Guerra de precios en los seguros privados de salud ante las dudas por Muface
En la situación de incertidumbre, los funcionarios ya barajan opciones en caso de que el concierto no prospere
Las compañías de seguros privados de salud intensifican sus campañas publicitarias con grandes ofertas ante la incertidumbre sobre la viabilidad de Muface. La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado gestiona ahora el seguro de salud de 1,5 millones de empleados públicos y sus familiares. DKV, Asisa y Adeslas –así como cualquier empresa aseguradora que quiera presentarse al concurso– tienen hasta el 5 de noviembre para comunicar al Gobierno su decisión de aceptar o abandonar las nuevas condiciones de los pliegos del Ejecutivo. De no continuar, las compañías de salud tienen 1,5 millones de potenciales clientes.
Ante la situación de incertidumbre, los funcionarios ya barajan opciones en caso de que el concierto no prospere. Entre esas opciones está la de contratar un seguro privado por cuenta propia para seguir manteniendo los mismos especialistas. Pablo, un policía nacional residente en Córdoba, apunta a THE OBJECTIVE que «sin ninguna duda» contratará un seguro privado si las aseguradoras no llegan a un acuerdo con el Gobierno: «Llevo muchos años como mutualista asistiendo a la sanidad privada. Seguiré haciendo uso de ella, aunque tenga que contratar un seguro privado por mi cuenta».
En ese mismo sentido se pronuncia Carmen, que trabajaba como auxiliar administrativa en el Ministerio de Defensa, y Sergio, profesor de instituto, a los que preocupa el «problema» que puede suponer que 1,5 millones de funcionarios sean absorbidos por la sanidad pública. «Contrataremos un seguro privado sin ninguna duda».
En este punto, las aseguradoras han intensificado sus campañas publicitarias, tanto en radio como en televisión, con grandes ofertas y descuentos. Es el caso de Línea Directa. Con cuñas recurrentes en programas de radio, ofrece servicios desde los 19,50 euros al mes sin copagos. Caser da dos meses gratis y un 30% de descuento. Fiatc Seguros también ofrece dos meses gratis, y en Divina Pastora se puede contratar un seguro por apenas nueve euros. Sanitas promete un año de servicios a domicilio, más reembolso en farmacia, más cobertura dental desde 32,90 euros. Asisa propone asistencia sanitaria por 18,05 euros al mes con un descuento del 25%; y DKV ofrece un descuento de hasta el 33% en la póliza durante los próximos años.
El último estudio publicado el pasado mes de septiembre por la agencia de investigación independiente 40dB refleja que, claramente, los funcionarios del Estado prefieren una cobertura privada a través de su mutualidad frente al sistema público. El análisis demoscópico, basado en las entrevistas a 1.925 funcionarios durante el mes de junio de 2024, muestra que ocho de cada diez mutualistas encuestados opta por la cobertura privada a través de su mutualidad, «lo que destaca una clara preferencia por esta modalidad frente al sistema público», elegido únicamente por el 17,3% de los encuestados. Además, el informe indica que el 75% de quienes actualmente prefieren la cobertura sanitaria pública considerarían cambiar a un seguro médico privado en el futuro.
«Va a haber firma el 5 de noviembre»
El Gobierno ha aprobado una subida de la prima del 17,2%, con un presupuesto de 2.681 millones de euros dividido en dos años: 1.337 millones para 2025 y 1.344 millones para 2026. Un aumento que las aseguradoras ven insuficiente tras acumular 429 millones de pérdidas con el convenio actual de Muface. No obstante, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes solventes próximas a las compañías, DKV es la que presenta más dudas a la hora de firmar el nuevo convenio, mientras que Asia y Adeslas «aceptarán».
La situación en Muface es muy similar a la que tienen otras dos mutualidades de funcionarios: Isfas, de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, que abarca a 500.000 beneficiarios; y Mugeju, de jueces, fiscales y otros empleados de la Administración de Justicia, que abarca a 91.000. En ambos casos, la fecha tope para presentarse al convenio es el 8 de noviembre.
Por su parte, Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), aseguraba este miércoles durante un encuentro con periodistas para presentar el informe bianual ‘Análisis de la sanidad privada española 2024’, que «va a haber una firma el 5 de noviembre». Sin embargo, para Rus, la muerte «paulatina» de Muface ya está firmada. «Las nuevas medidas que se están promoviendo con Muface, como la nueva prima, van a provocar la desaparición paulatina del modelo», indicaba el presidente de la patronal, que avanza que en 2025 publicarán un informe en el que evaluarán la situación del cuadro médico de Muface: «Queremos estar vigilantes».