Telefónica y Vodafone cierran el pacto para su nueva sociedad conjunta de fibra
Las dos operadoras de telecomunicaciones han cerrado además un acuerdo a largo plazo para el alquiler de fibra óptica
Telefónica y Vodafone España han cerrado el acuerdo para la creación de una empresa conjunta de fibra, en la que Telefónica tendrá un 63% de la joint venture y Vodafone España el 37% restante, según ha informado la teleco en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El anuncio de la operación se hizo en julio, pero hasta esta semana no se ha cerrado formalmente. Del mismo modo, se ha cerrado el acuerdo de alquiler de redes fijas de Telefónica por parte de la operadora propiedad de Zegona.
La nueva compañía cubrirá aproximadamente 3,6 millones de unidades inmobiliarias, con activos que actualmente forman parte de la fibra de Telefónica de España y que representan aproximadamente un 12% de su red nacional. Se estima que la compañía tendrá inicialmente alrededor de 1,4 millones de clientes, lo que implica un nivel de penetración de aproximadamente el 40%.
Como parte de la transacción se suscribirán una serie de contratos de prestación de servicios por parte del Grupo Telefónica con la sociedad. Tras el cierre de la operación, Telefónica España tendrá un 63% y Vodafone España el 37% restante.
Nueva ‘fiberco’
«Con la creación de esta ‘fiberco‘, Telefónica captura eficiencias y pone en valor la red disponible, contribuyendo al desarrollo de la digitalización en el mercado español en beneficio de consumidores y empresas», subrayó a finales del pasado julio el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo.
En tanto, el consejero delegado de Vodafone España, José Miguel García, destacó que este acuerdo es «un paso más» en la estrategia para transformar Vodafone España en una «empresa más competitiva», así como para garantizar el acceso a redes de fibra óptica a sus clientes y ofrecerles «un mejor servicio».
El 30 de julio, Vodafone anunció un acuerdo con Telefónica para la creación de una sociedad conjunta para la compartición de red FTTH y el comienzo de un periodo de negociaciones exclusivas para acordar los términos definitivos. La nueva compañía originalmente cubrirá aproximadamente 3,5 millones de unidades inmobiliarias y permitirá a ambas partes maximizar el uso de la red de fibra actual y capturar eficiencias, tanto de la red existente como de sus futuras evoluciones tecnológicas, permitiendo ofrecer los mejores servicios a sus clientes.
Acuerdo mayorista
Prestará servicio de fibra óptica a Telefónica España y Vodafone España, tanto para sus servicios minoristas como mayoristas, y en su incorporación se estima que tenga alrededor de 1,4 millones de clientes conectados, alcanzando un nivel de penetración de aproximadamente el 40% en la huella de la FiberCo. «La participación en la FiberCo estará basada en el número de clientes de cada socio en la huella. Una vez constituida la compañía e iniciado sus operaciones, ambas partes tienen la intención de incorporar un inversor financiero en el capital de la nueva entidad de fibra», dijeron las partes en su momento.
Del mismo modo, en septiembre Vodafone España y Telefónica firmaron un acuerdo de intenciones no vinculante para proceder a la renovación del acuerdo mayorista que ya mantenían desde 2017. Un pacto que se ha cerrado también esta semana y mediante el cual la operadora de Zegona podrá seguir contando con la red de fibra de la española —que llega a 25,6 millones de hogares— y así completar la cobertura de sus redes con el objetivo de aumentar sus clientes.
Vodafone España, Telefónica de España y Bluevia Fibra firmaron un contrato vinculante de cinco años para la fibra mayorista en España. El nuevo contrato estará operativo a partir del 1 de enero de 2025 y sustituye al actual acuerdo mayorista de fibra que expira a finales de este año. De esta manera, Vodafone España se asegura ampliar hasta los 13 millones de hogares el derecho de uso de la red de fibra óptica de Telefónica.