¿Clima extremo? Estas 'startups' españolas ayudarán a anticiparse al problema
IA, datos, computación de alta capacidad e imágenes satelitales permitirán prever fenómenos como la DANA
España lleva tiempo en el disparadero climático. Azotada por la sequía y sometida a fenómenos extremos como la DANA, la polémica en torno al rol jugado por la política y organismos públicos como la Aemet aleja el debate de las soluciones tecnológicas que en el futuro pueden contribuir a perfeccionar las alertas y mantener a salvo a la población.
Ecosistema Startup, la base de datos de El Referente, contabiliza 46 startups españolas especializadas en el vertical del cambio climático. Se trata, en realidad, de una categoría muy amplia que no siempre se ajusta a la problemática: aquí encajan propuestas como las de SolarMente y Comunidad Solar, la primera especializada en paneles solares, baterías para el hogar y aerotermia; la segunda orientada al autoconsumo en remoto de renovables. También hay en este sector productoras de hidrógeno verde (Phynix), optimizadores de gestión energética y reducción de la huella de carbono (Seinon), herramientas de monitorización de la calidad del aire (Hopu) o restauradores de áreas forestales incendiadas (Grupo Sylvestris).
Carto es un buen ejemplo del poder de los datos. Originariamente, Carto DB nació en Madrid en 2012 y en ella participaron Sergio Álvarez Leiva y Miguel Arias (ambos hoy en K Fund). La empresa se hizo posteriormente con Geographica e incorporó como directivo a Héctor García, cofundador de la traveltech Mogu. A la compañía le fue tan bien que trasladó sus cuarteles generales a Nueva York. Su software de mapas incluye una aplicación específica para la naturaleza con tres grandes funciones: gestión medioambiental (seguimiento y predicción de cambios en el clima), control de la biodiversidad y planificación del espacio marino.
Mitigar observando
La barcelonesa Mitiga Solutions cuenta entre sus clientes con Microsoft, Acciona, Telefónica e Indra. Su aproximación combina IA, ciencia y alta capacidad de computación para que cualquier empresa-cliente pueda, mediante el programa EarthScan, analizar su exposición a inundaciones, olas de calor, incendios y sequías. Este software es transversal y por consiguiente aplicable en el ámbito de las aseguradoras, la industria manufacturera, las inmobiliarias y los grandes gestores de infraestructuras.
Desde Barcelona opera también EarthPulse, donde concurren nuevamente la inteligencia artificial, el open data y las imágenes satelitales con la mirilla en la problemática medioambiental, tal y como demuestran algunos casos donde la propia startup ha intervenido, desde el impacto de las inundaciones en Camboya hasta la conservación de los lechos fluviales en Cataluña.
Normativa endurecida
Bruselas pisa cada vez más fuerte el acelerador de la descarbonización. Ahí entra en juego la bilbaína Anfibium, que recopila datos dispersos en todos los departamentos de las empresas, se conecta automáticamente a proveedores para afinar la lectura, calcula las emisiones de CO2 y elabora los informes pertinentes con medidas de mejora.
ClimateTrade (Valencia) dispone de una plataforma diseñada para compensar la huella de carbono y tomar medidas climáticas transparentes. En su marketplace es posible comprar créditos de carbono (hay casi 200 proyectos disponibles) y también es posible participar en su iniciativa Bosque Corporativo. Los proyectos de mitigación de ClimateTrade pueden desplegarse en cualquier rincón del mundo.