THE OBJECTIVE
Economía

Italia arrebata a España el trono como principal destino del turismo de negocios en Europa

Estados Unidos se mantiene como el país número uno a la hora de captar congresos profesionales

Italia arrebata a España el trono como principal destino del turismo de negocios en Europa

El MWC en Barcelona. | EFE

Italia ha superado a España como principal destino europeo del turismo de negocios. Nuestro país era hasta ahora el mejor posicionado del continente para atraer a los visitantes MICE (de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones), solo desbancado a escala mundial por Estados Unidos, el líder indiscutible en el terreno de los desplazamientos para asistir a convenciones y eventos especializados. Sin embargo, el año pasado, el país dirigido por Giorgia Meloni captó por primera vez una cincuentena más de encuentros profesionales que España.

Según datos recopilados por la International Congress and Convention Association, recogidos por Statista y la publicación especializada Hosteltur, las ciudades españolas acogieron 505 congresos en 2023, por detrás de los 553 que se celebraron en ubicaciones italianas. Todos los países europeos se quedan lejos de las 690 reuniones que tuvieron como destino Estados Unidos. España sigue, por ahora, por delante de Francia (472), Alemania (463) y Reino Unido (425). En séptimo lugar en la lista destaca Japón, que vive un momento dorado como destino del turismo extranjero en general y el de negocios en particular, y que ha protagonizado un marcado crecimiento. Completan el top diez global Países Bajos (304), Portugal (303) y Canadá (259).

Los países con mayor afluencia de visitantes de negocios no son necesariamente los que más congresos profesionales tienen. De hecho, el éxito italiano no se debe únicamente a Roma, que está en la séptima posición de la lista, dos puestos por debajo de Barcelona. París es el principal escenario de eventos a nivel internacional, seguido por Singapur, Lisboa y Viena. Praga se encuentra en el sexto lugar, mientras que Madrid, Dublín y Seúl cierran el ranking de las diez metrópolis más populares en este campo.

Fuentes del sector señalan que Italia ha llevado a cabo en los últimos años una apuesta inequívoca por el turismo de negocios, así como por el desarrollo de la planta hotelera, que ha permitido captar inversiones, elevar la oferta existente y posicionarse de manera muy significativa en el segmento de lujo, aquel que cualquier ciudad aspira a atraer porque deja un impacto económico considerable sin generar los problemas propios de la masificación. Mientras tanto, España sigue sin definir su modelo turístico y el principal sustento de la economía es todavía objeto de debate, polémica e incluso turismofobia, con movimientos legislativos en diferentes Administraciones a distintos niveles que aspiran a prohibir o limitar los apartamentos turísticos.

Martí Sarrate, vicepresidente de Acave, señala que en 2019 «España ocupaba la segunda posición en congresos y convenciones internacionales», mientras que Barcelona era «líder en número de delegados asistentes, según ICCA, y estando más de 20 años en el top cinco». Cabe recordar que la capital catalana acoge cada vez más eventos internacionales, entre ellos el Mobile. El 60% de los congresistas opina que la ciudad escogida como sede del congreso influye a la hora de participar en el mismo.

En 2023, «España ha tenido menos congresos internacionales y eso ha provocado que Italia haya pasado ocupar la segunda posición, por detrás de EEUU, y España ha pasado a la tercera posición«, explica Sarrate. «Es importante que los Convention Bureau de Turismo de nuestras ciudades vuelvan a penetrar en los mercados y especialidades para recuperar nuestro liderazgo y posición reconocida a nivel internacional». En el caso barcelonés, la gestión del bureau recae en el polémico consorcio público-privado Turisme de Barcelona y está externalizada a la patronal hotelera de la ciudad, ambas organizaciones en manos del magnate hotelero Jordi Clos.

El turismo de negocios es importante para las ciudades que quieren desarrollar lo que se llama economía del visitante, aunque también ayudan, de forma más secundaria, a otros destinos cercanos. Judit Lloberol, gerente de Costa Brava Centre, subraya que en el Bajo Ampurdán se recibe «poco» turismo de este tipo, «algunos que van a Barcelona y aprovechan para desplazarse unos días», aunque «no es el grueso» de los visitantes.

Aun así, se prevé la llegada de unos «pocos grupos de empresa» en Navidad, del mismo modo que triunfan en la zona modalidades de viajes especializados como el cicloturismo, el golf o el fútbol. Entre los viajeros internacionales que llegan a esta parte de la Costa Brava destacan «el francés, que es el que tiene más peso, bastantes ingleses, a pesar del Brexit, alemanes y centroeuropeos». Además, dependiendo de la estación, aparecen muchos estadounidenses, que habían desaparecido durante la pandemia y ahora regresan con fuerza.

Lloberol recuerda que se trata de un perfil estratégico para un destino como España, por su presupuesto y por la longitud de sus estancias, mayor en muchos casos a la de los europeos: «Tienen un nivel adquisitivo alto». E Italia no solo crece como destino turístico, sino también como mercado emisor: «Hablando con algún empresario, decía que este año ha tenido la sensación de que ha habido más italianos, se están moviendo».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D