THE OBJECTIVE
Economía

Pascual espera duplicar su facturación exterior con el foco en Filipinas, Angola y Marruecos

La compañía de productos lácteos espera pasar de 57 a 100 millones de euros de procedencia global en tres años

Pascual espera duplicar su facturación exterior con el foco en Filipinas, Angola y Marruecos

La compañía quiere acelerar su presencia internacional. | Agencias

Pascual tiene presencia en 52 países de todo el mundo desde hace 25 años. La compañía quiere acelerar ahora su presencia internacional centrándose en varios mercados principales que son la base de su crecimiento. Estos países son Filipinas, Angola, Marruecos y Guatemala. La compañía se ha marcado un objetivo claro: pasar de los 57 millones de euros que supuso la facturación exterior durante el año pasado a 100 millones en los próximos tres o cuatro años.

«La punta de lanza en estos mercados es el yogur de larga vida, que en estos países tiene un valor tremendo. Son países en los que la cadena de frío no está muy bien establecida y los yogures que necesitan cadena de frío no pueden garantizarla. Los nuestros, como son de larga vida, funcionan muy bien», aseguran fuentes de la compañía a THE OBJECTIVE. Se trata de yogures pasteurizados después de fermentación. Tras detectar el potencial de crecimiento en estos países, la marca lleva desde hace más de un año acelerando y transformando su presencia internacional, generando joint ventures con socios locales que les permita una integración vertical completa en el negocio.

De esta forma, al modelo basado en la exportación de producto, especialmente en la categoría de yogures (que la compañía mantendrá y seguirá potenciando), se une la producción local en terceros países. Unos países en los que Pascual también vende leche, pero en menor cuantía. «El yogur es la punta de lanza».

Crecimiento de su presencia internacional

Poco a poco, la compañía va consiguiendo resultados. La actividad en el exterior suponía en 2022 alrededor de 34 millones de euros anuales, un 5% del total de su facturación. En 2023, la actividad internacional alcanzó el 6% de su facturación total y aproximadamente 57 millones de euros, lo que supone un aumento de cerca del 68% respecto a las cifras de 2022, según fuentes de la compañía. «Tenemos vocación de internacionalización, de llegar a los 100 millones en los próximos años y estamos apostando por eso», afirmaba este lunes en rueda de prensa César Vargas, director de negocio de Pascual.

El modelo de colaboración de Pascual en estos países se basa en la creación de joint ventures, capital conjunto al 50% con socios de gran solvencia en cada territorio. Pascual aporta su experiencia y el know-how para la producción de sus marcas, mientras que los distintos socios contribuirán con su conocimiento del país, su capacidad de distribución, su estructura fabril y su red comercial. Además, Pascual adaptará los productos a las necesidades y hábitos alimentarios de cada país, por lo que los productos distribuidos en cada territorio serán diferentes.

Movit, nueva categoría

Al margen de su estrategia de crecimiento fuera de España, Pascual ha presentado su Plan Estratégico 24-27 para el mercado lácteo, con el que quiere volver a dar valor a la leche. «Una propuesta disruptiva, centrada en el cuidado integral de los consumidores con base en tres verticales: nutrición esencial, nutrición avanzada y disfrute». Un giro de la empresa láctea que está motivado, aseguran, por los cambios de hábitos de los consumidores en los últimos años.

Aunque la penetración de la leche en los hogares sigue siendo alta, un 97,4%, el consumo se ha reducido un 29% en los últimos 20 años, según Kantar Worldpanel​. Una gran parte de esta caída se debe a la situación demográfica que vive España, con una caída del 73% en los mayores consumidores de leche, los niños de 0 a 14 años, debido al descenso de la natalidad. Pero también por los cambios de hábitos de consumo y el crecimiento de la categoría de bebidas vegetales que poco a poco están ganando terreno en los hogares y en los lineales de los supermercados de todo el mundo.

Con estos mimbres, la compañía ha decidido sustituir su leche de calcio, tras más de una década en el mercado, por Movit, una nueva marca que suma otros ingredientes nutricionales y con la que la empresa láctea pretende ganar nuevos consumidores en un momento crítico para este producto. Una sustitución que se produce en un momento en el que la categoría de calcio acumula un desplome cercano al 40%.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D