THE OBJECTIVE
Economía

El fin de Muface supondría el cierre de 21 hospitales privados en 14 comunidades

Esto supondría una pérdida de 13.062 puestos de trabajo, según datos de la Fundación IDIS

El fin de Muface supondría el cierre de 21 hospitales privados en 14 comunidades

Fachada del Hospital Universitario HM Puerta del Sur. | EP.

La oferta final del Gobierno por Muface preocupa al sector privado, que ya ha hecho sus cálculos del impacto que supondría el fin del mutualismo administrativo. Si el Ejecutivo y las aseguradoras no llegasen a un acuerdo –las compañías ya han manifestado su descontento–, 21 hospitales privados se verían obligados a echar el cierre por el trasvase de pacientes a la sanidad pública que supondría una reducción significativa de su actividad. En España hay actualmente 438 centros privados (el 57% del total de hospitales en España) que gestionan 50.574 camas (32% de las camas).

Son datos del último informe de la Fundación IDIS, entidad que aglutina al sector privado, consultados por THE OBJECTIVE. El estudio señala que la pérdida del modelo de mutualismo administrativo podría suponer el cierre de hasta 21 centros sanitarios en 14 comunidades autónomas. Basado en la información extraída de la Cátedra Extraordinaria Salud Sostenible y Responsable de la Universidad Complutense de Madrid, la pérdida del número de asegurados mutualistas provocaría la reducción de la utilización de las camas privadas en 2.140 unidades, lo que conllevaría el cierre de más de una veintena de centros sanitarios.

En aquellos casos en los que existe más de un centro hospitalario privado en la provincia, se desprende del informe ‘Impacto de las mutualidades en el Sistema Sanitario’, se ha asumido que uno de ellos desaparecería en el caso de que el excedente de camas fuera superior a su media de camas por hospital. Teniendo en cuenta que la ratio de camas por cada 1.000 asegurados es de 3,5, la estimación de cierre de hospitales es la siguiente: Canarias (1), Andalucía (2), Comunidad de Murcia (1), Comunidad Valenciana (2), Cataluña (3), Extremadura (1), Castilla-La Mancha (1), Castilla y León (1), Madrid (2), Aragón (2), Cantabria (1), Asturias (1), Navarra (1) y País Vasco (1). Solo Galicia, La Rioja, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se salvarían de cerrar algún hospital privado como consecuencia del fin de Muface.

Pérdida de 13.062 puestos de trabajo

El cierre de centros, hacen hincapié desde Fundación IDIS, conllevaría una inevitable destrucción de empleo. En España se estima que hay cerca de 300.225 profesionales en el mercado sanitario privado, de los cuales un 23% son médicos, el 25% personal de enfermería y el 52% restante se corresponde con otros profesionales sanitarios y no sanitarios. Considerando una tasa de 5,9 puestos de trabajo por cada cama, el cierre de estos 21 hospitales supondría una pérdida de 13.062 puestos de trabajo.

«La posible reducción de empleos impactaría en la disminución de recaudación en concepto de IRPF (aportación media anual por contribuyente 6.300 euros) y en el incremento del gasto social asociado al pago de los subsidios por desempleo correspondientes (el subsidio general medio por desempleo, según el SEPE se mantiene en España en 480 euros mensuales)», señala el informe.

Otros sectores afectados por el fin de Muface

Por otro lado, con la reducción de camas no solo se vería afectado el ámbito hospitalario, sino que también impactaría a otros agentes dependientes del sector al verse reducida su actividad. Estos son las empresas de gases sanitarios industriales o las empresas de aparatos médicos, entre otras. Haciendo algunas estimaciones de dicho impacto, señalan desde IDIS, con el 2,61% de hospitales perdidos en España se estima que, en las empresas de dispositivos médicos, podrían verse afectados 795 empleos (2,61%). En el caso del sector de gases industriales, podrían perderse 22 empleos (partiendo de los 1.800 trabajadores y de las 187.000 camas a las que dan servicio).

Otras actividades que podrían verse impactadas por el cierre de hospitales son las clínicas privadas, ya que al existir menos
camas/hospitales habrá menos oportunidades; el sector de la logística farmacéutica, ya que el consumo será menor; las empresas de catering para los menús hospitalarios; y también las empresas de lavandería, mantenimiento de edificios y ascensores, seguridad de accesos y perimetral, entre otras.

De esta forma, si el modelo Muface llegase a su fin y 21 hospitales privados echasen el cierre, el sistema público precisaría de 3.975 camas adicionales, según el informe de la Cátedra de Salud Sostenible y Responsable de la Universidad Complutense de Madrid. Esto supondría aumentar la capacidad actual a nivel nacional en un 3,8%. Un aumento que a priori podría parecer un impacto moderado, pero que los autores del estudio ven «muy complicado» que algunas provincias pudieran asumirlo, especialmente Madrid (679), Sevilla (211), Valencia (210), Barcelona (197), Cádiz (190), Málaga (159), Murcia (144), Alicante (119), A Coruña (113), Zaragoza (111) y Granada (109).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D