THE OBJECTIVE
Economía

OHLA alcanza un principio de acuerdo con la banca y parte de los bonistas

Los últimos días han sido cruciales, con tiras y aflojas entre las partes en una doble negociación

OHLA alcanza un principio de acuerdo con la banca y parte de los bonistas

Edificio de OHLA en Madrid. | Alberto Gardin / Zuma Press

OHLA ha alcanzado un principio de acuerdo con sus acreedores, según ha comunicado la constructora este martes al mercado. Un pacto con las entidades financieras que son parte de las líneas sindicadas y de avales, además de algunos titulares de la emisión de bonos senior garantizados.

Este acuerdo con la banca está sujeto a la aprobación de sus respectivos comités a lo largo de esta semana, proporcionando los avales necesarios para el desarrollo de su negocio. Mientras que el pacto con Ad Hoc Group representa el 33% de los bonos emitidos por OHLA. Este último está sujeto a la suscripción de un ‘Lock Up Agreement’ que refleje los pactos alcanzados.

OHLA ha indicado que seguirá trabajando para recabar todos los apoyos de los bonistas, pero destaca que los acuerdos alcanzados permitirán desbloquear la ampliación de capital y someterla a votación en la junta extraordinaria del próximo 22 de octubre. Como ya había adelantado este diario el pasado viernes, el acuerdo entre las partes era total a falta de cerrar flecos e incluso se había confirmado la ampliación de 100 de los 150 millones por parte de José Elías y sus socios e inversores mexicanos.

Bancos acreedores

Los últimos días han sido cruciales, con tiras y aflojas entre las partes en una doble negociación. La primera con la banca acreedora (Santander, Caixabank, Sabadell, Crédit Agricole y Société Générale) que es la tenedora de avales fundamentales para que OHLA pueda seguir operando y contratando con administraciones; y la segunda, con los bonistas liderados por Searchlight que exigen mayores intereses a cambio de retrasar y refinanciar los pagos pendientes.

Es así como en los últimos días las negociaciones se han allanado y -a falta de cerrar los flecos- los bancos liberarán los avales necesarios, superiores a los 300 millones de euros, gracias a que las garantías de estos montantes serán cubiertas por el Cesce, organismo dependiente del Ministerio de Economía, y que dio el plácet a la operación la semana pasada.

En el caso de los bonistas, se ha acordado un interés cercano al 13% (que era lo que pedían) y que, aunque es elevado, ha sido aceptado por las partes para desbloquear la negociación. OHLA cerró 2023 con una deuda bruta de 523 millones de euros, de los cuales unos 400 millones vencen a corto plazo. La deuda con los bonistas llega a los 412 millones sin incluir intereses y la mitad expira en marzo de 2025 y el resto en 2026.

Aumento de capital de OHLA

Los pactos suscritos a la vuelta del verano indican que se realizará un primer aumento de capital social, con exclusión del derecho de suscripción preferente, por importe de 70 millones de euros, a un precio máximo de emisión de 0,25 euros por acción. De este montante, 50 millones de euros están comprometidos por el consorcio liderado por Elías.

Posteriormente, habrá «un aumento de capital social posterior, con derechos de suscripción preferente, por un importe total de 80 millones de euros, y al mismo precio de emisión que la ampliación sin derechos». En él, Inmobiliaria Coapa Larca de Andrés Holzer comprometió 25 millones y los hermanos Amodio (dueños de la compañía actualmente) invertirán otros 26 millones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D