Goirigolzarri deja por sorpresa la presidencia de Caixabank y le sustituye Muniesa
El vicepresidente de la entidad le sustituirá en el cargo a partir de enero, pero sin tener funciones ejecutivas
José Ignacio Goirigolzarri ha presentado este miércoles al Consejo de Administración de CaixaBank su renuncia voluntaria a la presidencia del banco. Una simisión que ha sido aceptada por el órgano de administración en la reunión en la que ha aprobado las cuentas de los nueve primeros meses del año.
El cambio en la cúpula del primer banco español, adelantado por La Vanguardia, no tendría por qué tener efectos inmediatos. Se materializará el próximo 1 de enero. Su sustituto será el único vicepresidente, Tomàs Muniesa. Este directivo es un histórico de La Caixa, que es el primer accionista del banco, con un 31,7%, a través de Criteria Caixa, mientras que el segundo accionista es el FROB con un 18%.
Muniesa ha sido uno de los miembros más destacados de la institución catalana y ha sido una figura clave para que Caixabank creciera en el segmento de los seguros, uno de los segmentos clave de su negocio y puntal de los resultados de la entidad. De hecho, fue máximo responsable de la filial Vidacaixa.
La salida de Goirigolzarri se produce poco después de que el Banco Central Europeo (BCE) publicara un borrador sobre gobernanza de las entidades bajo su tutela en el que daba un nuevo impulso al modelo de estricta separación de los presidentes de bancos de las funciones ejecutivas, para centrarlas exclusivamente bajo los equipos directivos. Este modelo de presidencias ejecutivas es una exclusiva española en la eurozona, ya que los tres grandes bancos, Santander, BBVA y CaixaBank, comparten la característica de que sus presidentes mantienen funciones de ese tipo.
En esta línea, hace unos días el consejero delegado de Criteria, Ángel Simón, aseguró respecto a la doctrina del BCE sobre las funciones de los presidentes de los bancos que «nosotros estamos en línea con lo que propugna el BCE. Por lo tanto, como accionista de CaixaBank, iremos en la misma línea del BCE».
Goirigolzarri llegó a presidencia de CaixaBank tras la absorción de Bankia por parte de la entidad catalana. Cuando se pactó la integración de ambas entidades, en 2020, se acordó que el expresidente de la entidad nacionalizada sería responsable de las áreas de secretaría del consejo, comunicación externa, relaciones institucionales y auditoría interna.
Muniesa, por tanto, ha sido designado presidente sin funciones ejecutivas, un modelo que Caixabank ya tenía antes de la integración de Bankia. Desde 2018 es consejero de la entidad en representación de Criteria y desde 1976 ha desarrollado su carrera profesional en el grupo La Caixa. Todas las funciones de gestión y mando recaerán ahora sobre el consejero delegado, Gonzálo Gortázar.