¿Es buena la democracia para el crecimiento?: Un Nobel para la discordia
‘El Gris Importa’ analiza las tesis de los últimos premiados por la academia sueca
La concesión del Nobel a Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson ha sido acogida con división de opiniones por la comunidad académica.
El trabajo por el que se ha galardonado a estos tres economistas arranca en 1973, cuando quedaron deslumbrados con El nacimiento del mundo occidental, un ensayo en el que los historiadores Douglass North (otro Nobel) y Robert Thomas defienden que el respeto de la propiedad privada es el fundamento de la prosperidad y que allí donde el marco institucional permite que las personas se adueñen de las ganancias obtenidas con su esfuerzo, se fomentan la inversión, la innovación y, en consecuencia, el empleo y el bienestar.
Esta tesis tenía un problema, y es que no concretaba el sentido de la causalidad. La calidad institucional y la prosperidad están correlacionadas, eso es indudable. Pero, ¿era la calidad institucional la que traía la prosperidad o era la prosperidad la que traía la calidad institucional?
En su momento, la mayoría de los expertos se inclinaba más bien por la segunda posibilidad. El sociólogo Seymour Lipset la había bautizado como «teoría de la modernización» y postulaba que cuanto más opulenta es una nación, mayor es la probabilidad de que se vuelva democrática.
Acemoglu, Johnson y Robinson no compartían esta opinión y decidieron zanjar el debate aplicando las herramientas estadísticas al estudio del desarrollo. Reunieron una base con datos de 75 países y comprobaron cómo, a partir de niveles de vida similares, aquellos donde las enfermedades habían impedido que arraigaran las instituciones democráticas, habían acabado con una renta per cápita muy inferior.
Es una tesis fácil, clara y plausible, pero muchos la consideran equivocada y aducen el caso de China, cuyo régimen autocrático ha protagonizado un milagro económico.
¿Ha sido prematuro el Nobel para Acemoglu, Johnson y Robinson? ¿No es buena la democracia para el crecimiento?
De todo ello debaten en este nuevo episodio de El Gris Importa el profesor del IESE, Javier Díaz-Giménez, y el corresponsal económico de El Liberal/THE OBJECTIVE, Miguel Ors.