España ofrece 12 millones a la firma que haga el gran almacén de datos sanitarios centralizado
El Ejecutivo saca a licitación el suministro de infraestructura en nube pública para el Espacio Nacional de Datos de Salud
España comienza a construir el ‘big data’ sanitario: un gran repositorio de almacenamiento de datos en bruto y de manera virtual y centralizada que pueden ser utilizados para mejorar la atención sanitaria. El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha lanzado un contrato para el suministro de infraestructura en nube pública para el Espacio Nacional de Datos de Salud, también conocido como Data Lake sanitario. El total de la licitación asciende a casi doce millones de euros (11.960.702,79 euros) que provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
«La necesidad objeto de este pliego es convertir a España en un actor de referencia en el panorama internacional de investigación biomédica, fijando el Espacio Nacional de Datos de Salud a la vanguardia en el uso secundario del dato de salud que, en línea con el Reglamento europeo del espacio de datos de salud (EHDS), tiene el objetivo final de permitir mejorar la calidad y expectativa de vida de los ciudadanos», se desprende de la licitación, consultada por THE OBJECTIVE.
El anuncio del contrato se hizo público esta semana y concluirá el próximo 7 de enero de 2025. Periodo en el cual los gigantes tecnológicos, probablemente firmas como Microsoft o Google Cloud, se lancen a ser los proveedores del suministro tecnológico sanitario más importante. «Lograr este fin se enmarca dentro de las acciones a ejecutar en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo componente 18 pretende corregir las debilidades estructurales detectadas y adaptar el sistema sanitario a los retos y desafíos identificados, logrando así modelo sanitario más robusto, flexible y resiliente», explica el ministerio.
Datos sanitarios centralizados
El Espacio Nacional de Datos de Salud es un proyecto de elevada complejidad que será clave para potenciar la investigación en la salud pública y medicina personalizada. Y es que al estar transferidas las competencias sanitarias a las comunidades autónomas, el gran desafío de este futuro almacén informativo virtual es coordinar los datos de los centros de salud de cada una de ellas.
Entre sus objetivos destacan analizar las tendencias relacionadas con la salud, lograr captar pacientes para ensayos clínicos, predecir e identificar situaciones de riesgo sanitario y proporcionar un análisis masivo con capacidad de respuesta en tiempo real para la identificación y mejora del diagnóstico y tratamiento. Todo ello de forma centralizada pero con la colaboración y coordinación de las comunidades autónomas, ciudades autónomas e Ingesa.
100 millones de euros
Según ha explicado el Gobierno, la inversión en esta iniciativa es de 100 millones de euros que provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Una inversión destinada a tres líneas de trabajo: la adquisición de infraestructura tecnológica para la construcción del Data Lake sanitario; trabajos de apoyo para la definición, desarrollo y despliegue de casos de uso; y preparación de los datos e incorporación de las Comunidades Autónomas al Data Lake sanitario. El pasado mes de junio, el Ejecutivo repartió 28 millones de euros entre las CCAA para que puedan desarrollar los trabajos necesarios de preparación e interconexión de sus datos en el Espacio Nacional de Datos de la Salud.
En concreto, explicó por entonces el ministerio competente, para tareas como definición y desarrollo de casos de uso; análisis, limpieza y tratamiento de datos para la seguridad, privacidad y calidad; trabajos para la conectividad e interoperabilidad; y coordinación y colaboración con los responsables del proyecto. Para llevar a cabo la distribución del crédito, cuyo presupuesto las CCAA podrán ejecutar hasta diciembre de 2025, se tuvo en cuenta una cantidad fija (34% del total del presupuesto) y otra variable en función del volumen de población (66% del total del presupuesto).
El Espacio Nacional de Datos de Salud es preludio del esperado Espacio Europeo de Datos de Salud. Un gran repositorio con datos de pacientes de la UE que, aunque aprobado en abril de 2024, no será una realidad hasta 2029, como adelantó THE OBJECTIVE.