THE OBJECTIVE
Economía

Fainé pide que la «obsesión por la regulación» no perjudique la innovación

Junto con el rey Felipe VI, el presidente de Criteria Caixa clausura el XXIII Congreso de directivos CEDE en La Coruña

Fainé pide que la «obsesión por la regulación» no perjudique la innovación

Isidro Fainé, presidente de Criteria Caixa, y Angel Simón, consejero delegado. | Agencias.

Isidro Fainé, presidente de la Fundación CEDE y de Criteria Caixa, ha pedido que la «obsesión por la regulación» no perjudique el futuro crecimiento de las nuevas tecnologías, en especial en el mundo de la Inteligencia Artificial (IA). «Es el comienzo de grandes oportunidades y debemos estar preparados para aprovecharlas», ha dicho. El directivo ha clausurado el XXIII Congreso de directivos CEDE celebrado este jueves en A Coruña junto con el rey Felipe VI y y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

Fainé ha dicho que desde CEDE se suman a todas aquellas voces que propugnan una visión ética del diseño y de los usos de la Inteligencia Artificial. «Y enfatizamos la importancia de contar con marcos regulatorios robustos que mitiguen los riesgos en materias tales como la privacidad, la ciberseguridad y los sesgos discriminatorios que pueden estar presentes en los algoritmos». Pero pidió que la «obsesión por la regulación y el control nos impida la visión de las oportunidades. Para nosotros, directivos y empresarios españoles, se nos abren constantemente grandes oportunidades. Y debemos estar preparados para aprovecharlas».

Ha resaltado además que en un nuevo entorno en que la complejidad y la incertidumbre se han convertido en normalidad, es más necesario que nunca afianzar el liderazgo de quienes tienen la responsabilidad de llevar el timón de las empresas y de la
sociedad:
«Desde la gran multinacional a la pequeña empresa, todos los directivos debemos asumir el reto de dirigir y gestionar con mirada larga, superando todo tipo de fronteras. Y estando siempre cerca de las personas».

Desafíos de la IA

El presidente de la Fundación CEDE ha indicado además que los empresarios y directivos deben abrazar la innovación, tomando
la iniciativa de los cambios culturales y organizativos que vienen de la mano de las nuevas tecnologías
: «Pero preservando los valores humanos y sociales que definen nuestra identidad». «Con la misma rotundidad con la que afirmamos que la Inteligencia Artificial puede catapultar a la Humanidad hacia una nueva era de progreso, también debemos ser conscientes de que ese futuro solamente será posible si mantenemos a las personas en el centro de la ecuación. Y si utilizamos la tecnología para que nos ayude a construir una sociedad más justa y con menos desigualdades», ha agregado.

Ha recordado también que hablar de Inteligencia Artificial es un buen motivo para reiterar que sin talento no es posible la innovación. Considera que Europa y España deben invertir en la educación y en la formación de la próxima generación de profesionales en todas las áreas del conocimiento: «Ellos serán quienes potenciarán un ecosistema digital y empresarial de la
máxima calidad, para que el país siga viajando en el tren del progreso».

En la clausura del evento también ha estado el rey Felipe VI quien ha resaltado que en un mundo en constante cambio, es fundamental permanecer abiertos a las nuevas ideas y aplicaciones como las que facilita la IA y desarrollar la flexibilidad necesaria para, incluso si es preciso, desaprender lo conocido para aprender formas y herramientas que marcarán el futuro. «Habéis demostrado en numerosas ocasiones esa apertura y capacidad de adaptación, así que no dudo de que lo seguiréis haciendo. Muchas gracias por vuestro esfuerzo y compromiso en un momento en el que el éxito empresarial debe ir ligado, más que nunca, al progreso social».

Francisco Reynés

El XXIII Congreso de directivos de CEDE reunió a 1.500 directivos y empresarios españoles en el PALEXCO – Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña y otros 1.500 de manera online. Bajo el título ‘Liderazgo en tiempos de inteligencia artificial’, directivos del Ibex y de grandes compañías como Agbar, CaixaBank, Deloitte, KPMG, Naturgy y Telefónica han dibujado las principales claves de la situación actual y el futuro económico, poniendo el énfasis además en la importancia de la Inteligencia Artificial.

En el evento también intervino el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, quien ha advertido de la necesidad de invertir en los próximos años para solventar el «cuello de botella» que representan actualmente las redes de transporte y distribución eléctricas y poder así aprovechar la oportunidad que supone el negocio de los centros de datos para el sector.

«No nos gusta quejarnos, ya que somos una compañía de capital privad, pero de servicio público, pero si no tenemos los accesos tendremos un problema entre lo que demanda el cliente y lo que podemos generar. Por eso es muy importante que veamos nuestras redes de transporte y distribución como una necesidad de inversión importantísima en los próximos años», ha dicho.

Pallete y Telefónica

Por su parte, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha considerado que la inteligencia artificial supone, más que una evolución tecnológica, una revolución «estructural». «Al teléfono fijo le costó 50 años alcanzar los 50 millones de usuarios. Al teléfono móvil le costó 12 años, a internet, siete años. ChatGPT lo ha conseguido en un mes. Es decir, que la adopción de tecnología está siendo muy rápido».

«Con la inteligencia artificial y toda la tecnología que va en torno a ella (…) lo que vamos notando desde hace muchos años es un incremento permanente del tráfico de datos. Nosotros tenemos que planificar las redes para que cursen entre un 30% y un 40% de datos más cada año (…) y, por lo tanto, lo que tuvimos que hacer es cambiar la red de cobre a fibra», ha concluido.

La Fundación CEDE, presidida por Isidro Fainé, agrupa a 36 asociaciones que representan a más de 163.000 directivos. Su objetivo es colaborar estrechamente con los directivos para intercambiar experiencias y técnicas de gestión que contribuyan al progreso de sus empresas y a la economía del país. La Fundación CEDE continúa fortaleciendo año tras año el ámbito directivo español, realizando a lo largo del año 2023 más de 3.100 actividades en las que han participado destacadas personalidades del ámbito económico y empresarial.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D