Los inspectores piden a Sánchez que gestione con rapidez la DANA para evitar daños fiscales
Reclaman diligencia a las transferencias del IBI a los ayuntamientos afectados, para no provocar un agujero en tesorería
La Asociación Nacional de Inspectores de la Hacienda Pública Local (ANIHPL) ha manifestado este miércoles su respaldo a cualquier medida para aliviar la carga fiscal de los ciudadanos afectados por la DANA, señalando que, medidas como la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), «son necesarias y positivas para aquellos que han sufrido los estragos de la gota fría».
En este sentido, desde la asociación se reclama la suspensión transitoria de otras tasas para los más perjudicados. Sin embargo, desde ANIHPL, también se advierte de que es imprescindible que el Estado sea «muy ágil» a la hora de dirigir las compensaciones o transferencias a los ayuntamientos para compensar la caída de ingresos derivada de la exención fiscal, ya que el IBI es uno de los recursos más importantes para las arcas municipales, matizan.
Y es que -advierte este colectivo-, sin esos ingresos, «se generarían problemas de tesorería muy graves para las administraciones públicas que prestan obligatoriamente servicios públicos. Servicios en estos momentos muy importantes para las zonas más afectadas, de manera que, la falta de diligencia puede acarrear un «agujero» a las arcas municipales, y de lejos de mejorar su situación, puede llegar a acarrear «problemas de tesorería».
En la antesala del Congreso Nacional que celebran a partir de mañana en Granada, los Inspectores de la Hacienda Local recuerdan que los ayuntamientos golpeados por la DANA deben ahora realizar importantes inversiones para paliar los efectos de las inundaciones. Y -añaden-, «ese alivio fiscal no puede trasladarse en tensiones en las cajas municipales, lo que redundaría negativamente sobre la ciudadanía».
La ayuda de los gestores administrativos
El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos también ha informado de que devolverán una parte del coste del trámite de baja temporal de los vehículos afectados por los desastres provocados por la DANA cuando el trámite se realice a través de una de sus plataformas tecnológicas.
«Uno de los trámites que más se va a repetir será el de las bajas temporales de vehículos. Se ha tomado la decisión de devolver los importes cobrados para estas bajas cuando el trámite se realiza a través de una de nuestras plataformas tecnológicas», ha señalado el presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, Fernando Jesús Santiago Ollero, a través de un comunicado.
Asimismo, desde el Colegio de Gestores Administrativos de España se trabaja en la posibilidad de crear una plataforma que facilite los Ertes para que se puedan realizar de forma rápida. «Es un proyecto que presentamos durante la pandemia y se quedó en un cajón de algún funcionario del Gobierno», han lamentado.
Al mismo tiempo, algunos Colegios y el Consejo General han abierto cuentas corrientes para recaudar fondos destinados a recuperar cuanto antes la actividad de las gestorías. «No olvidemos que para hacer las gestiones precisamos que las gestorías estén a pleno rendimiento. Y vamos a trabajar en ello», ha señalado el presidente del Consejo.