THE OBJECTIVE
Economía

La Diputación de Badajoz niega que David Sánchez teletrabajara, pero le autorizó en 2022

El informe de la UCO reproduce un correo interno en el que admite que le dejaron ausentarse mes y medio

La Diputación de Badajoz niega que David Sánchez teletrabajara, pero le autorizó en 2022

David Sánchez, con Begoña Gómez, en la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados. | Europa Press

El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) basado en los correos corporativos que durante años se ha ido cruzando el personal de la Diputación Provincial de Badajoz parecía a primera vista no haber satisfecho las expectativas mediáticas que se adelantaban. Pero la letra pequeña sí deja de manifiesto una serie de flecos que subrayan la contradicción y, en este caso, la mentira con la que se abordó el contrato y desarrollo del trabajo del hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez Pérez-Castejón, primero como coordinador de los dos únicos conservatorios que hay la provincia pacense y más tarde, a partir de 2023, como director de la Oficina de Artes Escénicas.

Tras la lectura de las más de 450 páginas que tiene este documento, queda claro que la Diputación Provincial de Badajoz, gobernada por el socialista Miguel Ángel Gallardo, mentía cuando afirmaba, en abril de 2024, que el hermano músico de Pedro Sánchez no podía teletrabajar, porque, entre otras cuestiones, su «puesto de trabajo directivo responde a cumplimiento de objetivos». Por lo tanto, «es falso» que puede teletrabajar. Esta es la respuesta que trabajadores de la institución provincial dan al portal de transparencia de Newtral.es para desmontar la verificación de un vídeo viral.

Respuesta que la Diputación de Badajoz le da a ‘Newtral’. | TO

Incluso el jefe de Servicio de Apoyo Jurídico de la Inspección del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Excelentísima Diputación Provincial de Badajoz, Alejandro J. Cardenal Guijarro, estampó en un papel su firma, señalando que «no consta que el trabajador D. David Sánchez, adscrito al Área de Cultura y Deporte, haya solicitado ni que se le haya autorizado la prestación de sus servicios en régimen de teletrabajo.

Sin embargo, este segundo informe de la UCO revela lo contrario. Ya en marzo de 2022, el hermano del jefe del Ejecutivo preguntó en el mes de abril cómo teletrabajar del 1 de abril al 22 de mayo de 2022. Y la respuesta de Emilia Parejo Gala, directora del Área de Cultura en ese momento, fue contundente. También por correo, le remite toda una guía de planificación, implementación y seguimiento de la modalidad de trabajo en la Diputación de Badajoz, ya que tiene que viajar a Madrid y a Évora, justifica. Una modalidad que, tal y como ha podido investigar THE OBJECTIVE, estaba regulada con un reglamento desde enero de 2022, y que finalmente fue modificado en febrero de 2024, con el vicepresidente tercero de la Diputación, Rafael Gómez Farias, alcalde de Villanueva del Fresno, como responsable del Área de Recursos de Humanos.

El jefe de Área del Servicio Jurídico informa oficialmente que David Sánchez, a fecha de mayo de 2024, no ha solicitado nunca ni tampoco se le ha autorizado la prestación de sus servicios en régimen de teletrabajo. | Fuente: TO

«La confusión»

La relación epistolar de David Sánchez con los trabajadores de la Diputación de Badajoz, demandando información sobre múltiples aspectos, es el peso principal de los argumentos de este último informe de la UCO. En uno de esos correos – no hemos llegado a saber si algunos fueron eliminados– podemos ver cómo el hermano pequeño de la familia Sánchez Pérez-Castejón le explica a Elisa Moriano Morales que, habiendo sido citado por Evaristo Valentí López -entonces director del Conservatorio-, y no habiendo empezado aún la reunión, aprovecha para escribirle una carta en la que Sánchez le sugiere: «Creo que tenías que estar pensando esta semana empezar a determinar y acotar conmigo las competencias que tendré que asumir con el Conservatorio Superior, antes de que siga avanzando mucho más. Esto te lo agradezco, porque seguir así va a generar más confusión».

Con estas afirmaciones, David Sánchez Pérez-Castejón deja al descubierto que, con un año de trabajo ya en la Diputación Provincial de Badajoz, o bien no tiene claras cuáles son sus funciones o da por hecho que es el resto no sabe qué tareas le corresponden.

Guía de planificación, implementación y seguimiento de la modalidad de teletrabajo en la Diputación de Badajoz, enviada por Recursos Humanos al hermano de Pedro Sánchez, en marzo de 2022. | Fuente: TO.
Justificación de Recursos Humanos de por qué tiene que venir solo una vez cada 15 días. | Fuente: TO.

Algo que viene a reforzar la idea que también relata el informe de la UCO, en el que se reconoce que el director del Conservatorio Juan Vázquez, Evaristo Valentí López, expresa el agradecimiento a la responsable de Recursos Humanos por querer provisionar una plaza de director o coordinador de conservatorio, aunque la necesidad imprescindible era de la de un profesor de piano o de alguien que se ocupe de una biblioteca cerrada. Era 13 de octubre de 2016.

Mensaje que David Sánchez Pérez-Castejón le envía a Elisa Moriano en mayo de 2018, haciéndole saber que necesitan que le determinen y acoten sus competencias a asumir con el Conservatorio. | Fuente: TO.
Relación de ingresos obtenidos por David Sánchez Pérez-Castejón desde 2019 hasta 2023. La última declaración no ha quedado recogida en ningún informe de la UCO. | Fuente: TO

Trabajador autónomo y sin incompatibilidades

El contrato del hermano del líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha estado desde su origen envuelto en la polémica, por lo innecesario de ese puesto o por el perfil tan coincidente con el currículum del músico madrileño, que a lo largo de estos años ha residido tanto en Badajoz como en la vecina localidad portuguesa de Elvas, en la que ha conseguido arraigar su residencia fiscal hasta 2027.

Ha sido también polémico el hecho de atribuirle no aparecer por el lugar de trabajo o las preguntas por el teletrabajo de este cargo directivo. A finales de 2022, en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) cambiaba la naturaleza su anterior empleo, como coordinador, para encargarle en 2023 la dirección de la Oficina de Artes Escénicas.

Un cambio precedido también de críticas, puesto que se hizo a espaldas del pleno de la Diputación Provincial de Badajoz y de los agentes sociales. Ese movimiento tuvo una repercusión fiscal que recogió el primer informe de la UCO.

Este último destacaba que, en 2023, David Sánchez Pérez-Castejón cambia su relación laboral con la institución provincial para perder la presión de la incompatibilidad y ser autónomo o trabajador por cuenta ajena, sin necesidad entonces de despacho público, por lo que tiene que declarar como actividades profesionales. Aspectos que no se retoman en consideración en el segundo informe de la UCO, a poco menos de mes y medio de que el director de la Oficina declare como investigado o imputado el próximo 9 de enero ante la justicia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D