Trump toma posesión del ala oeste
‘El Gris Importa’ analiza la situación mundial con la llegada del nuevo presidente de EEUU
El mundo asiste a lo que la portada de Foreign Affairs llama «el regreso de la guerra total». La revista explica que hasta hace poco «la guerra había sido un fenómeno muy circunscrito, a menudo de escala limitada y librada en lugares remotos» y contra adversarios informales, como guerrillas o células terroristas. La perspectiva de una gran guerra entre Estados estaba descartada, con la excepción de la sempiterna invasión de Taiwán, que en todo caso iba a materializarse «en un futuro lejano, si es que llegaba a materializarse alguna vez».
Pero en 2022 Rusia invadió Ucrania y, mientras Estados Unidos y la OTAN se alineaban junto a Kiev, China, Irán y Corea del Norte tomaron rápidamente partido por Moscú. Inicialmente, el apoyo fue financiero y material, pero tres años después, en las trincheras rusas han aparecido soldados norcoreanos y en las ucranianas hay una cantidad de voluntarios internacionales «nunca vista —dice Carlin— desde la Guerra Civil española».
Esta escalada ha provocado una ola de pánico entre las cancillerías occidentales.
Berlín ha elaborado un documento estratégico de 1.000 páginas, titulado Plan de Operaciones, en el que identifica estructuras críticas susceptibles de ser atacadas y pide a las empresas que se preparen para afrontar situaciones de emergencia. También el Gobierno sueco está repartiendo casa por casa un manual de supervivencia y en Estonia han acondicionado una red de búnkeres e incluso están listos para lanzar un ataque preventivo contra Rusia.
«Ha terminado una era de guerra limitada y ha comenzado una era de conflicto global», concluye Foreign Affairs.
¿Adónde va el mundo? ¿Y cómo va a influir la llegada de alguien tan errático y temperamental como Donald Trump a la Casa Blanca?
De todo ello debaten en este nuevo episodio de El Gris Importa el profesor del IESE, Javier Díaz-Giménez, y el corresponsal económico de El Liberal/THE OBJECTIVE, Miguel Ors.