Junts no apoyará el pacto entre PSOE y Sumar para gravar los seguros de salud privados
JxCat amenaza con tumbar el resto de las medidas fiscales si este impuesto se incluye en el paquete legislativo
PSOE y Sumar han llegado este lunes a un acuerdo sobre el paquete fiscal que pretende impulsar el Gobierno. Uno de los pactos más relevantes es el de eliminar la exención del Impuesto de Primas de Seguros (IPS) del que ahora disfrutan los seguros de salud privados, y que está en un 8%. De aprobarse, el sector augura un incremento de precio que provocaría que menos personas contratasen este tipo de seguros. Sin embargo, el paquete fiscal parece estar en el aire, ya que Junts asegura que no apoyará la imposición de este gravamen a los seguros privados de salud.
Así lo confirman a THE OBJECTIVE fuentes de Junts, que indican que «no van a aprobar» la eliminación de la exención del IPS a los seguros privados de salud. Desde la Fundación IDIS trasmiten a este medio la misma información, un rechazo contundente de los socios del Gobierno a apoyar este gravamen. Por lo tanto, teniendo en cuenta que el apoyo de Junts es imprescindible para sacar adelante la medida, su rechazo pone en un brete no solo la eliminación de esta exención, sino toda la reforma fiscal.
Desde Junts apuntan a este medio que «hace dos semanas» pactaron con el PSOE que el gravamen del seguro sanitario privado no iría en el paquete. Por lo tanto, los de Puigdemont aseguran que si esto es así votarán en contra de toda la reforma fiscal. Una reforma fiscal que, ante la ausencia de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2025, se está introduciendo como enmiendas en el proyecto de ley para crear el tipo fiscal mínimo para las multinacionales.
«Si esto es así, votaremos en contra de toda la ley», indican desde el partido. El acuerdo también prevé crear un nuevo impuesto sobre bienes de lujo, como jets, yates privados y coches de alta gama, introducir un IVA del 21% para los apartamentos turísticos -algo que en la propuesta del PSOE solo se planteaba como un impulso para modificar la directiva europea de este impuesto- y elevar la fiscalidad del ahorro para rentas de más de 300.000 euros -pasaría del 28% al 30% en lugar de al 29%, como preveía la propuesta socialista-. También plantea suprimir el régimen fiscal especial de las socimis (sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario), desplegar el Estatuto del Artista y mejorar la fiscalidad de las cooperativas.
Subida «irremediable» de los seguros
De prosperar la medida planteada en el acuerdo PSOE-SUMAR, los seguros privados de salud, en la actualidad exentos del IPS, pasarían a estar gravados por este impuesto al tipo del 8%. Desde Unespa, la Asociación Empresarial del Seguro, recuerdan que en la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, como Francia, Alemania y los Países Bajos, no se aplica IPS sobre las primas de los seguros privados de salud atendiendo a la función social que cumplen. Por su parte, PSOE y Sumar consideran que la exención de primas a la sanidad privada «tienen un claro sesgo regresivo, beneficiando fundamentalmente a las personas y familias de rentas altas».
Cabe recordar que Yolanda Díaz lleva más de un año pidiendo una subida del IVA a la sanidad privada, al considerarla un servicio de lujo. El sector sanitario recuerda que en España hay más de 12,4 millones de personas que cuentan con algún tipo de seguro sanitario privado. «No puede entenderse como un concepto comparable a un artículo de lujo», apuntan fuentes del sector, que recuerdan que gravar estos servicios elevaría «irremediablemente» su precio y dificultaría su acceso.
Desde Unespan apuntan que uno de cada cuatro ciudadanos decide «voluntariamente» contratar esta protección. «Se trata de personas de muy diversos perfiles socioeconómicos que no consumen servicios sanitarios públicos o lo hacen de una manera mucho más reducida, generando un ahorro de costes para el Sistema Público de Salud».
De acuerdo con la información de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, en 2022, los contribuyentes del IRPF con rentas superiores a 60.000 euros ascendían aproximadamente a 1,2 millones de personas, de un total de casi 23 millones de liquidaciones (5% del total). «Si se ponen en relación ambas cifras, se desprende claramente que más de diez millones de ciudadanos que contratan un seguro privado de salud no se pueden considerar personas de rentas altas», señalan desde la patronal de las aseguradoras.
El acuerdo conocido este lunes supone la renuncia de Sumar al impuesto energético -a cambio de otras de sus reivindicaciones, como eliminar la exención fiscal a las primas de seguros privados sanitarios-, una decisión que por el momento parece que no han tomado el resto de las formaciones, por lo que todo el paquete fiscal está en el aire. ERC, EH-Bildu y Podemos insisten en reclamar que el impuesto a las energéticas se mantenga en próximos años.