THE OBJECTIVE
Economía

Sanidad se gasta 100.000 euros en productos para esterilizar un robot Da Vinci sin uso

El aparato llegó al hospital de Ceuta hace un año y medio y nunca se ha utilizado: «Ni está en uso ni se le espera»

Sanidad se gasta 100.000 euros en productos para esterilizar un robot Da Vinci sin uso

Robot Da Vinci del Hospital de Ceuta sin uso. | Cedida.

Tal y como adelantó THE OBJECTIVE en septiembre, el Ministerio de Sanidad sacó entonces a licitación un contrato para el lavado y esterilización del robot Da Vinci X instalado en el Hospital Universitario de Ceuta. Pues bien, ese contrato acaba de ser adjudicado por un importe total de casi 100.000 euros con una prórroga de dos años; pero el robot, un sofisticado sistema de alta tecnología, sigue sin usarse desde su llegada al centro hospitalario de la ciudad autónoma hace ya un año y medio.

Según se desprende de las cláusulas del contrato consultadas por este medio, se establecen dos lotes: uno para un sistema de lavado para endoscopio y accesorios del robot Da Vinci Xi y otro para un sistema de esterilización a baja temperatura de peróxido de hidrógeno con fase de gas plasma para hacer la limpieza y esterilización del material de la forma indicada por Intuitive Surgical. El primero ha sido adjudicado a la empresa Antonio Matachana por importe total para el primer año de 22.800 euros; mientras que el segundo lote ha sido concedido al fabricante Steelco Spain por 75.646,50 euros para una anualidad. En total, 98.446,50 euros. El contrato prevé una prórroga de un año, por lo que la suma total asciende a los 191.158,26 euros.

De la memoria justificativa para la contratación del suministro –firmada por el subdirector Médico de Atención Especializada del hospital, Francisco José Lázaro Durán– se desprende que «el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) adquirió para el Hospital Universitario de Ceuta mediante procedimiento negociado sin publicidad PNSP/2022/091/GCE un Robot Da Vinci Xi, con el objetivo de llevar a cabo cirugías mínimamente invasivas a la población atendida en Ceuta por el hospital», y agrega que entre los elementos de dicho robot están unos accesorios que por su tamaño necesitan un esterilizador homologado para ello: «Por lo que es necesario adquirir un esterilizador a baja temperatura de peróxido de hidrógeno con fase de gas plasma, que permita esterilizar los accesorios del Robot Da Vinci Xi». «Por todo ello, se justifica la necesidad e idoneidad del contrato proyectado», se lee en el convenio.

El 12 de julio de 2023 llegaba este sofisticado aparato al Hospital Universitario de Ceuta. Así lo anunciaba por entonces a bombo y platillo el Ingesa. 2,1 millones fue el coste de este sistema quirúrgico reconocido a nivel mundial por su diseño ergonómico y su capacidad para realizar intervenciones quirúrgicas con una precisión extraordinaria. Sin embargo, desde entonces, 17 meses después, no ha sido usado ni una sola vez por falta de especialistas capacitados. «Ni está en uso ni se le espera», señalan a este periódico fuentes médicas del Hospital Universitario de Ceuta consultadas por THE OBJECTIVE. Este medio también se ha puesto en contacto con Ingesa Ceuta, pero hasta el momento de publicación de este artículo no ha habido ninguna respuesta.

Fuentes hospitalarias aseguran que el Da Vinci X se encuentra arrinconado en la esquina del quirófano, con los brazos embalados, como se desprende de las imágenes facilitadas. «El robot se compró sin que fuera demandado por los profesionales de Ceuta ni de Melilla y estas son las consecuencias: un aparato muy caro que sigue generando gasto y que vino impuesto de Madrid», señalan desde Ceuta. Los médicos aseguran que a la llegada del aparato se hizo una «pequeña formación» a los especialistas «para cubrir el expediente». Sin embargo, la formación adecuada para su uso se debe hacer en un centro de referencia con pacientes reales, algo que no ocurrió: «El problema es que tienes que mandar al cirujano que lo vaya a emplear a que se forme con pacientes reales a un centro de referencia, y eso no se ha hecho, y tampoco tenemos la casuística suficiente para hacerlo».

Ceuta, al igual que Melilla, tiene las ratios más bajas de médicos por habitante de toda España: Ceuta, 4,26 médicos por cada 1.000 habitantes, y Melilla, 3,93 médicos, según el INE. Con lo cual, prescindir de un cirujano para su formación durante el tiempo que dure el entrenamiento en cirugía robótica en un hospital de la península no es una opción que pueda permitirse este centro hospitalario, privando así a sus pacientes de esta avanzada tecnología que dispone de cuatro brazos robóticos capaces de imitar exactamente los movimientos de las manos y los dedos del médico.

El parque tecnológico español cuenta con 145 robots (Da Vinci X y Da Vinci XI), de los cuales aproximadamente el 60% están en el sistema público y el resto en el privado, según contó a THE OBJECTIVE Jesús García, director de marketing de Abex, principal empresa distribuidora en nuestro país de esta tecnología. El sistema robótico Da Vinci realizó más de 25.000 cirugías en España en 2023, año en el que llegaron a cumplir las 100.000 intervenciones en el histórico del robot en nuestro país.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D