El mundo se ha 'trumpificado', ¿quién lo 'destrumpificará'?
‘El Gris Importa’ analiza el incremento del proteccionismo económico en Europa
Europa se está trumpificando. Mientras que en público la mayoría de sus líderes critican al expresidente republicano, en privado imponen aranceles y subvencionan a sus sectores estratégicos.
Eso por lo que respecta a industria y comercio.
En inmigración, la moda es que los partidos europeos sean más restrictivos y menos generosos, ignorando el grave problema demográfico que tiene el conocido, con cada día mayor acierto, como Viejo Continente. Y no se trata solo de la extrema derecha. En Alemania, el mismísimo canciller socialdemócrata Olaf Scholz acaba de anunciar un endurecimiento de las medidas contra la inmigración irregular.
Finalmente, en fiscalidad, aunque la tendencia en Europa y más concretamente en España es la contraria a la de Trump y consiste en subir más que en bajar impuestos, tras ella late idéntico desprecio por el rigor contable. Porque tanto los nuevos recortes tributarios propuestos por Trump como las promesas de más «derechos sociales» con que se llena la boca Pedro Sánchez llevan las cuentas públicas a un callejón fiscal sin salida. ¿Cómo hemos acabado en este invierno populista? ¿Se ha quedado sin gasolina el capitalismo y por eso no hay más remedio que volver al proteccionismo comercial, al intervencionismo industrial y a atarnos una mano a la espalda, como los chinos? ¿O es al revés y el desarrollo se ha estancado porque los Gobiernos se volvieron perezosos y dejaron de aplicar el antipático recetario de rigor presupuestario y liberalización económica que impulsó una era dorada?
De todo ello debaten en este nuevo episodio de El Gris Importa el profesor del IESE, Javier Díaz-Giménez, y el corresponsal económico de El Liberal/THE OBJECTIVE, Miguel Ors.