Las empresas de alquiler y de pisos turísticos recolocan a los afectados por la DANA
Además de realojos en otras viviendas, ofrecen créditos blandos inmediatos y rebajas en el alquiler
Más de una semana después de la tragedia ocasionada por la DANA fundamentalmente en Valencia, las ayudas oficiales, tanto desde el Gobierno central como del autonómico, para el realojo de las familias afectadas no llegan o lo hacen con cuentagotas. Ante esta situación, son familiares y amigos de los afectados los que están acogiendo a quienes han perdido su casa o cuya vivienda ha quedado gravemente dañada por las inundaciones.
También la iniciativa privada está mostrando celeridad a la hora de dar soluciones. Es el caso de Alquiler Seguro, una empresa que se encarga de gestionar el alquiler a propietarios particulares y que trabaja con unas 250 viviendas en las zonas afectadas. «Nos hemos puesto en contacto con los inquilinos, con los que hemos podido, porque tal y como está la comunicación, es difícil», asegura su presidente, Antonio Carroza, en conversación con THE OBJECTIVE. La compañía ya tiene abiertas cinco incidencias de viviendas afectadas a las que está dando respuesta inmediata.
«Cuatro son bajos inhabitables, estamos reubicando a esos inquilinos en las viviendas que tenemos de otros propietarios, evidentemente dándoles prioridad en este momento. Otra de las viviendas no tiene electricidad», explica Carroza. Por su parte, a los propietarios afectados que gestionan sus viviendas en alquiler a través de ellos les están ofreciendo posibles adelantos de renta con préstamos blandos para poder ayudar en el futuro una vez que se pueda hacer la rehabilitación. «Muchos propietarios dependen de la renta para complementar sus hipotecas o sus pensiones y en ese sentido lo necesitan», añade. Por otro lado, en la empresa la prioridad ha sido interesarse por sus trabajadores, al tener oficina en Valencia.
Recolocaciones y reducciones de alquiler
«Hay una compañera que ha perdido la vivienda por posible derrumbe y estamos buscando reubicarla a ella y a su familia porque sus padres también han sido afectados». Por otro lado, para el resto de compañeros que trabajan en Valencia, cree que el principal problema está siendo la movilidad, con carreteras cortadas y la pérdida de vehículos. «Lo que estamos haciendo es dar días libres, flexibilizar horarios, los que puedan teletrabajar que lo hagan, y el que no puede porque no tiene internet se le cubre desde el resto de España». Además, desde la Fundación Alquiler Seguro, a través de donaciones particulares y de la propia empresa, están enviando material para ayudar a las labores de desescombro de la zona.
No es la única iniciativa que el sector inmobiliario está poniendo en marcha. Equito, una de las startup de inversión en vivienda que tiene operaciones en Valencia y Barcelona, también está haciendo lo propio y ha tomado medidas para que ninguno de sus inquilinos se quede sin hogar en estas fechas tan complicadas. La empresa ha proporcionado alojamiento de emergencia a doce personas en las zonas más afectadas.
Celeridad del sector privado
Concretamente, se trata de tres personas de una propiedad en Catarroja, tres personas de una propiedad en Aldaia, una persona de una propiedad en Alfafar, una persona de una propiedad en Xirivella y cuatro personas de una propiedad en Benetússer, tal y como han asegurado a este diario. «Hemos actuado con rapidez poniendo a su disposición otras viviendas que teníamos en la zona. Otros inquilinos, que han perdido el coche o no pueden ir a trabajar, nos están pidiendo reducciones en los alquileres y también lo estamos haciendo», asegura el CEO de Equito, Robin Decaux a THE OBJECTIVE. Unas recolocaciones que se han producido con mucha celeridad y que el fin de semana pasado estaban resueltas.
Por su parte, el portal inmobiliario Idealista, que se dedica a anunciar inmuebles de terceros, ha habilitado la opción de que los anunciantes de habitaciones o viviendas cercanas a las zonas afectadas puedan ponerlas temporalmente a disposición de los más afectados por este desastre natural de manera gratuita. A nivel público, Sareb, el conocido como ‘banco malo’, trabaja ya en poner sus viviendas a disposición de los afectados. Una petición que hizo hace unos días el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y a la que pretende dar respuesta la entidad participada por el Estado.
Alquiler vacacional
La Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas (Avaec) ha informado de que los socios de la entidad han ofrecido más de 300 plazas de las viviendas de uso turístico para aquellas personas que, con motivo de la DANA, necesiten un espacio en el que alojarse. Por otro lado, diferentes miembros de la asociación han querido ofrecer su ayuda habilitando apartamentos y plazas para las personas afectadas y sus familiares, así como voluntarios que se han desplazado para ayudar en las tareas de limpieza y atención a las víctimas y miembros de los diferentes cuerpos de seguridad y rescate que están participando en la s operaciones.
En total, han puesto al servicio de los que más lo puedan necesitar 84 apartamentos, lo que suman un total de 305 plazas, de las cuales 100 aún están libres y que se pueden solicitar a través del correo de la asociación: [email protected]. Hasta el momento se han alojado en estos espacios personas afectadas y familiares, así como voluntarios, personal de la Guardia Civil, del Ejército, bomberos y hasta de una protectora de animales que ha ido a la zona a colaborar, tal y como ha informado la asociación.