Ousman Umar: presidente de su propia nación emprendedora
Con Nascotech y Nasco Feeding Minds, el empresario ha roto la idea de la emigración como única salida
El ghanés Ousman Umar es un superviviente por partida doble. Sobrevivió al desierto y la patera para desembarcar con una mano delante y otra detrás en Europa; sobrevive como emprendedor tecnológico a través de Nascotech, una startup que ofrece servicios IT desde Ghana a empresas españolas, y de la ONG Nasco Feeding Minds.
Allá en 2005, Umar llega a Barcelona sin hablar castellano ni catalán ni tener estudios, pero muy curtido con su corta experiencia vital. Vagó por el desierto del Sáhara y malvivió en Libia, Túnez, Argelia y Mali. En patera accedió a Fuerteventura mientras muchos de sus compañeros morían ahogados o deshidratados. «El impacto del ordenador en los niños es tremendo. Con una acción tan sutil sabes que les estás salvando la vida. Nuestra misión es crear prosperidad en Ghana y olvidar esa aspiración de abandonar el país», explica.
La primera escuela de informática la abre Umar en septiembre de 2012. Adquiere 45 ordenadores y ficha a dos profesores con su sueldo de mecánico en un taller de bicicletas del barrio de Gràcia: «Recuerdo cómo intenté convencer al ministro de educación de mi país para que usasen ordenadores en los colegios, pero me dijo que no tenía 12.000 euros para poner en marcha la prueba piloto que yo le proponía. Esto me hizo entender que en realidad el ministro de educación de Ghana soy yo. Somos los presidentes de nuestro mundo, podemos cambiar la pequeña porción que nos toca».
El empresario ghanés rememora su pasado y examina su presente. El suyo es un caso inspirador: hoy Ousman Umar es un hombre con estudios, genera trabajo en su país y rompe con esa idea de la limosna enviada desde el país rico hacia el país pobre. Dennos los recursos y ya los gestionaremos desde aquí sin tener que abandonar el hogar, viene a decir.
The Positive es el espacio que THE OBJECTIVE reserva a las noticias menos habituales en los medios, aquellas que subrayan las bondades del ingenio humano, la fuerza de la innovación y el empeño de cientos de emprendedores por mejorar la sociedad y el planeta.