La renuncia de DKV a Muface deja en vilo la cobertura de 8.163 funcionarios en el exterior
La póliza de los mutualistas en el extranjero está suscrita con esta aseguradora, que ha rechazado seguir en el concierto
El futuro de Muface sigue en el aire, y la cuerda está más tensa que nunca. A la espera de una nueva propuesta por parte del Gobierno, pese a que el planteamiento del Ministerio de Sanidad es la aniquilación de la mutualidad, 8.163 funcionarios y beneficiarios en el exterior están en vilo por la decisión final.
Según datos facilitados a THE OBJECTIVE por la Federación española de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca), nuestro país tiene en el extranjero a 8.163 mutualistas y a sus familias que reciben cobertura sanitaria a través de DKV (la cobertura de asistencia sanitaria en el extranjero actualmente está suscrita con la entidad de seguros DKV). «Los funcionarios que son de Muface, cuando salen destinados al exterior, todos tienen póliza de DKV. Los que son de Seguridad Social, todos tienen DKV, excepto los que están destinados en la UE, que tienen la sanidad local», explican a su vez a este medio desde CSIF, el sindicato más representativo en las administraciones públicas.
Precisamente DKV es la compañía aseguradora que se ha mostrado más reacia a su continuidad en Muface, independientemente de la nueva oferta del Gobierno. Fernando Campos, recientemente nombrado nuevo consejero delegado de DKV, declaraba hace apenas unos días en una entrevista en La Vanguardia que es «poco probable» que la aseguradora se mantenga dentro de Muface para el concierto de 2025-2026, alegando que «los precios deberían incrementarse un 40%, lejos del 17% planteado en la primera convocatoria y del 25% que se plantea ahora con la licitación exprés».
Y en su web, se muestran así de claros: «DKV no participará en los nuevos conciertos con las mutualidades Los mutualistas podrán seguir haciendo uso de la asistencia sanitaria con DKV hasta el 31 de enero de 2025. Iremos actualizando las novedades con los próximos pasos a seguir».
De esta forma, 8.163 funcionarios y sus familias en el exterior permanecen en vilo a la espera de la decisión definitiva no solo de DKV, sino del resto de aseguradoras que ahora prestan la asistencia sanitaria a los mutualistas y sus beneficiarios. A estos más de 8.000 funcionarios mutualistas en el exterior hay que sumar 58 trabajadores del colectivo personal laboral en el exterior (PLEX) que reciben asistencia sanitaria con Adeslas; y 72 con Asisa, según la Federación Española de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado.
«Necesitan Muface para una asistencia sanitaria aceptable»
«Queremos insistir en la situación de los empleados públicos destinados en el exterior y en sus familias. La mayoría se encuentran en países con un nulo o deficiente sistema de salud público, y actualmente desconocen si tendrán cobertura sanitaria de aquí a unos meses. Queremos señalar el efecto negativo sobre la imagen de España en los países de nuestro entorno y en el resto del mundo», manifiestan desde Fedeca, y agregan: «Hay que pensar en aquellos que estén destinados en sitios como Gabón, por ejemplo, con una sanidad pública nula. Necesitan Muface para tener una asistencia sanitaria aceptable. Además, sin esos derechos sociolaborales, esos puestos pierden atractivo».
Según se desprende de la web de Muface, tienen garantizada la cobertura de la asistencia sanitaria en el extranjero todo mutualista (titulares y personas beneficiarias) que preste servicios fuera del territorio nacional por un periodo de tiempo superior a seis meses, de acuerdo con la normativa de Función Pública.
Su contenido asistencial es equivalente a las prestaciones sanitarias que se ofrecen en España por Muface y, por lo tanto, incluye: el coste total de la asistencia médica, hospitalizaciones quirúrgicas y no quirúrgicas; el coste de los medicamentos y demás productos farmacéuticos dispensados en régimen ambulatorio; el coste total de los medicamentos y demás productos farmacéuticos aplicados en régimen de hospitalización; el coste total o la ayuda económica que corresponda en los casos de prestaciones ortoprotésicas y prestaciones odontológicas que se cubren en los conciertos suscritos con las entidades del seguro para la asistencia en territorio nacional. Todo ello además del transporte y evacuación sanitaria, así como la repatriación del cadáver o cenizas, de acuerdo con las condiciones fijadas en el Concierto.
De esta forma, en Fedeca instan al Ministerio de Transformación Digital y Función Pública y al Ministerio de Sanidad a negociar una oferta económica «razonable» y «superior» con las aseguradoras a la inicialmente planteada, que garantice la continuidad del modelo y la asistencia sanitaria de los funcionarios en el extranjero, así como la de los empleados públicos en territorio nacional.