La construcción pide al Gobierno formar a los inmigrantes ilegales ante la falta de trabajadores
Aseguran que pueden adiestrarles en tres semanas para ser albañiles y empezar una carrera profesional en España
La Confederación Nacional de la Construcción ha propuesto al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones formar a los inmigrantes que están llegando a las costas españolas de manera masiva, según ha podido saber THE OBJECTIVE. El sector, que atraviesa una situación de extrema escasez de mano de obra cualificada, ve en la inmigración una solución a sus problemas en un momento en el que el Gobierno ha puesto la vivienda en el centro de su estrategia.
Desde el sector, a través de la Fundación Laboral de la Construcción, aseguran que pueden formar a estos inmigrantes en tres semanas para ser albañiles y empezar una carrera profesional en este país. «Tenemos capacidad para formar a 200.000 personas al año, el año pasado formamos a 100.000», aseguran a este diario. Desde este verano, Canarias ha registrado la llegada de miles de personas procedentes del África subsahariana. Solo en las últimas dos semanas, 4.050 han arribado hasta las costas canarias. En lo que llevamos de año, han sido más de 30.000, un 105% más que en 2023, según datos del Ministerio del Interior. Estas islas no son las únicas que se encuentran al límite con el fenómeno migratorio, tal y como hemos contado en THE OBJECTIVE.
Pero Baleares también ha hecho frente a uno de sus peores veranos en cuanto a cifras de llegadas irregulares se refiere. Todas ellas procedentes del norte de Argelia. En los nueve meses comprendidos entre el 1 de enero y el 4 de octubre, han sido interceptadas en aguas de la comunidad autónoma un total de 192 pateras, en las que iban a bordo más de 3.200 personas. Son cifras récord tanto de embarcaciones como de personas en situación irregular. «Estamos intentando regularizar inmigrantes, darles formación suficiente, luchar así contra la economía sumergida y, en segundo lugar, traer inmigrantes de fuera directamente con contrato de trabajo», manifestaba hace unos días el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción.
Una vía para aliviar al sector
«El problema son fundamentalmente las jubilaciones que se están produciendo y se van a producir en los próximos años. Un 30% aproximadamente de la fuerza laboral del sector», señala Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de la Corporación Vía Ágora y del Clúster de la Edificación y expresidente de APCEspaña. Al tiempo, no está habiendo relevo generacional. Los expertos consultados consideran que el déficit actual de mano de obra, sobre todo entre los más jóvenes, tiene que ver con la imagen que se dio del mismo entonces. «La anterior crisis financiera hizo mucho daño a la imagen del sector, que asociaba a la carretilla y al ladrillo, una fotografía que en nada se parece a la actualidad en la que maquinaria, herramientas y medios auxiliares en obra permiten trabajar con mayor seguridad y en mucho mejores condiciones», explican.
En este contexto, «los inmigrantes pueden ayudar en la solución, ya lo hicieron en el pasado. Cuando hacíamos 600.000 o 700.0000 viviendas había una cantidad importantísima de mano de obra extranjera. Ahora están volviendo», apunta el expresidente de los promotores inmobiliarios. También reconoce, en conversación con este diario, que una posibilidad sería formar a todos los que están entrando de una manera ilegal y que están en los centros de acogida y «solventar problemas no solo de nuestro sector sino de otros muchos sectores que tienen dificultad de mano de obra». Gómez Pintado señala que por parte del Gobierno «se debería buscar alguna solución para ver cómo agilizar trámites, para que los inmigrantes puedan estar en nuestro sector y que los podamos contratar».
Retraso en las entregas
La situación de falta de mano de obra en el sector de la construcción se encuentra ya en un punto tan crítico que empieza a pasar factura a la vivienda de obra nueva, que está experimentando retrasos en las entregas más prolongados de lo que es habitual, según ha podido saber este diario. Una situación que experimentan todas las empresas, también en la construcción de vivienda de lujo. «Hay una falta total de mano de obra cualificada. Literalmente, no hay gente que sepa hacer ningún trabajo bien», dice Enrique López Granados, presidente de Caledonian, en declaraciones a este diario.
En línea con lo que asegura el presidente de la patronal de las constructoras, López Granados señala que esta falta de mano de obra se está intentando paliar con mano de obra extranjera, fundamentalmente de Europa del Este y países latinoamericanos. Tanto es así que desde esta promotora y constructora orientada al sector inmobiliario premium se están pensando incluso en montar una formación profesional para poder contar con trabajadores cualificados. Esta situación «repercute en que crees que has acabado una obra y te pasas un año terminándola», añade.