THE OBJECTIVE
Economía

La inversión de capital riesgo en medicamentos se recupera: 2024 ya supera a todo 2023

Durante los primeros nueve meses, las farmacéuticas han levantado 21.070 millones, frente a los 19.610 del año pasado

La inversión de capital riesgo en medicamentos se recupera: 2024 ya supera a todo 2023

Una técnica de laboratorio de una farmacéutica. | EP.

Las empresas de capital riesgo que en el pasado consideraban el desarrollo de fármacos demasiado arriesgado están invirtiendo cada vez más en el sector. Los datos de Evaluate consultados por THE OBJECTIVE muestran que la inversión de capital de riesgo biofarmacéutico durante los primeros nueve meses de 2024 ya supera el total de todo 2023.

Los datos de la consultora muestran que, a pesar de que la inversión en capital riesgo en empresas biofarmacéuticas ha caído en el tercer trimestre del año con respecto al segundo, ambas superan cada trimestre de 2023. En el tercer trimestre de 2024, las empresas levantaron 6.590 millones, un 17% menos que en el trimestre anterior, cuando se registraron 7.950 millones. Durante los primeros tres meses de 2024, las compañías desarrolladoras de medicamentos recaudaron 6.530 millones.

De esta forma, 2024 ya ha superado los 19.610 millones en inversión de capital de invertidos de todo 2023, al registrar 21.070 dólares. «Los analistas de los mercados de capital biofarmacéuticos han observado a lo largo de este año que se está produciendo una recuperación, con una mejora de las condiciones de recaudación de fondos, en relación con 2022 y 2023», señala el informe, que prevé un impulso aún mayor en el cuarto trimestre de 2024 como consecuencia del aumento de las Ofertas Públicas Iniciales (OPI) de desarrolladores de medicamentos durante el tercer trimestre. Según Evaluate, ocho empresas de biotecnología salieron a bolsa en el tercer trimestre de 2024, recaudando 1.100 millones de dólares en total.

Megarrondas de más de 100 millones

Las megarrondas de capital de riesgo de 100 millones de dólares o más siguen impulsando la mayor parte del crecimiento de la financiación de capital de riesgo este año. La mayor recaudación de fondos de capital de riesgo en el tercer trimestre fue Arsenal Biosciences, Inc. con una ronda de serie C de 325 millones en septiembre para financiar el desarrollo clínico de sus terapias autólogas programables de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR-T) para tumores sólidos.

Cardurion Pharmaceuticals, Inc. obtuvo la segunda mayor financiación de capital de riesgo del tercer trimestre, con su ronda de serie B de 260 millones de dólares para financiar ensayos clínicos de fase IIb del inhibidor de PDE9 CRD-750 en insuficiencia cardíaca y un estudio de fase IIa del inhibidor de CaMKII CRD-4730 en pacientes polimórficos catecolaminérgicos. El tercer recaudador de fondos de capital de riesgo, Aktis Oncology, logró captar 175 millones de dólares para financiar sus programas radiofarmacéuticos.

Tres empresas empataron con una financiación de 150 millones de dólares: Scorpion Therapeutics, CatalYm GmbH y Borealis Biosciences. Scorpion cerró su ronda de serie C en julio para financiar el desarrollo de fase I/II de su inhibidor de PI3Kα STX-478 para tumores sólidos. El especialista alemán en inmunooncología CatalYm también completó su ronda de serie D en julio. Borealis lanzó en agosto su ronda de serie A para financiar el desarrollo de terapias basadas en ARN para enfermedades renales.

Las fusiones y adquisiciones decrecen

Por su parte, el informe de la consultora refleja una disminución en volumen y valor de las fusiones y adquisiciones. Durante el tercer trimestre de 2024, la industria biofarmacéutica registró 22 fusiones y adquisiciones por un total de 8.200 millones de dólares. Un segundo trimestre consecutivo de caída después del «ajetreado» y «elevado» gasto del cuarto trimestre de 2023 y del primer trimestre de 2024, revelan los datos de Evaluate.

La actividad de adquisiciones del año pasado terminó con dos acuerdos de más de 10 mil millones de dólares en el último mes de 2023; y el primer trimestre de este año produjo la adquisición de Catalent, Inc por 16,5 mil millones de dólares por parte de Novo Nordisk. Pero las fusiones y adquisiciones en el segundo trimestre totalizaron poco más de 20.000 millones de dólares, repartidos en 38 transacciones.

De esta forma, los resultados del tercer trimestre confirman la desaceleración del sector en fusiones y adquisiciones con el gasto más bajo registrado durante un trimestre completo desde los 4.600 millones de dólares reportados durante el primer trimestre de 2022. El documento identifica que este descenso en la actividad de fusiones y adquisiciones farmacéuticas puede atribuirse, en gran parte, a las condiciones financieras adversas que enfrentan muchas compañías del sector. «Mientras que las grandes farmacéuticas continúan teniendo acceso a un importante capital, las pequeñas y medianas han encontrado dificultades para obtener financiamiento en condiciones favorables», remarca.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D