AEICE implica a expertos y empresas en su estrategia para atraer talento al sector
Según Enrique Cobreros, director del clúster, la construcción tiene actualmente una imagen negativa «alejada de la realidad»
El clúster AEICE, que reúne a más de 140 empresas en Castilla y León, ha desplegado una innovadora estrategia para tratar de revertir la tendencia de los últimos años y atraer talento a la construcción y actividades afines, que conforman el nuevo sector del hábitat, calificado como estratégico por el Gobierno regional junto a la industria alimentaria, la automoción y el sector energético.
El sector del hábitat concentra en Castilla y León en torno a 36.000 empresas, el 24% del total regional, así como a 140.000 ocupados (14%). La cifra de negocio del macrosector regional del hábitat se sitúa en torno a los 10.000 millones de euros, de los cuales 5.900 corresponden a la construcción.
Para poner en marcha esta estrategia, denominada ‘Hábitat de talento’, el clúster ha querido implicar a expertos, empresas, instituciones y docentes. Por ello, inicialmente designó 25 empresas ‘faro’, que actúan como elemento tractor para todas las demás, así como a cinco embajadores, «destacados líderes empresariales del sector que asumen el desafío de inspirar, atraer y reclutar a los mejores profesionales para enfrentar nuestro mayor reto actual: la escasez de talento», asegura el director de AEICE, Enrique Cobreros.
Los cinco embajadores que han asumido este reto son: Estíbaliz González, CEO de Medgón; Sergio Rello, director de Inexo; Ana Espinel, directora general de Grupo Audiotec; Álvaro Olivier, CEO de Contratas y Obras San Gregorio; y Alex Miranda, director ejecutivo en Patrimonio Global.
Un sector renovado y moderno
A falta de las sesiones que tendrán lugar en distintos centros de FP durante el mes de diciembre, los actores implicados en la estrategia ‘Hábitat de talento’ ya han analizado las posibles vías para mostrar el atractivo del sector a las nuevas generaciones, en los encuentros celebrados durante los dos últimos meses en las principales capitales de la Comunidad.
En esta última fase, AEICE opera como nexo de unión entre el sector y la comunidad educativa, con el fin de presentar la verdadera realidad de esta amplia actividad productiva. Según el director del clúster, la construcción es hasta ahora un sector «denostado, con una imagen inmerecida y alejada de la realidad».
En opinión de Cobreros, la importancia de estas sesiones radica precisamente en la oportunidad que ofrecen para explicar «la verdadera realidad de un sector moderno, como es el del hábitat, que ha incorporado las ventajas de las nuevas tecnologías, que se digitaliza progresivamente, que trabaja por lograr la máxima colaboración a lo largo de toda su cadena de valor y que sigue volcado en facilitar el mejor entorno posible para facilitar la vida a los ciudadanos».
Y eso es precisamente, añadió, lo que pretende conseguir AEICE con la estrategia ‘Hábitat de talento’, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Política Económica y Competitividad de la Consejería de Economía y Hacienda. «Queremos visibilizar la realidad del sector, a través de sus actores, mostrando su desempeño ejemplar, para que sirva de referencia a los jóvenes estudiantes y comprueben la potencia de un sector moderno y comprometido con el medio ambiente».
Análisis y debate
Durante los dos últimos meses, el clúster ha implicado en la estrategia ‘Hábitat de talento’ a un centenar de expertos, empresarios, representantes de las instituciones y docentes de las nueve provincias de la Comunidad, para analizar los atributos del sector que pueden hacer más atractivo el sector para los jóvenes.
Este ha sido el propósito de los encuentros celebrados en torno a temas como la necesidad de impulsar la industrialización de todo proceso productivo, la rehabilitación como pilar sostenible, innovador y atrayente de talento; el compromiso con la sostenibilidad y la descarbonización; o la necesidad de cuidar la imagen e invertir en innovación como herramientas claves para la atracción de nuevas generaciones.
Cobreros confía en que esta estrategia, «que ha sido muy bien acogida por todos los actores de la cadena de valor, ofrezca resultados a corto y medio plazo, porque en Castilla y León tenemos un problema de talento muy importante, al igual que en el resto de España».
De ello depende en buena medida, por ejemplo, que el sector sea capaz de afrontar la rehabilitación de más de un millón de viviendas en todo el país hasta 2030, según las previsiones oficiales; o que pueda aspirar al objetivo de alcanzar la neutralidad climática del parque inmobiliario en 2050.