El PP exige al Gobierno una «solución definitiva» a la desaladora del Bajo Almanzora (Almería)
El vicesecretario general del PP-A, Ramón Fernández-Pacheco, critica la gestión hídrica actual del Ejecutivo
El vicesecretario general del PP en Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha exigido al Gobierno central una «solución definitiva» para la desaladora del Bajo Almanzora en Almería, inactiva desde 2013. El dirigente popular critica que la gestión actual solo ofrece soluciones temporales que no abordan la severa sequía que enfrenta la región. Además, ha resaltado la necesidad de finalizar proyectos pendientes como las nuevas desaladoras Bajo Almanzora II y Campo de Dalías II, y la ampliación de las existentes en Carboneras y Dalías I.
En términos de infraestructura de transporte, el representante del PP ha subrayado la urgencia de mejorar las conexiones ferroviarias. Propone agilizar la línea de alta velocidad Almería-Murcia y demanda la implementación de la conexión Almería-Granada, tanto para pasajeros como para mercancías, como parte del Corredor Mediterráneo. Estas medidas buscan integrar mejor a Almería con el resto de España, fortaleciendo su desarrollo económico y social.
La Junta de Andalucía y las diputaciones están interviniendo en auxilio de los ayuntamientos ante la falta de acción del Gobierno central, según Fernández-Pacheco. Esta colaboración incluye la ejecución de obras de emergencia necesarias para compensar las «ausencias» del Ejecutivo. En este contexto, el también consejero andaluz de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, critica la actitud del Gobierno por ofrecer lecciones en lugar de soluciones prácticas y efectivas.
El vicesecretario general también ha tocado el tema de la presión migratoria que enfrenta Almería como provincia costera y fronteriza. Ha criticado la política migratoria actual del Gobierno, calificándola de «inexistente», lo que obliga a la provincia a esforzarse más allá de sus capacidades para gestionar la llegada de inmigrantes sin una planificación adecuada. Fernández-Pacheco reclama un refuerzo en la seguridad y defensa fronterizas, y pide que se declare a Andalucía como zona de especial singularidad.
Finalmente, ha expresado su descontento con la gestión del presidente del Gobierno, acusándolo de desatender las necesidades de los ciudadanos al estar más concentrado en manejar controversias políticas y mantener a sus socios de coalición. Según Fernández-Pacheco, esto refleja una falta de interés y capacidad para atender los verdaderos problemas que afectan a los habitantes de Andalucía y, por extensión, a toda España.