La junta de OHLA aprueba la ampliación con la que pretende reducir en 180 millones su deuda
También da su visto bueno a al nombramiento de Tomás Ruiz como miembro del consejo de administración
OHLA ha aprobado en junta extraordinaria de accionistas la ampliación de capital de 150 millones de euros con la que prevé refinanciar su deuda a través de la amortización de 180 millones de euros, así como el nombramiento de su director general, Tomás Ruiz, como miembro del consejo de administración, posibilitando así su posterior nombramiento como consejero delegado.
Con un cuórum del 29% –la familia Amodio controla un 26% del capital–, la junta también ha dado su visto bueno a la ampliación del número de consejeros a 10 para permitir ese nombramiento de Ruiz como nuevo consejero ejecutivo. Todos los acuerdos se han aprobado con más de 98% de los votos a favor.
En su discurso, el presidente, Luis Amodio, ha defendido que esta operación para ampliar capital representa un «hito decisivo para avanzar de manera sólida en el cumplimiento de los objetivos de crecimiento y sostenibilidad» de la compañía, que cree que saldrá «fortalecida» y con mayores recursos.
En este sentido, ha defendido la gestión de él y su hermano Mauricio (vicepresidente) al frente de la compañía, que desde 2021 ha aumentado un 29,4% sus ventas, hasta los 3.600 millones de euros; un 50,3% el resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta 137 millones; y un 46% la cartera total, hasta los 8.485 millones de euros.
«El compromiso de la familia Amodio con el futuro de este grupo va más allá del liderazgo de este proceso de recapitalización, que consideramos extraordinariamente positivo para el grupo. Vamos a impulsar esta compañía hasta el lugar que se merece», ha señalado.
La empresa lleva meses negociando con distintos inversores esta operación, cuyo acuerdo final dependía de la negociación con el conjunto de acreedores para la liberación de varios avales, algo que ha conseguido ‘in extremis’ antes de la celebración de la junta.
En concreto, los bancos han acordado liberar un total de 137,8 millones de euros de sus garantías en efectivo a favor de la compañía y se han comprometido a continuar apoyando el plan de negocio de la empresa mediante la emisión de avales. Se trata de la primera vez en seis años que los bancos liberan garantías en favor del grupo.
Respecto a los tenedores de bonos, han aceptado alargar el vencimiento de los bonos hasta diciembre de 2029 (frente al 2025 y 2026 anterior) y han aceptado modificar ciertos términos y condiciones de los bonos, todo ello, según el presidente, a «un coste razonable».
La nueva inyección de capital ascenderá a 289,8 millones de euros (150 millones de la ampliación, 101,6 millones de liberación de avales inmediatos y 38,2 millones procedentes de la venta de su participación en un hospital de Canadá), que gastará en amortizar los 40 millones del préstamo ICO y en reducir sus bonos de deuda en 140,1 millones de euros, quedándose con 87,3 millones en efectivo para su tesorería.
De esta forma, la deuda bruta pasará de 546,7 millones de euros (formada por 40 millones del préstamo ICO, 51,8 millones de préstamos bancarios y 454,9 en bonos) a 366,5 millones (314,7 en bonos), es decir, un apalancamiento inferior a las 2,5 veces, frente a las 3,7 actuales respecto al Ebitda.
La tesorería pasará así de una situación negativa de 90,1 millones de euros (deuda neta) a una positiva de 177,4 millones de euros. Además, la compañía sigue trabajando en la venta de Ingesan (su área de servicios), y de su 50% del centro de lujo Canalejas de Madrid, con el fin de maximizar su valor y obtener fondos adicionales.
Nuevos accionistas
Las nuevas inyecciones de capital procederán de distintos inversores que llevan negociando con la compañía todo el verano, principalmente con José Elías Navarro –presidente de Audax Renovables y con participaciones en Ezentis y Atrys Health–, que pondrá 30 millones de euros.
Excelsior, el grupo de empresarios liderado por Navarro, también está integrado por Key Wolf, sociedad de José Eulalio Poza –fundador de MásMóvil– que pondrá otros 10 millones de euros; The Nimo, matriz del Grupo Inveready, con 7 millones de euros; y Coenersol, una promotora de parques solares que invertirá otros 3 millones de euros.
Al margen de este grupo, Inmobiliaria Coapa Larca, una sociedad controlada por el mexicano Luis Andrés Holzer, también ha asegurado su participación de 25 millones de euros. Todos estos fondos se suscribirán en la primera ampliación de capital de 70 millones de euros, más otros 5 millones en la segunda ampliación.
El capital social de OHLA pasaría a estar formado por 1.191 acciones, por lo que los Amodio tendrían un 21,6% (frente al 26% actual), Andrés Holzer un 8,4%, Elías Navarro un 10%, Eulalio Poza un 3,35%, Inveready un 2,35% y Coenersol un 1%, sumando entre todos un 46,7%, si se suscriben los 150 millones de euros íntegros.