THE OBJECTIVE
Economía

España y Reino Unido llevan cuatro años sin resolver el limbo legal del tabaco de Gibraltar

Andalucía es la región más afectada por el comercio ilícito, con un 15,4% del volumen total de cigarrillos

España y Reino Unido llevan cuatro años sin resolver el limbo legal del tabaco de Gibraltar

Fachada de un estanco. | EP

El próximo 31 de diciembre se cumplen cuatro años desde que expiró el memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) sobre tabaco que los Gobiernos de España y Reino Unido firmaron en 2018, incluido en el Protocolo sobre Gibraltar anejo al Acuerdo de Retirada de Reino Unido de la Unión Europea.

Este memorando, que venció el 1 de enero de 2021, regía las relaciones comerciales entre Gibraltar y España en lo referido al tabaco, un producto sensible por las elevadas tasas de comercio ilícito y contrabando que históricamente han tenido su procedencia en el Peñón de Gibraltar. El acuerdo limitaba específicamente la diferencia entre el precio al por menor del tabaco en Gibraltar y en España. Las partes sellaron que los productos de tabaco vendidos en el Peñón no podían superar un diferencial del 32% de los precios españoles, además de establecer mecanismos de intercambio de información sobre la importación y venta de tabaco.

Hasta el momento se sigue aplicando ese diferencial, explican fuentes del sector consultadas por este periódico, pero se corre el riesgo de que en algún momento se deje de cumplir, ya que desde hace casi cuatro años no hay normativa que garantice mantener los diferenciales de precios, con el riesgo que ello conlleva. Uno de los motivos para fijar ese porcentaje, reconocía el Gobierno del Peñón por entonces, era la «existencia de un comercio ilícito de tabaco en la zona circundante de Gibraltar que convive con el mercado legal de dicho producto».

Por otro lado, se desconoce cómo será el encaje legal de un nuevo diferencial de precios, según las fuentes consultadas, pendiente del famoso acuerdo sobre Gibraltar que, tras años de negociaciones, regulará las relaciones del Peñón con la UE tras el Brexit.

Origen del tabaco ilegal

En este contexto y a la espera de un nuevo memorando de entendimiento, si analizamos la procedencia del tabaco no doméstico consumido en nuestro país, Gibraltar ha reducido significativamente su peso como fuente del tabaco ilegal, pasando de ser origen del 67% del volumen en el primer semestre de 2021, al actual 7,6%, según datos de la última Encuesta de Paquetes Vacíos (EPS), elaborada por la consultora Ipsos. En la actualidad, la mayoría del volumen de tabaco no doméstico (ilícito, contrabando, falsificaciones) tiene un origen indeterminado (36%); le sigue el procedente de duty-free (17%), Andorra (15%), Canarias (10%), Gibraltar (8%) y Portugal (2%).

«Como fabricantes de tabaco seguiremos trabajando en depurar estos datos al máximo, ya que las cifras clasificadas como ‘indeterminado’ siguen siendo altas y nos sorprende. Desde la introducción en toda Europa de la trazabilidad para nuestros productos, todo el tabaco que se produce en fábricas de la Unión Europa va trazado y, en consecuencia, debería ser muy sencillo conocer el mercado de destino del mismo.  Si a esta realidad, que desde mayo de 2024 afecta a todos los productos del tabaco, le sumamos el deseo de las autoridades de Gibraltar de continuar con la trazabilidad (Track&Trace) para conocer el destino del tabaco desde su entrada en este mercado hasta que llega al minorista, será muy positivo para todos», ha explicado Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Legales y Corporativos de Altadis-Imperial Brands, durante la presentación del IX Congreso Frente al Contrabando, que tiene lugar este miércoles en Cádiz.

Andalucía, la comunidad más afectada

El volumen de consumo de tabaco no doméstico en España ha aumentado ligeramente hasta situarse en un 5,2%, en comparación con el mismo periodo de 2023, cuyo porcentaje se situaba en el 4,7%. Esta cifra supondría una pérdida de recaudación estimada, vía impuestos, de 212 millones de euros. Por contra, se reducen las falsificaciones de cigarrillos, cuyo volumen sobre el total de consumo se sitúa en un 1,1%, respecto al 1,2% registrado en el mismo periodo del año pasado. Si analizamos su peso dentro del global del comercio ilícito, las falsificaciones han pasado de ser el 25,52% en el primer semestre de 2023 al 21,15% en el mismo periodo de 2024.

Andalucía se mantiene como la región más impactada por el comercio ilícito en sus distintas modalidades, tanto falsificaciones como consumo no doméstico, procedente de otros mercados con precios más bajos. En esta comunidad autónoma, el consumo ilícito supone, en el primer semestre del año, un 15,4% del volumen total de cigarrillos. Además de ser la región con mayor consumo de ilícito, también es donde más ha crecido, pasando del 11,6% del primer semestre de 2023 al 15,4% actual, según datos de Ipsos.

Si analizamos las 10 ciudades españolas con mayor volumen de contrabando, nueve de ellas son andaluzas. Sevilla es la ciudad con mayor incidencia de comercio ilícito (20,1%), seguida de Málaga (19,4%), Huelva (19,4%), Cádiz (18,4%), Algeciras (17,8%), Dos Hermanas (16,5%), Jaén (14,8%) y Córdoba (10,7%). Asimismo, es la región que concentra un mayor número de fábricas ilegales desmanteladas. De las 11 registradas entre enero y junio de este año, nueve estaban ubicadas en Andalucía, dos de ellas dedicadas a la fabricación de picadura de liar ilegal. Otra estaba situada en Madrid y otra en Valencia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D