THE OBJECTIVE
Economía

Cataluña encadena siete años con la peor competitividad fiscal de España

Extremadura escala de la decimoquinta posición hasta la séptima, según el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal

Cataluña encadena siete años con la peor competitividad fiscal de España

Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña. | Europa Press

En plena polémica por la financiación singular o el cupo catalán, como demandan los partidos independentistas, Cataluña encadena siete años consecutivos como la región de España con peor competitividad fiscal. Con 11 impuestos propios y muy lejos de los cero tributos propios que hoy tiene la Comunidad de Madrid, el último Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (ICAF) publicado por la Fundación para el Avance de la Libertad (España) y la Tax Foundation (Estados Unidos) constata que la fiscalidad catalana no ha dejado de liderar la peor puntuación desde el procès, que tuvo lugar en septiembre de 2017. Hoy, Cataluña se sitúa a la cola de un ranking en el que le acompañan Asturias, Aragón, Comunidad de Valencia y Castilla-La Mancha.

Este estudio, realizado por la economista Cristina Enache, y que ha contado con el apoyo adicional de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad (Alemania) y de Atlas Network (Estados Unidos), está diseñado para analizar cómo de bien estructurado está el sistema fiscal en cada comunidad autónoma. Sirve además como guía para que cada región pueda mejorar su sistema tributario, haciéndolo más competitivo y atractivo para empresarios y residentes.

En el caso de Cataluña, el empeoramiento no solo se observa en la escala global que ocupa. La puntuación media de las variables analizadas también se ha ido reduciendo en el tiempo, cayendo su cualificación del año 2017 hasta la fecha en 0,40 puntos, de manera que hoy apenas alcanza los 4,52 puntos en 2024, «lo que la sitúa -explica Enache al THE OBJECTIVE– en la última posición del ranking, manteniéndose en este lugar desde que Extremadura la superara en 2018».

Valoración de las cinco mejores y las cinco peores comunidades autonómicas en competitividad Fiscal. | Fuente: Indice Autonómico de Competitividad Fiscal (ICAF).

El origen de esa baja competitividad fiscal viene desde 2017 y ha sido también determinante en plena pandemia, cuando Cataluña redujo las bonificaciones en el impuesto sobre sucesiones y reintrodujo los coeficientes multiplicadores en función del patrimonio preexistente. En el mismo año, incrementó hasta dos puntos el tipo marginal del impuesto sobre la renta.

Once impuestos propios

En 2022 -añade Enache-, «a pesar de haber bajado el tipo mínimo del impuesto sobre la renta en 1,5 puntos hasta el 10,5%, al haber aumentado el número de tramos y al haber sido declarado inconstitucional el mínimo personal aprobado en 2021, la comunidad perdió tres posiciones en el índice correspondiente».

Fue a finales de 2022 cuando el Gobierno catalán de ERC reformó el impuesto sobre el patrimonio y añadió un nuevo tramo para los patrimonios de más de 20 millones de euros que tributarían a un tipo marginal del 3,48% (antes 2,75%). Esta subida afectó tanto al año 2022 como al 2023. Sin embargo, Cataluña decidió no prorrogar en 2024 la tarifa de los años 2022 y 2023, de modo que el tipo impositivo máximo se redujo del 3,48% al 2,75%.

En los últimos siete años, a esta política fiscal se suma que Cataluña no ha dejado de introducir nuevos impuestos propios, hasta llegar a tener más de 15. Sin embargo, en 2023, por la entrada en vigor del impuesto estatal sobre el depósito de residuos en vertederos, Cataluña tuvo que suprimir cuatro impuestos propios.

Impuestos propios de cada una de las comunidades autónomas de España. | Fuente: Indice Autonómico de Competitividad Fiscal (ICAF).

El milagro extremeño

Lejos de esta posición, en el extremo contrario, está la Comunidad de Madrid, que ocupa la primera posición, seguida de las tres diputaciones del País Vasco (Vizcaya, Álava y Guipúzcoa). Tras ellas, Andalucía, Canarias y Extremadura. Es especialmente llamativo el desarrollo fiscal de la región extremeña, que ha conseguido escalar ocho puestos, desde la de decimoquinta posición hasta la séptima.

Este salto cualitativo -aclara Cristina Enache- «se debe a varias reformas de calado introducidas a finales de 2023 y que van en la línea de las recomendaciones del IACF. Así, en septiembre de 2023 derogó el impuesto sobre las viviendas vacías a los grandes tenedores que tenía que entrar en vigor en enero de 2024. También en septiembre de 2023, con efectos desde enero de 2023 -apostilla-, Extremadura bonificó al 100% el impuesto sobre el patrimonio».

Puntuación del informe del Indice Autonómico de Competitividad Fiscal (ICAF).

Además, en el impuesto sobre la renta -detalla Enache- «redujo los tipos de gravamen a los dos primeros tramos en 1,5 puntos porcentuales (hasta 20.200 euros) y elevó los tipos impositivos correspondientes a los tres tramos siguientes en 0,5 puntos (rentas hasta 60.000 euros). Para el año 2024 -remata-, Extremadura aumentó la deducción en sucesiones para los grupos I y II hasta 500.000 euros».

Madrid, región sin impuestos propios

Mientras, y por quinto año consecutivo, desde 2020, la Comunidad de Madrid ha vuelto a liderar el Índice de Competitividad Fiscal en España, superando a comunidades autónomas con régimen tributario propio. Concretamente, supera la calificación de 7 sobre 10, según el análisis realizado por expertos independientes de la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation (EEUU).

Por este motivo, la Comunidad de Madrid recibió la semana pasada una distinción, acto al que acudió la consejera de Economía y Hacienda, Rocío Albert. Recordó que Madrid ha aplicado hasta 21 reducciones de tributos y que hay ocho más en tramitación parlamentaria, lo que ha supuesto un ahorro fiscal de 31.300 millones de euros para los contribuyentes. Se corona así como la única región sin impuestos propios y con la fiscalidad más baja de todo el país.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D