, incluidas la psoriasis en placas y la artritis psoriásica. En Europa, J&J perderá la patente de Stelara en 2024; en 2025, expirará en EEUU.

Las licencias de Stelara comenzaron a expirar en EEUU el año pasado, pero la farmacéutica llegó a varios acuerdos con las compañías competidoras para retrasar el lanzamiento de versiones biosimilares. Stelara ingresó 10.860 millones en 2022 a nivel mundial, lo que representa el 12% de las ventas totales de la compañía. Se prevé que para 2028 las ventas caigan a los 2.630 millones, según estimaciones de FactSet.

Cascada de patentes

Keytruda, de Merck, y Eliquis, de Bristol Myers Squibb (BMS) son otros superventas cuya patente también expirará en los próximos años. En el caso del medicamento de la alemana, una inmunoterapia que trata el melanoma, el cáncer de cabeza y cuello y el cáncer de pulmón, sus principales vencimientos llegarán en 2028. En 2002, Merck ingresó por Keytruda 20.940 millones, el 36% de las ventas totales de la empresa. Para 2030, los ingresos estimados de este blockbuster bajarán a los 14.900 millones, según Leerink Partners.

En cuanto a Eliquis, un anticoagulante que se utiliza para prevenir la coagulación y reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, sus principales vencimientos llegarán en 2026. BMS facturó por él 11.790 millones, el 25% de sus ventas totales, unos ingresos que caerán a los 478 millones en 2032, según estimaciones de Leerink Partners.

Pero Eliquis no será la única gran pérdida para BMS; en 2028 también vencerán las principales patentes de su inmunoterapia Opdivo. En 2022, sus ventas alcanzaron los 8.250 millones, casi el 18% del total. Para 2032, los ingresos por este blockbuster caerán a más de la mitad, hasta los 3.180 millones.

Las farmacéuticas se preparan para compensar las pérdidas

Ante esta cascada de patentes, las farmacéuticas se preparan para compensar las pérdidas. Además de sus propios desarrollos, las empresas también buscarán oportunidades a través de las fusiones y mediante adquisiciones de más medicamentos, particularmente aquellos en una etapa avanzada de su desarrollo y que están cerca de ingresar en el mercado.

La compañía Biogen, que está desarrollando un flujo de nuevos productos para potenciales tratamientos -desde la neurología a la inmunología- anunció recientemente la adquisición de HI-Bio por 1.150 millones de dólares el 22 de mayo. El principal activo de HI-Bio es felzartamab, un anticuerpo monoclonal anti-CD38 en investigación que está entrando en estudios de Fase III tanto para la nefropatía membranosa primaria como para el rechazo mediado por anticuerpos en receptores de trasplantes de riñón.

La biotecnológica Regeneron es otra de las empresas que ha llegado a un gran acuerdo de compra este 2024. En abril, adquirió la línea de terapia celular de 2seventy, lo que le dio a la estadounidense todos los proyectos de terapia celular en etapa preclínica y clínica para oncología y enfermedades autoinmunes del fabricante de tratamientos contra el cáncer. En 2023, Regeneron también adquirió Decibel Therapeutics, lo que fortaleció los programas de terapia génica de la empresa.

En el segundo trimestre de 2024, se anunciaron 401 acuerdos de fusiones y adquisiciones en la industria farmacéutica mundial por un valor total de 34.500 millones de dólares, según la base de datos de acuerdos de GlobalData. La adquisición de Alpine Immune Sciences por parte de Vertex Pharmaceuticals por 4.900 millones fue el acuerdo más grande de la industria. Una adquisición que se suma a los otros 10 acuerdos que la empresa cerró en 2023 y que se ajustan a la estrategia corporativa y de I+D de la compañía.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D