THE OBJECTIVE
Economía

La cancelación masiva de las cenas de empresa en Valencia por la DANA pone en jaque al sector

La hostelería pide que se vuelva al consumo porque no hacerlo es ir en contra de la recuperación de la zona

La cancelación masiva de las cenas de empresa en Valencia por la DANA pone en jaque al sector

Situación en Catarroja dos semanas después de las inundaciones. | Jorge Zapata (EFE)

Ya sea por solidaridad con las víctimas de la riada, por la tristeza que ha generado la tragedia o porque la propia empresa ha desaparecido o está pasando muchas dificultades, lo cierto es que se está produciendo una cancelación masiva de las tradicionales cenas de empresa en la zona de Valencia que preocupa mucho al sector, según ha podido saber THE OBJECTIVE. Cuando se cumple un mes de la tragedia provocada por las fuertes lluvias y la riada, algunos de los municipios afectados siguen presentando una imagen desoladora. También ocurre con el tejido productivo de la zona, considerada el cinturón industrial valenciano.

«En este momento hay más de 65 polígonos afectados por la DANA, con sus respectivas empresas, cada uno con mayor o menor intensidad», asegura Manuel Espinar, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana. «Sí que es verdad que aquellas empresas que se han visto muy afectadas son las que están en este momento cancelando sus comidas o sus cenas de empresas», añade, en conversación con este diario. Una cuestión que ha «alarmado» al sector porque además «esto va en cadena».

El presidente de la patronal hostelera asegura que tenían prácticamente todo reservado para el mes de diciembre y «lo que estamos pidiendo, por los trabajadores que se van a contratar, que son muchos en esta campaña de Navidad, y por todos nuestros proveedores», es que no se dejen de hacer estas cenas. «Es una cadena importante», recuerda. «De alguna manera, pedimos que las empresas que puedan hacer comidas o cenas porque no se hayan visto afectadas, que no tengan ese sentimiento de no hacerlas, porque casi van en contra del ciclo de lo que todos queremos», argumenta Espinar. «Tanto los que estamos en la zona cero como los que estamos fuera, tenemos que recuperarnos de dentro hacia fuera y de fuera hacia dentro. Si todo el ciclo económico se paraliza, el problema va a ser mucho mayor».

Plan de recuperación

«La solución aquí pasa por un Plan Marshall», cree este empresario, que considera que es necesario «inyectar muchísimo dinero para que esto fluya lo antes posible» porque la transversalidad de las empresas «es brutal». El presidente de la patronal, que tiene dos locales en las zonas afectadas en la zona cero, relata a este diario la importancia de la cadena local. «Estoy teniendo problemas con proveedores, eran de la zona local, muchos han desaparecido».

Por ello cree que aunque es comprensible el momento de «shock» en el que viven los ciudadanos tras lo ocurrido, «o todos empezamos a apoyar a todos o va a ser complicado. La bola será mucho más difícil de deshacer». Según datos de la Conselleria de Industria y la Federación de Parques Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval) son 72 los polígonos afectados en mayor o menos medida por la riada. Esto suma una superficie total de 26.392.000 metros cuadrados. En estos complejos se ubican más de 66.000 empresas damnificadas. Se trata de empresas de todos los tamaños, pero fundamentalmente pymes, y que comprenden diferentes sectores de actividad.

Se vuelcan con el maratón

Pese a que el día a día de muchos hosteleros de la zona sigue siendo luchar contra el barro, tienen claro que hay que salir adelante e intentar recuperar una cierta normalidad lo antes posible. «Por eso, desde que salió el tema del Maratón de Valencia, y algunos colectivos que creían que no se debía hacer, nosotros siempre apoyamos que se tenía que hacer», apostilla Espinar. El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich dará este domingo el pistoletazo de salida a los más de 35.000 corredores en su septuagésima cuarta edición. Pero también será el inicio de la reactivación.

«Era una forma de evidenciar que la ciudad está viva. Y se va a traer empresas  audiovisuales de todo el mundo para que vean que la ciudad está viva», añade el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia. Un maratón en el que el sector hostelero se ha volcado por completo. «Desde el respeto hacia todas las personas que han perdido la vida y sufrido los estragos de las aguas, pero hay que empezar a mover el cordón de la economía para que esto no vaya a más».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D