Madrid Horse Week dejará en Madrid más de 33 millones de euros en apenas cuatro días
Ifema acoge hasta el domingo una de las ferias más importantes del sector, visitada por más de 50.000 personas
Madrid será durante cuatro días el epicentro mundial del mundo del caballo, una industria que genera cerca de 7.500 millones de euros anuales en España. Ifema acoge desde este jueves y hasta el próximo domingo la Madrid Horse Week, en un momento dulce para el sector. Desde su primera edición, celebrada en 2012, esta feria y el Salón del Caballo han ido adquiriendo cada vez más popularidad y prestigio, convirtiéndose en uno de los principales escaparates y punto de encuentro de los amantes de la hípica, un deporte que ya cuenta con cerca de 69.000 licencias federativas en España.
Durante cada una de las últimas cinco ediciones se generó para la ciudad negocio por valor de más de 33 millones de euros alrededor del salón y la competición. Unas cifras que, según ha podido saber THE OBJECTIVE, no solo prevén reeditar este año, sino que cuentan con mejorarlas. «Estamos en un momento pico, hay más caballos y más licencias de competición que nunca y más concursos de todas las disciplinas. Estamos en un momento muy dulce, muy bueno», señala en conversación con este diario Álvaro Arrieta, presidente de Oxer Sport, la empresa que organiza Ifema Madrid Horse Week, además de todos los campeonatos más importantes de hípica en España y Latinoamérica.
Según Arrieta, España se ha convertido en el gran destino europeo de la competición hípica. «Durante el año miles de caballos vienen a España a competir, con ellos jinetes, acompañantes, veterinarios, herradores, entrenadores y un montón de personas del entorno hípico europeo porque se ha convertido en el gran destino en los últimos 25 años», añade. En esta edición se esperan unos 50.000 visitantes, 3.000 más que en la edición anterior.
Un mercado de 7.300 millones
Según el ´Estudio Sobre el Impacto del Sector Ecuestre en España de 2022´, elaborado por la consultora Deloitte & Green Oakun, la industria del caballo supone en nuestro país un total de 7.392 millones de euros anuales, es decir, un 0,59% del PIB, y mantiene 149.863 puestos de trabajo. Desde 2013, año en el que se hizo el primer Estudio, el impacto económico del sector en España (uno de los países europeos con mayor censo de équidos), ha crecido un 39%, lo que supone un incremento de su contribución al PIB del +0,08%.
El crecimiento constante de la feria que se celebra estos días en Madrid ha propiciado que esta edición aumente su presencia en los pabellones 12 y 14 de IFEMA durante una jornada más, del 28 de noviembre al 1 de diciembre, convirtiendo por primera vez a Madrid en la capital mundial de la hípica durante un total de cuatro días. Esta decisión se sustenta en el éxito de su completa oferta de espectáculos, ocio familiar y competición deportiva de máximo nivel que en sus últimas ediciones ha conseguido establecer como norma que se cuelgue el cartel de entradas agotadas para las competiciones de su pista central durante todo el fin de semana, aseguran en la organización.
El Florida europeo
En los últimos años, España se ha convertido en el Florida europeo de la competición hípica, según el presidente de Oxer. «Las condiciones objetivas a nivel climatológico y de instalaciones hacen que en invierno sea difícil competir en abierto en otros países europeos y se vienen a competir a España». «Vienen a competir y a estar un tiempo largo aquí», asegura, a un negocio cada vez más rentable y que deja grandes cantidades de dinero. «En el comienzo de año y en el final, cuando hay poca luz en Europa, las grandes cuadras se desplazan a España y pasan meses aquí, con lo que supone de entrada de ingresos», asegura Arrieta.
La feria, en cifras
Desde la edición de 2018, incluida la pausa por la pandemia del covid-19 de 2020, en las diferentes pistas de IMHW y el Salón del Caballo han participado más de 1.500 equinos, cifra que asciende hasta los aproximadamente 2.700 si se contabilizan el total de sus ediciones. En esta edición participarán un total de 275 caballos.
Una feria que registra, además de muchos ingresos, otras cifras muy interesantes. En las cinco últimas ediciones se han utilizado 7.500 toneladas de arena, repartida entre las distintas pistas de espectáculos, competición y entrenamiento, así como en las cuadras que cobijan a los animales. Además, este año no solo prevén batir récord en visitantes o ingresos, también en recolección de estiércol. En los últimos cinco años se han recogido más de 450 metros cúbicos de estiércol, que han sido retirados a diario y enviados a una planta de reciclaje para hacer compost. Este año se espera batir también esta marca con la recolección de unos 120 metros cúbicos.