THE OBJECTIVE
Economía

El boom de las hipotecas en septiembre apunta a un «nuevo ciclo» y a un final de año «histórico» 

La firma de hipotecas sobre viviendas sube un 34% en septiembre y la compraventa se dispara un 41,5%

El boom de las hipotecas en septiembre apunta a un «nuevo ciclo» y a un final de año «histórico» 

Edificio de viviendas | Archivo

El sector inmobiliario afronta el final de año cargado de optimismo. Los últimos datos sobre hipotecas conocidos esta semana y correspondientes al mes de septiembre ponen de manifiesto el efecto de la bajada de tipos de interés en el sector. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 33,9% en el noveno mes del año respecto al mismo mes de 2023, hasta sumar 41.306 préstamos, con un tipo de interés medio inferior al del mes anterior, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, la compraventa de viviendas también se disparó el pasado mes de septiembre un 41,5% respecto al mismo mes de 2023, hasta un total de 61.887 operaciones, su mayor cifra desde julio de 2007, cuando se superaron las 63.000 compraventas.

Son datos que invitan a pensar, tal y como aseguran diversas fuentes del sector a THE OBJECTIVE, que los últimos meses del año «van a ser históricos» tras un inicio de año más tibio. «En septiembre se han firmado 41.306 hipotecas, una cifra que supera por primera vez las 40.000 concesiones mensuales. Es un número de firmas muy alto, que no se producía desde el boom de 2022. Además, en un contexto en el que euríbor bajó por primera vez del 3% en septiembre, supone un dato muy positivo», explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa al tiempo que vaticina que el cuarto trimestre del año recogerá este dinamismo en la adquisición de vivienda incentivado por factores «como el optimismo y la confianza del comprador en el mercado hipotecario».

Pero también por la expectativa de que los precios de los precios tanto de alquiler como de compra sigan subiendo. Ante las dificultades de acceder a una vivienda de alquiler, parte de la población ha optado por la compra de una vivienda animada por la bajada de los tipos de interés, lo cual ha derivado en que septiembre de 2024 haya sido el mejor mes para las hipotecas desde 2022, según apuntan los expertos. «Encontrar precios asumibles se ha vuelto casi imposible y muchas familias mayores de 45 años, acostumbradas a vivir arrendadas, han tenido que decidirse por la compra ante la imposibilidad de renovar contratos porque lo ven como una opción más estable y viable», en opinión de Ricardo Gulias, CEO de RN Tu Solución Hipotecaria, una web de comparación de hipotecas.

Precios que no bajan

Por otro lado, muchos ciudadanos que llevaban meses buscando un inmueble para comprar y esperando ciertas correcciones en el precio se han dado por vencidos. «Tenemos muchos clientes que iban a esperar a después del verano, muchas entidades no han conseguido sus objetivos y necesitan hacer hipotecas de cara a la segunda parte del año», aseguran fuentes del sector. «Muchos potenciales compradores esperaban caídas en el precio o en las hipotecas; como los precios no dejan de subir, y no parece que lo hagan a futuro, están aprovechando las mejoras en los créditos», apuntan estas mismas fuentes.

En concreto, el tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en septiembre el 3,14%, frente al 3,3% registrado en agosto, firmando su tasa más baja desde el mes de abril de 2023, cuando se situó en el 3,08%. Según explican los expertos, coincidiendo con la recta de final de año las entidades financieras se están adaptando a las rebajas mostradas por el euríbor.

Además, muchas empresas buscan cerrar transacciones antes del fin del ejercicio fiscal para reflejar resultados positivos en sus informes anuales, lo que aumenta la demanda y dinamiza el mercado. Por lo tanto, es previsible que los meses finales del año mantengan esta tendencia histórica de mayor actividad en la compraventa, especialmente por parte de inversores que desean optimizar su estructura financiera y fiscal.

Buen cierre de año

«Existen factores económicos e inmobiliarios que actualmente empujan el mercado de la vivienda al alza, por lo que en los últimos meses del año van a producirse notables aumentos de doble dígito que van a favorecer un cierre de año muy bueno para el sector inmobiliario español», apuntan por su parte desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España.

Según explican desde el consejo, el mercado inmobiliario fluctúa, por lo que en aquellos períodos en los que la compra de viviendas no es favorable se acumula una demanda que está a la espera de tiempos mejores. «Ese momento ha llegado en el último trimestre de este 2024 con el claro abaratamiento de la financiación de las hipotecas a tipo variable, y por relación causa-efecto, las operaciones y la firma de hipotecas aumentan», confirma el Consejo General.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D