Los inspectores de Hacienda piden una gestión de las ayudas distinta a la de La Palma
El IHE sugiere procedimientos ágiles para que el dinero llegue lo antes posible a los afectados por las inundaciones
Los inspectores de Hacienda del Estado y los de la Hacienda Local han puesto deberes al Gobierno de Pedro Sánchez para que, aprendiendo de la experiencia de la mala gestión de las ayudas en la isla de La Palma -como hoy relata THE OBJECTIVE-, no se vuelva a repetir el procedimiento y el dinero de las transferencias del Estado llegue lo antes posible a los ciudadanos y a los 78 ayuntamientos afectados por la DANA.
La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) solicitó el martes la extensión de los plazos en el cumplimiento de obligaciones tributarias por las personas y entidades afectadas por la Dana. Una petición aceptada que este miércoles fue publicada en el BOE. Contempla, entre otras, ayudas directas para las empresas y autónomos de diferente importe en función de su volumen de operaciones, aunque los empresarios y profesionales (personas físicas) recibirán un pago único de 5.000 euros.
Las solicitudes para estas ayudas -indica el BOE- se presentarán en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria mediante un formulario electrónico que se pondrá en su página web. La AEAT tramitará la ayuda y efectuará el pago a partir del 1 de diciembre en la cuenta bancaria que figure en la solicitud presentada, reza el Boletín Oficial del Estado.
Esta decisión gubernamental ha sido bien valorada por el IHE. Señala que «la Agencia Tributaria se utiliza como órgano vertebrador de las políticas sociales y de ayudas del Estado, como ha venido haciendo en otras ocasiones en los últimos años». Pero recalca que una fragmentación de la misma -algo a lo cual se han comprometido PSC y ERC-, en el caso de que esta tragedia se hubiera producido en Cataluña, «provocaría graves perjuicios a los ciudadanos, incluso en este tipo de servicios que no tienen que ver nada con la aplicación de los tributos». Así -advierte-, «en el supuesto de que la AEAT estuviera fragmentada, y de que el centro de la Dana hubiera estado en Cataluña, no se podrían efectuar estos pagos a los ciudadanos catalanes con la misma efectividad y rapidez con la que se van a hacer ahora por la AEAT».
Alivio de la carga fiscal, pero de manera ágil
Las advertencias del IHE no han sido las únicas. Otros inspectores de Hacienda, pero esta vez de competencia local, también se pronunciaban este miércoles con motivo de las ayudas anunciadas por el presidente del Gobierno una semana después del origen de la tragedia. La Asociación Nacional de Inspectores de la Hacienda Pública Local (Anihpl) respalda las medidas que el Ejecutivo ha tomado con respecto a los ayuntamientos y sus ciudadanos, si de ese modo se alivia parte de la carga fiscal que van a sufrir todos los afectados.
Pero no pasa por alto la Anihpl «la agilidad con la que se mueve el Estado a la hora de transferir ayudas». Y la prueba -insisten a THE OBJECTIVE– ha sido la gestión llevada en la isla canaria de la Palma, en la zona de Montaña Rajada, asolada por la erupción del volcán un 19 de septiembre de 2021.
Así, y para evitar que situaciones como ésta se vuelvan a dar, los inspectores de las haciendas locales son contundentes con la imprescindible agilidad del Estado. Si a estos 78 ayuntamientos no les llega la compensación de caída de ingresos como el IBI, que es uno de los recursos más importantes de las arcas municipales, «el agujero en la tesorería provocaría problemas muy graves para las Administraciones, que prestan obligatoriamente servicios públicos, servicios -subrayan-, que son muy importantes en estos momentos para las zonas más afectadas».
Determinación política
Si el conjunto de ayuntamientos de España -8.132 municipios- no se viera compensado por el Estado ante una situación como ésta, el agujero en su tesorería sería de unos 13.500 millones de euros solo en el IBI (impuesto de bienes inmuebles).
En opinión de Anihpl, una gestión diligente «no depende de mayor dotación de personal. Depende de determinación», y se trata de un número de ayuntamientos acotado, 78, que con sus presupuestos en la mano, pueden informar de la relación de ingresos de sus tributos. «Esto se podría hacer esta misma noche», afirma Juan Ignacio Gomar Sánchez, inspector del Departamento de Control de la Agencia Tributaria de Madrid.
Aunque esta no es la única advertencia que hace esta asociación que representa al cuerpo de funcionarios que depende de las Administraciones locales y que este viernes presentará en Granada su Libro Blanco. También anticipan de otra batería de problemas, como indica el BOE, al prever la posibilidad de que los contribuyentes que hubieran satisfecho los recibos correspondientes a dicho ejercicio fiscal puedan pedir la devolución de las cantidades ingresadas.
Otro agujero
Para Anihpl, una medida de este tipo también puede mermar las arcas municipales de los consistorios afectados, porque es muy difícil que esos ayuntamientos estén en estos momentos en disponibilidad de poder devolver dinero, máxime si devuelven y se materializa un retraso en las transferencias del Estado.
Además de los inspectores de Hacienda, tanto del Estado como locales, este miércoles también se conoció que la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje), AJE Comunidad Valenciana (Ajecv) y AJE Valencia (Ajev) han puesto en marcha sus propias medidas para poder dar apoyo a las compañías que se encuentran en las zonas devastadas por la DANA en la Comunidad Valenciana.
Asimismo, han informado de que devolverán una parte del coste del trámite de baja temporal de los vehículos afectados por los desastres provocados por la DANA cuando se haga a través de una de sus plataformas tecnológicas.