THE OBJECTIVE
Economía

Isabel Rodríguez propone un blindaje del «parque público de vivienda»

Sumar condiciona la viabilidad de la legislatura a medidas inmediatas en materia de vivienda

Isabel Rodríguez propone un blindaje del «parque público de vivienda»

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez este miércoles en el Congreso | Europa Press

Tras un Pleno monográfico sobre la corrupción que rodea al Gobierno, la Ministra de Vivienda y Agenda Urbana ha comparecido en el Congreso para hablar de vivienda bajo la presión de Sumar y Podemos. Durante su discurso inicial, Isabel Rodríguez ha tratado de defender las medidas del Gobierno en esta materia durante los últimos 11 meses. La ministra ha asegurado que «no existen varitas mágicas» para solucionar esta situación «de emergencia social».

Repaso de Rodríguez de las propuestas y medidas del Gobierno y argumentario socialista para intentar contrarrestar las críticas de «inacción» que les dedican sus socios, oposición y también la calle a través de las últimas manifestaciones. Durante su comparecencia, de algo más de media hora, la ministra ha deslizado una nueva que pasa por el blindaje del «parque público de vivienda». De esta manera, según ha asegurado desde la tribuna, se evitará la eliminación de la protección de las casas construidas por las administraciones. «Hoy somos una gran mayoría los que entendemos que es necesario blindar el parque de vivienda, los suelos públicos y los esfuerzos que estamos haciendo para que siempre sirvan al interés general». Y ahí, ha afirmado, las «comunidades autónomas tienen mucho que decir y espero que este acuerdo sea unánime».

Una medida que cataloga como «necesaria» para que esos esfuerzos públicos «sirvan al interés general». Pero fundamentalmente Rodríguez se ha centrado en criticar a las comunidades por no aplicar su Ley de Vivienda. La ministra ha asegurado que el Gobierno no puede desarrollar la ley de vivienda porque las comunidades autónomas del PP «lo impiden». «Espero la corresponsabilidad de las CCAA y celebro a quien ha dado ejemplo como Salvador Illa con 4.400 millones de euros de dotación, ahí está el ejemplo a seguir», ha señalado.

Los presupuestos en juego

Palabras de Rodríguez en el Congreso un día después de la tercera reunión del Gobierno con el sector. Este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, participaron en un nuevo encuentro con representantes del sector de la vivienda, a cuyo término la ministra destacó el ambiente colaborativo y positivo de la misma donde ha participado «una amplia representación de la sociedad española con la ambición de dar respuesta al problema de acceso a la vivienda», ha indicado la titular de Vivienda y Agenda Urbana en una rueda de prensa posterior.

Mientras, Podemos y Sumar meten más presión. Los socios de coalición han condicionado la viabilidad de la legislatura al abordaje inmediato del problema de la Vivienda. Por su parte, Podemos ha condicionado su apoyo al Gobierno a la ruptura con Israel y la rebaja por ley del precio de los alquileres. «Quedan tres años de legislatura, quedan mucho tiempo y acciones que desplegar. No vamos a parar, haremos todo lo que sea necesario. Somos un gobierno que escucha, atiende y todos nuestros compromisos están escritos», ha señalado la ministra, al tiempo que se ha referido directamente a sus socios al asegurar que habrá más recursos para vivienda y que «los verán ustedes si desean que haya unos nuevos presupuestos».

Ampliar el parque público de vivienda

En relación con la ampliación del parque público de vivienda, Rodríguez diagnostica que la vivienda social en España «se sitúa en niveles muy por debajo de la media europea» y que los esfuerzos del Ejecutivo van en la línea de «lograr la convergencia» con Europa. Para ello, defiende, es necesaria una mayor dotación de recursos, en línea en lo que está haciendo el Estado, y con el que «esperamos contar con más fondos del Plan Europeo de Vivienda anunciado por Von der Leyen y que sean complementados con la necesaria corresponsabilidad financiera del resto de Administraciones públicas».

Para aumentar el parque público de vivienda «seguiremos ahondando en el fortalecimiento de instrumentos como SEPES, SAREB e ICO», ha indicado Isabel Rodríguez, «para desarrollar fórmulas dirigidas a garantizar la función social de la vivienda». Por otro lado, para el aumento de este parque, Isabel Rodríguez defiende la colaboración público-privada y la mayor disposición de suelo público. En este sentido, la ministra ha defendido la necesidad de la aprobación de la Ley del Suelo «que es fundamental para la construcción del parque público de vivienda».

Manifestaciones y sindicatos

La comparecencia de la ministra coincide en el tiempo con una multitud de movilizaciones por toda España para reclamar el derecho a tener una vivienda y para protestar contra los altos precios. La primera de esas manifestaciones fue en Madrid, el pasado domingo, 13 de octubre. Justo tras estas movilizaciones, y en medio de todas las informaciones de corrupción sobre el caso Ábalos, el presidente del Gobierno, presentó una nueva convocatoria de las ayudas del Bono Alquiler Joven, que estará dotado con 200 millones de euros para dar ayudas de 250 euros a menores de 35 años.

La medida no ha contentado a los socios ni convencido al sector. En Sumar, Podemos y ERC consideran que la medida solo servirá para encarecer el precio de los pisos si no va acompañada de políticas de los precios de los alquileres. Unas críticas que coinciden con el sector inmobiliario que cree que este tipo de transferencias contribuirán a una mayor escalada de precios en las zonas más tensionadas. Por su parte, los sindicatos también están exigiendo al Gobierno que tome medidas en la materia de manera inmediata.

«Los gobiernos es evidente que no están haciendo lo suficiente si tenemos la situación que estamos viviendo en nuestro país», ha asegurado este miércoles el líder de UGT, Pepe Álvarez. La semana pasada, Comisiones Obreras presentó una propuesta para la creación de un fondo de inversión público para la vivienda asequible (FIVA). El objetivo del sindicato es aprovechar las nuevas líneas de financiación para la promoción de vivienda, lo que permitiría, según el sindicato, la construcción de 50.000 viviendas en alquiler asequible al año durante la próxima década.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D