THE OBJECTIVE
Economía

El año 'horribilis' de Grifols: cae un 42% en Bolsa y afronta el reto de una deuda de 9.208 millones

Durante enero, sus acciones se han precipitado tras los ataques de Gotham y las negociaciones con Brookfield

El año ‘horribilis’ de Grifols: cae un 42% en Bolsa y afronta el reto de una deuda de 9.208 millones

Un panel del Ibex 35. | EP.

Año para olvidar para la firma de hemoderivados Grifols. Tras el carpetazo definitivo a la oferta pública de adquisición (OPA) de Brookfield, que tuvo lugar esta semana, y los continuos ataques de Gotham City Research a la catalana, a la que acusó de manipular sus cuentas, la multinacional acumula una caída en Bolsa de un 42% desde enero. Con una deuda neta de 9.208 millones de euros, ahora la firma confía en el crecimiento orgánico para impulsar el valor de la farmacéutica y descarta una ampliación de capital.

Con un mínimo en el último año de 6,9 euros (7 de marzo) y un máximo de 14,9 euros (4 de enero), esta semana Grifols ha vuelto a tocar suelo. Durante los últimos días, sus acciones han sufrido amplias caídas después del fin de las negociaciones con el fondo canadiense, que había ofrecido pagar 10,5 euros por las acciones A de la empresa y 7,62 euros por las B. Una potencial oferta que rechazaba el consejo de administración de la farmacéutica por considerar que «infravaloraría significativamente» las perspectivas fundamentales de la compañía y su potencial a largo plazo.

Aunque parece ser que el fondo canadiense buscaba lo que en el mundo de las fusiones y adquisiciones se llama una «salida elegante», haciendo una oferta que la junta nunca aceptaría, según explicaron a Bloomberg fuentes financieras, Gotham asegura que Brookfield decidió retirar su oferta de compra porque «no estaba obteniendo la información que necesitaba al revisar los libros de Grifols». «¿Por qué Brookfield decidió no comprar Grifols? Según Bloomberg, una de las razones: Brookfield no estaba obteniendo la información que necesitaba al revisar los libros de Grifols», publicaba el fondo en redes.

El descalabro de la operación generó una derrumbe de hasta un 9% en las acciones A, que cotizan en el Ibex, el miércoles; una bajada que se amplió hasta el 17%, al cierre del jueves, cuando los títulos de la farmacéutica cotizaba en 8,51 euros. Sumando las de tipo B, que perdieron en dos días un 21% de su valor, la empresa perdió en Bolsa 1.300 millones en 48 horas.

«No hay plan B ni plan C»

Sin embargo, este viernes, la multinacional cerraba la sesión con una tibia subida de apenas un 0,42%. De esta forma, en lo que va de 2024, la empresa catalana acumula una caída de un 42%, con una capitalización bursátil al cierre de semana de 6.710 millones de euros. No obstante, en declaraciones a EFE, fuentes de la compañía han asegurado que están «muy satisfechos y contentos del apoyo recibido de los actuales accionistas» y que «no apoyarán ninguna otra operación».

De esta forma, descartan cualquier otra alternativa, como una ampliación de capital. «No hay plan B ni plan C, volvemos al business as usual con foco en el negocio», indicaba ante la prensa este jueves, Nacho Abia, consejero delegado de la firma de hemoderivados, que asegura creer «firmemente» en el trabajo de la compañía. Así las cosas, Abía señala que hay una «descompensación entre el valor actual de la acción y la creación de valor que puede hacer Grifols en los próximos años».

Deuda de más de 9.000 millones

El fracaso de la opa de Brookfield obliga a Grifols a acelerar la refinanciación de su deuda, que se situaba a 30 de septiembre en 9.208 millones de euros, de los que 8.128 millones eran deuda financiera neta y 1.080 millones obligaciones financieras relacionadas con el alquiler de centros de plasma. Con una ratio de seis veces el ebitda, los gastos financieros netos de la compañía estarían consumiendo hasta el 45% de las ganancias de Grifols antes de intereses e impuestos (ebit) proyectadas para 2025, lo que implica un interés superior al 7%, según las estimaciones de Juan Ros, analista en Oddo.

«Creemos que los problemas de la compañía están lejos de solucionarse: la carga de intereses sigue siendo elevada y, en nuestra opinión, se necesita una mayor reestructuración financiera», recalca este experto, según recoge Bloomberg. Ahora, Grifols estaría negociando refinanciar 1.400 millones de deuda que vence en 2025, según han informado a Europa Press fuentes financieras, que han precisado que se trataría del remanente de un bono y la línea de crédito ‘revolving’. Respecto a su ‘Capital Markets Day’, la compañía ha confirmado a la agencia que lo celebrará en el primer trimestre de 2025, tras haber aplazado esta jornada, prevista para el pasado 10 de octubre, a principios de septiembre.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D