El preacuerdo de sindicatos y patronal sobre el convenio de la industria cárnica evita la huelga
El pacto recoge incrementos salariales del 3% de dos años y una reducción de jornada laboral anual de 12 horas
La industria cárnica, representada a través de las patronales Anice, Fecic, Agemcex, Anafric y Anagrasa, ha informado del preacuerdo logrado con los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y FIGA para la firma del próximo convenio colectivo, lo que desactiva la huelga prevista para el 4 y 5 de diciembre.
Este pacto recoge incrementos salariales del 3% para los dos años de vigencia del convenio, 2024 y 2025, y una reducción de la jornada laboral anual de 12 horas, según ha avanzado la industria cárnica en un comunicado conjunto.
El sector cárnico, representado por las patronales Anice, Fecic, Agemcex, Anafric y Anagrasa, ha destacado que este convenio afectará a más de 110.000 trabajadores y es crucial para la estabilidad de los planes de las empresas y sus plantillas. La industria cárnica es una de las más relevantes de España, con más de 3.000 empresas, la mayoría pymes, y representa el 2,72% del PIB nacional.
Desde UGT FICA, han emitido un comunicado valorando positivamente este «principio de acuerdo» que conlleva el desistimiento de la huelga. Han informado que las organizaciones firmantes se han dado un plazo de 15 días para ratificar y firmar el contenido del mismo. Además, han detallado que el preacuerdo incluye pluses nocturnos, horas extraordinarias y la posibilidad de acordar períodos mínimos de actividad para los trabajadores fijos-discontinuos.
Por otro lado, Comisiones Obreras también ha valorado este preacuerdo alcanzado tras una mediación que duró 17 horas y que, según el sindicato, fue complicada debido a la resistencia de los empresarios. Este sindicato convocará asambleas de delegados en las áreas donde el sector tiene más peso para decidir si el preacuerdo se convierte en el convenio de industrias cárnicas 2024-2025.
Este pacto no solo busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, sino también aportar estabilidad a un sector que es uno de los pilares de la economía española, especialmente en zonas rurales. El sector cárnico es uno de los principales actores en el desafío de la despoblación, con una cifra de negocio en 2023 de 33.218 millones de euros y exportaciones por un valor total de 10.583 millones de euros.