THE OBJECTIVE
Economía

Los españoles en viviendas con deficiencias se han duplicado desde 2017

La pandemia supuso un punto de inflexión para ser consciente de estos fallos por la obligatoriedad de no salir de casa

Los españoles en viviendas con deficiencias se han duplicado desde 2017

Isabel Rodríguez. | Fernando Sánchez (Europa Press)

La crisis de la vivienda no sólo se manifiesta en los precios del alquiler o de compra, sino también en las condiciones de las casas que están en el mercado. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Economía Digital, el número de españoles que habitan en viviendas con alguna clase de deficiencia ha superado el máximo que alcanzó en lo peor de la crisis financiera.

El Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV), publicado anualmente por el INE, es un compendio de 55 índices que recoge la institución a través de la Encuesta de Calidad de Vida. Según sus microdatos, casi uno de cada cuatro españoles (22,9%) reside en una vivienda con algún tipo de deficiencia, lo que supone récord desde 2008, según el histórico de datos.

El pico anterior a este tuvo lugar en 2010, durante lo peor de la crisis económica. Entonces, la cifra fue del 21,8%, un punto menos que en la referencia de 2023. Tras ese máximo de 2010, además, el indicador comenzó a disminuir y en 2012 se situó en el 12%. Tras esto, alcanzó estabilidad en el 15% hasta el año 2017, cuando alcanzó mínimo histórico: 11,5%, algo más de uno de cada diez españoles. Sin embargo, el dato se ha duplicado a partir de la pandemia, según explica el citado medio.

Empeora el espacio en las viviendas

Algo que también ha ido a peor desde el anterior ejercicio, y con el primer año de referencia, han sido los hogares que tienen falta de espacio en la vivienda. La cifra actual es del 7,6%, el mismo valor que en 2020, en plena pandemia. Fue este año cuando, debido a la obligación de no salir de casa y la necesidad de teletrabajar y estudiar allí, muchos españoles fueron conscientes de las malas condiciones de sus hogares.

Esto aparece también reflejado en algunas de las problemáticas que recoge la Encuesta de Condiciones de Vida. Según recoge, en 2020, los últimos datos que publica el INE, aumentó la insatisfacción con algunos aspectos de la vivienda que pueden estar relacionados con los confinamientos y la obligación de no salir, como la falta de luz o el ruido.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D