Miles de trabajadores vuelven a movilizarse en varios puntos de España en defensa de Muface
Las protestas buscan iniciar negociaciones para la mejora de las condiciones laborales y salariales de los funcionarios
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se vuelve a movilizar este lunes para iniciar negociaciones que buscan mejorar las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos en toda España. La concentración también abogará por la defensa de la asistencia sanitaria de los trabajadores públicos a través de Muface, tras el fracaso de la licitación del concierto sanitario para el periodo 2025-2026.
En Santander, la convocatoria tendrá lugar a las 11:00 horas en la Delegación del Gobierno. La protesta también se llevará a cabo en Madrid, donde el presidente de CSIF, Miguel Borra, atenderá a los medios a partir de las 12:00 horas frente al Ministerio de Hacienda.
Además de la reivindicación salarial, el sindicato rendirá homenaje a las víctimas de la DANA y a los trabajadores públicos que intervinieron en la zona del desastre, guardando un minuto de silencio durante la concentración. La acción de este lunes forma parte de una serie de movilizaciones anunciadas por CSIF para desbloquear la negociación colectiva y comenzar a discutir un nuevo acuerdo salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido.
Desde CSIF se señala que los empleados públicos han sufrido una pérdida de poder adquisitivo del 5% en los últimos dos años, acumulando un 20% desde los recortes salariales de 2010. El sindicato reclama la recuperación de la estructura salarial anterior a los recortes, la equiparación salarial con otras administraciones, una oferta de empleo público para 2025 sin tasa de reposición y la estabilización de plazas interinas para finales del presente año.
La concentración también abogará por la defensa de la asistencia sanitaria de los trabajadores públicos a través de Muface, tras el fracaso de la licitación del concierto sanitario para el periodo 2025-2026, que no atrajo a ninguna aseguradora debido a una oferta económica considerada insuficiente. Las principales aseguradoras, Adeslas, Asisa y DKV, decidieron no participar, argumentando que el incremento propuesto del 17,12% en las primas para dos años era inadecuado.
A pesar de los compromisos del Gobierno y Muface de realizar una nueva licitación que resulte más atractiva para las aseguradoras, desde CSIF consideran que las explicaciones dadas son «insuficientes».
Por ello, iniciarán una campaña de movilizaciones, con una segunda concentración ya programada para el 16 de diciembre. Además, han advertido que las protestas se prolongarán si el Gobierno no atiende a las exigencias del sindicato, lo que podría significar una escalada en las acciones de protesta en las próximas semanas.