Miles de autónomos de toda España se quedan sin ayudas pese a verse afectados por la riada
ATA y CEOE destacan que «hay muchas empresas» fuera de la zona cero que «se han quedado arruinadas»
El presidente del Gobierno anunció este lunes un nuevo paquete de más de 100 medidas para paliar los efectos de la riada que ha asolado parte del Levante español, además de zonas de Albacete y de Andalucía. Sin embargo, tal y como advierte el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, el Consejo de Ministros se ha olvidado de incluir en este conjunto de iniciativas las ayudas para miles de autónomos que, no teniendo sus sedes en esas provincias, circularon o prestaron servicios en esas zonas el pasado 29 de octubre.
Insiste Amor en un post, cuyo contenido ha confirmado a THE OBJECTIVE, en que el Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a olvidar a miles de autónomos que el día 29 de octubre han perdido camiones, vehículos y material de trabajo. Se han quedado fuera de las ayudas directas y fiscales, por lo que espera que el Ejecutivo rectifique de manera inmediata y no deje a estos trabajadores sin medios para poder recuperar su actividad y su sustento familiar.
Incide en ese mismo punto el presidente de la patronal de empresarios CEOE, Antonio Garamendi, que señala, como Amor, que «hay muchas empresas -que están fuera de los 78 municipios de la zona cero- cuyo beneficio fiscal no está en Valencia, pero trabajan para esta provincia y se han quedado arruinadas también».
Solo en el transporte que utiliza camiones, al menos 8.000 de ellos -la mayor parte de fuera de Valencia- se han visto afectados por las consecuencias de la DANA, explican fuentes empresariales a este diario.
La presión de los ICO
Coincidiendo con la aprobación del primer tramo de los avales DANA por importe de 1.000 millones de euros dirigido a facilitar ayudas a hogares, autónomos y empresas, el Gobierno de la Generalitat -consultado por THE OBJECTIVE- opina que, a falta de que se publique el decreto ley, la línea de avales ICO es «un mecanismo de financiación en el que los beneficiarios asumen la devolución del préstamo».
En realidad -explican-, «es un anticipo de las ayudas, por lo que se restringe el uso de las ayudas para necesidades reales del beneficiario, puesto que cuando reciba la ayuda debe destinarla a devolver el crédito«. Y es que «no se bonifican los intereses, porque los créditos asociados a estos avales no tienen bonificación en los intereses, y sí pueden ser los de mercado al no haber limitación del ICO».
Entiende el Gobierno de Carlos Mazón que, con la información dada hasta ahora por el Ejecutivo, los avales solo cubrirán el 80% del crédito otorgado, dejando el 20% restante sin la garantía del Estado. De forma que «la responsabilidad inicial sigue recayendo sobre el deudor, y solo en caso de incumplimiento, la entidad financiera recurriría al aval del ICO».
Los camiones de la CEOE
Sobre esta línea ICO se pronunció ayer también el empresario vasco, Antonio Garamendi. El principal directivo de CEOE aclaró, por un lado, que, de los 3.500 millones de euros del consorcio, parte «son las primas que hemos pagado con los seguros» y, por otro, subrayó, «los créditos ICO son créditos» que hay que devolver. Unas ayudas que a su parecer no pueden calificarse como escudo social de las empresas, porque si éstas están arruinadas, y esto no es el covid -colige-, resultan a todas luces insuficientes.
En declaraciones a Antena 3, Garamendi se quejó de que el Ministerio de Trabajo esté haciendo política con una auténtica desgracia, mientras no deja de arremeter contra las empresas. El presidente de la organización empresarial recordó que lo que no se conoce es que la CEOE ha facilitado que una caravana de camiones haya transportado estos días atrás hasta la zona cero «1.800 toneladas (farmacia, alimentos, energía, construcción)», con el conocimiento y colaboración de «la Delegación del Gobierno de Madrid». Garamendi también dijo que en la noche del domingo, Carlos Mazón le llamó por teléfono para pedirle una ayuda que no le acaba de dar el Gobierno de Pedro Sánchez; se trataba de medios para limpiar los alcantarillados.
Sí subrayó Antonio Garamendi que la patronal está trabajando en colaboración con el Ministerio de Economía, que dirige Carlos Cuerpo, adelantando que hay que hacer algo con los cerca de 50.000 vehículos siniestrados que hay, y a los que hay que dar soluciones para cubrir esa demanda. Por eso -afirmó-, «pido trabajar mucho y sin ideología -como le atribuye en estos momentos a Yolanda Díaz-«, señalando a las fuerzas ubicadas en el espectro de la ultraizquierda por decir que la culpa de lo que pasa es de las empresas, y por el hecho de plantear hasta una querella criminal contra éstas. Llamamos a la unidad y a la coordinación. No es momento de debates», remató.
Calviño con Sánchez en la cumbre, y con un sondeo de apoyo a Ribera
A un día de que la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, se enfrente a la audiencia de la Eurocámara -con la mochila de la gestión de la DANA y la de la licencia de los hidrocarburos que le concedió a Víctor de Aldama-, para valorar su idoneidad como comisaria de las instituciones europeas, la exvicepresidenta y presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, ha publicado una encuesta realizada por el BEI, de la que se extrae una conclusión: y es que el 95% de españoles está de acuerdo con que se tomen medidas para luchar contra el cambio climático. Calviño coincidirá con Pedro Sánchez en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) que se va a celebrar en Bakú (Azerbaiyán) del 11 al 22 de noviembre, y donde el presidente defenderá las inversiones contra el cambio climático. Este lunes, Sánchez afirmó antes de partir que hacen falta «más Teresas Riberas y menos negacionistas».
Entretanto, el sondeo del BEI mantiene que, los españoles encuestados en agosto de 2024 consideran que «el cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el país, según la Encuesta Anual sobre el Clima encargada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI)».
El 95% de los españoles -sostiene el sondeo-, «una de las cinco cifras más elevadas de los Estados miembros de la UE, apoya la adopción de medidas para hacer frente a los efectos del cambio climático, y la mayoría de ellos cree que invertir ahora en adaptación también evitará mayores costes en el futuro». La publicación forma parte de las actividades anuales del BEI para la COP, y la encuesta se realizó antes de las recientes inundaciones en España, remarca el BEI. El Grupo BEI, que también incluye al Fondo Europeo de Inversiones, anunciará nuevas iniciativas en la COP29, entre las que se incluyen ayudas adicionales para transporte sostenible, reforestación y eficiencia energética para las pequeñas y medianas empresas.