THE OBJECTIVE
Economía

Un triple eclipse traerá una ola de turistas extranjeros a España desde 2026

El auge del turismo astronómico permite dinamizar económicamente zonas rurales despobladas

Un triple eclipse traerá una ola de turistas extranjeros a España desde 2026

Un eclipse solar anterior. | Archivo

El sector turístico se prepara para la llegada masiva de turistas aficionados a la astronomía que se prevé en los próximos años en España, donde se podrán ver tres grandes eclipses solares en tres años. El primero de ellos llegará en 2026 y será visible desde ciudades como Oviedo, Valladolid, Segovia, Zaragoza, Valencia o Palma.

Posteriormente, en 2027, un segundo eclipse tapará Cádiz. Y, finalmente, el mismo fenómeno astronómico volverá en 2028 para oscurecer la mitad sureste de la península ibérica: Andalucía, Murcia y, de nuevo, Valencia, serán algunas de las ubicaciones ideales para contemplarlo.

La interposición de la luna entre el sol y la Tierra es una imagen espectacular que, con la protección adecuada, puede contemplarse y produce el efecto óptico de una gran masa celeste oscura rodeada por una corona de destellos solares. Es por ello que es habitual que los aficionados a la astronomía viajen de un punto del planeta a otro para no perderse las ocultaciones de astros más destacadas.

Es por ello que, a pesar de la lejanía de las fechas, ya han comenzado a llegar reservas de turistas extranjeros que planean viajar a España con el único objetivo de ver alguno de los eclipses, según afirman fuentes del sector a THE OBJECTIVE. «Estamos preparándonos para el trío de eclipses solares, ya que van venir de todo el mundo a vivir los eclipses aquí», señala Miguel Gil, director de Comunicación de la Asociación Turismo Astronómico.

Este interlocutor afirma que en las partes del país que van a quedar en la sombra «no solo va a ser un espectáculo visual astronómico, sino que va a generar desplazamientos a España y vamos a tener un turismo astronómico brutal en los años 2026, 2027 y 2028». «En las zonas en que va a haber eclipse seguramente ya está todo bloqueado, los apartamentos turísticos y todos los hoteles van estar reservados», subraya.

Cita como ejemplo el caso de Teruel, una provincia donde será visible uno de los tres eclipses. Según Gil, los hoteles, especialmente los que tienen actividades relacionadas con la astronomía, ya han recibido un aluvión de reservas. El mismo eclipse, el de 2026, será visible desde Segovia, donde ya se han activado los preparativos.

«Tenemos creada la Mesa de las Estrellas, donde nos sentamos tanto la Diputación como los empresarios implicados en el turismo de estrellas y ya empezamos el año pasado a hablar del tema y ahora vamos empezar a hablar en serio para estar preparados», explica Sofia Collazo, gerente del Patronato Provincial de Turismo de Segovia. «No nos damos cuenta, pero va a venir mucha gente, igual que este año hay gente de aquí que se ha ido a Chile porque ha habido un eclipse, de cualquier parte del mundo van a venir a España a verlo», destaca.

Este excepcional triple eclipse atraerá al turismo internacional a España, pero según las fuentes consultadas, cualquier fenómeno astronómico conlleva un incremento en el astroturismo. Muchos aficionados viajan de la ciudad a pueblos con un cielo nocturno más visible, especialmente para poder observar estrellas, meteoros, galaxias y nebulosas. En el caso de la observación de planetas, cometas y eclipses, se pueden ver aun con contaminación lumínica, aunque muchos prefieren hacerlo desde un entorno rural o un complejo u observatorio más preparado para ello.

Actualmente el objeto celeste que centra todas las miradas es el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), un cometa descubierto por un observatorio chino el año pasado y que sobrevuela España estos días. Según los cálculos de la NASA, este cuerpo no volverá a acercarse a nuestro planeta hasta de aquí 80.000 años.

Asimismo, últimamente generan interés lluvias de estrellas como la de las dracónidas, que han cruzado el cielo en las últimas noches y han sido visibles no solo desde zonas recónditas y oscuras, sino incluso desde ciudades como Madrid. «Han pasado las Dracónidas y a finales de mes tendremos las Oriónidas, en noviembre llegarán las táuridas y las leónidas, que son las más activas del año», explica Francesc Pruneda, del colectivo Astronomia des de L’Empordà. La lluvia de meteoros más conocida es la de las perseidas y es la que suele generar más turismo astronómico por coincidir con las vacaciones de verano, pero no es la más espectacular del año.

Pruneda recuerda que los meteoros no son más que rastros de polvo y piedras que dejan los cometas a su paso, de modo que a veces se producen «sorpresas». Es lo que ocurrió hace unos años con las dracónidas: «Acababa de pasar el cometa y se veía una estrella fugaz cada tres o cuatro segundos, fue increíble», rememora. De hecho, el CSIC aprovechó la ocasión para organizar un concurso de fotografías estelares para poder conocer más sobre el cometa.

Por último, también Júpiter está dando de que hablar, y es que cada 13 meses la órbita de este planeta y la de la Tierra se alinea generando una proximidad que permite observarlo mejor que en cualquier otra época del año. Este año será en diciembre, pero ambos planetas ya se están acercando y Júpiter es en estos momentos el astro más brillante del cielo nocturno por detrás de la luna.

«Con un telescopio aficionado ya podemos ver las lunas galileanas y con un telescopio más profesional se puede ver la gran mancha roja, la rotación, ya que el día de Júpiter solo dura nueve horas y Saturno todavía será visible pero ya no será tan atractivo», concluye Pruneda. Los astros se han alineado para que en los próximos meses y años España sea una localización ideal para observar un gran número de fenómenos astronómicos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D