La visión de Ibon Cormenzana: el cine como despertador de conciencias
El cineasta español explica Mundo Cero, la productora aliada con Acnur y Save the Children
Ibon Cormenzana es productor y director de cine. En su vida anterior fue consultor financiero en Arthur Andersen, pero en 1999 aparca su carrera en los fogones del capitalismo para crear su primera película. Arcadia, la productora a la que está vinculado, es responsable, por ejemplo, de Blancanieves (2012) o As Bestas (2022). Hace dos años, Cormenzana lanza Mundo Cero, una productora adicional que orquesta películas de ficción y documentales con «la intención de invitar a la gente a reflexionar e introducir cambios positivos en su vida».
«El cine tiene mucho poder de comunicación y EEUU se ha aprovechado durante muchísimos años de eso. Además, provoca emociones que te llevan a ciertos lugares». Con esa intención se crea Mundo Cero: «Queremos hacer cine que explique historias que lleven al público a conocer otras realidades», afirma durante su entrevista en el podcast de The Positive.
Ese cine con conciencia responde a una vis «más social propia de Europa versus la escuela americana». Mundo Cero ya ha estrenado Hate Songs (2023), que versa sobre el genocidio de Ruanda. Cada pieza se vincula a una ONG u organización benéfica (en este caso Acnur) y a ella van a parar parte de los ingresos generados por esos títulos.
La segunda película se estrenará a finales de año o comienzos de 2025 y se llamará Cuatro Paredes. Incluye siete temas (entre ellos la guerra y la pobreza) y en ella se forma equipo con Save the Children. Aquí el argumento es demoledor: «Se trata de hacer ver lo fácil que es que una familia pase de vivir en una situación holgada a otra de pobreza extrema».
The Positive es el espacio que THE OBJECTIVE reserva a las noticias menos habituales en los medios, aquellas que subrayan las bondades del ingenio humano, la fuerza de la innovación y el empeño de cientos de emprendedores por mejorar la sociedad y el planeta.