Extremadura, destino de inversión: «Ponemos las herramientas para que sea posible»
El acto, organizado por THE OBJECTIVE y patrocinado por la Junta, ha reunido a diferentes expertos en la materia
La cámara de Comercio de Badajoz ha acogido esta mañana el evento Extremadura: Destino de inversión y terreno de empresas. El encuentro, organizado por THE OBJECTIVE y patrocinado por la Junta de Extremadura, se ha centrado en las oportunidades que tiene Extremadura como región ideal para la inversión y el crecimiento empresarial. La cita ha reunido a diferentes expertos en la materia.
El acto ha comenzado a las 9.30 horas con la recepción de los asistentes y ha sido el corresponsal económico de THE OBJECTIVE, Miguel Ors, el encargado de la presentación de la jornada, que se ha organizado en tres ponencias. La primera de ellas, titulada Extremadura Avante: Una apuesta real para la internacionalización de las empresas extremeñas, ha estado protagonizada por Miguel Ángel Mendiano. El director general de Extremadura Avante ha comenzado diciendo que «cualquier empresa extremeña puede internacionalizarse». «Estamos poniendo las herramientas oportunas para que esto sea posible», ha asegurado.
Mendiano ha expuesto algunas de las estrategias en las que se apoyan para alcanzar este objetivo. Entre ellas ha destacado la organización de ferias internacionales con las que poder atraer proveedores que conozcan las diferentes empresas y que puedan realizar una visita a sus factorías. También ha destacado la importancia de destinar recursos a la formación de los estudiantes, quienes a partir de Extremadura Avante pueden optar a unas prácticas con una duración de nueve meses.
Otras ayudas que ha comentado han sido las destinadas a las grandes empresas y el «Cheque Exporta», por el cual una consultora se encarga de realizar un plan de especialización para que todos aquellos que quieran tengan la oportunidad de crecer.
Junto a Mendiano han estado Manuel Sánchez Morillo, jefe de ventas y socio cofundador de Gameroil, y Teresa Corchero, CEO de Bombones Valcorchero. Ambos han contado sus experiencias personales y cómo los diferentes servicios de Extremadura Avante hicieron posible su internacionalización. «No tengan miedo, salgan de su zona de confort, lo único que hay que tener es ganas de ir, los medios te los pone la administración».
Celina Pérez, directora general de Empresa de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, ha sido la encargada de liderar la charla Extremadura impulsa el crecimiento empresarial con un ambicioso programa de ayudas y asesoramiento personalizado, en la que ha asegurado que desde la Junta de Extremadura tienen claro que la empresa debe estar en el centro de la política. Para ello, se centran en cuatro enfoques principales: fomentar las inversiones, conseguir una consolidación de las pymes, poner atención en los autónomos que «requieren ayudas más ágiles y más fáciles» y poner el foco en el emprendimiento con ayudas al autoempleo, a contratación o en las primeras inversiones.
Junto a Pérez se han presentado José María Pinilla, de la empresa Natac, y Jose Luis Iniesta, del Grupo Río. Pinilla ha afirmado que quería buscar una fábrica propia y que Avante les «llevó de la mano». En este sentido, ha contado cómo arrancaron el proyecto gracias a un préstamo que Avante les proporcionó y posteriormente fueron creciendo apoyándose en incentivos regionales.
Durante esta ponencia, Ors preguntó a Celina Pérez cuáles son los obstáculos más importantes a la hora de emprender en Extremadura y las soluciones que estaban aportando. Pérez respondió que hay que prestar atención a la importancia de inculcar una cultura emprendedora desde el colegio y continuar con la lucha frente al miedo. En Extremadura «tenemos más acuciante esa mentalidad de miedo al fracaso, de ahí que todo el despliegue que estamos haciendo de ayudas sea para intentar minimizar esa incertidumbre, ese riesgo y minimizar el fracaso».
El evento ha concluido con una última ponencia a cargo de Víctor Piriz, secretario general de Economía, Empresa y Comercio, que ha presentado la sesión Extremadura: destino de inversión, en la que se han analizado las razones por las cuales Extremadura se posiciona como un lugar estratégico para invertir.
«La inversión todavía no ha recuperado los niveles postpandemia», ha indicado el corresponsal económico de THE OBJECTIVE. Miguel Ors ha dicho que captar inversores es esencial y Víctor Píriz ha asegurado que Extremadura consigue captarlos por medio de la estrategia. «Todo lo que hacemos, lo hacemos de forma organizada, de forma estructurada y con unas estrategias detrás». Píriz ha destacado que durante este mes se va a firmar la primera Estrategia de Atracción de Inversiones 2024-2027 para Extremadura.
Las estrategias se basan en la organización, para lo que «nos dimos cuenta de que necesitábamos presupuestos» ha asegurado. Por esta razón han duplicado el presupuesto en atracción de inversores en la región. Afirma que «la intensidad de ayuda más grande que puedes encontrar en España» se encuentra en Extremadura y que tienen como objetivo atraer proyectos tecnológicos, turísticos y agroalimentarios, que «son sectores en los que Extremadura tiene mucho que decir».