THE OBJECTIVE
Economía

La hostelería valenciana se resiente por la DANA: «La gente no consume, está en shock»

A la cancelación de las cenas de Navidad de las empresas se suma la incertidumbre económica general

La hostelería valenciana se resiente por la DANA: «La gente no consume, está en shock»

Imagen un mes después de la DANA. | THE OBJECTIVE

A la cancelación masiva de las cenas navideñas de las empresas en la zona de Valencia a causa de la DANA se suman ahora las dudas del sector sobre lo que ocurrirá con las reuniones familiares de las próximas semanas. «No sabemos en qué medida, pero seguro que afecta porque hay mucha gente que se ha quedado sin casa y que está pasando muchas dificultades y en lo último que piensan es en esto», asegura Manuel Espinar, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana, en conversación con THE OBJECTIVE.

Cada vez son más las familias que durante estas fechas festejan alguna de sus reuniones en un restaurante. «El día de Navidad y Reyes suelen ser los preferidos, muchas familias, por el número de comensales, optan por salir y comer en un restaurante», asegura Espinar. Pero es muy posible que este año esta costumbre se resienta. «Nuestro sector está barajando bajadas en las cifras de facturación de entre un 65 a un 85%», añade el presidente de la patronal. Unas cifras que se deben, en primer lugar, al efecto en el consumo de «las 400.000 personas que estamos en la zona cero, que somos clientes potenciales de la ciudad de Valencia», explica.

Pero el consumo no solo se está resintiendo por la situación de los directamente afectados por la catástrofe. «En segundo lugar, la gente que reside en la ciudad de Valencia está en shock porque a cuatro kilómetros y medio tiene un espacio completamente devastado, y eso ha influido en el impulso del consumo en nuestro sector y en el comercio», lamenta Espinar. «Hay una contracción por ese shock de lo que está pasando».

Caída del consumo

No es solo la hostelería. El comercio minorista se ha visto también muy afectado. Según la Cámara de Valencia, se estima que más de 5.000 comercios podrían haber sufrido daños directos, de los cuales un 67,6% habrían sufrido daños graves. Además, en las zonas afectadas también se encuentran unos 21.000 locales de servicios (hostelería, peluquerías, academias, clínicas, talleres), de los cuales un 42% se estima que pueden haber sufrido daños graves.

Los datos internos de pagos con tarjetas de CaixaBank en los TPV de la zona afectada permiten valorar el alcance y la intensidad del impacto inicial sobre el comercio, y hacer un seguimiento del grado de recuperación en las zonas según el grado de afectación. En la primera semana después de la DANA, más de un 90% de los comercios de la zona cero no pudieron abrir sus puertas, con el consecuente desplome de su facturación (–83% interanual), según un informe elaborado por el servicio de estudios de la entidad.

Además, la recuperación del comercio en la zona cero está siendo muy lenta, según los últimos datos analizados por la entidad. En la semana del 20 al 26 de no­­viembre, el gasto presencial con tarjetas españolas era todavía un 60% inferior al de la misma semana del año pasado. Por categoría de gasto, el comercio retail (textil, muebles, electrodomésticos) apenas se ha recuperado (–85% interanual y el 76% de los comercios inactivos). Por su parte, en ocio y hostelería, aunque muestra una ligera mejora respecto a la primera semana tras la DANA, el impacto sigue siendo muy significativo, con una caída del 51% interanual en facturación y el 61% de los comercios inactivos, según estas cifras.

Al igual que ocurre con la caída de la hostelería, el descenso del consumo en el comercio no se circunscribe exclusivamente a los afectados directamente por la riada. En cambio, los comercios de primera necesidad (alimentación y farmacias) muestran una mejor trayectoria, aunque la caída sigue siendo intensa, concretamente del 42% menos interanual en facturación y un 45% de comercios inactivos, frente al –71% en facturación y un 80% de comercios inactivos en la primera semana. «La completa destrucción de muchos locales en plantas bajas hace prever que un porcentaje de estos comercios, difícil de cuantificar, se vea abocado al cierre definitivo», según el informe.

Cancelación de cenas de empresa

Tal y como contó THE OBJECTIVE hace unos días, ya sea por solidaridad con las víctimas de la riada, por la tristeza que ha generado la tragedia o porque la propia empresa ha desaparecido o está pasando muchas dificultades, lo cierto es que está habiendo una cancelación masiva de las tradicionales cenas de empresa en la zona de Valencia que tiene en vilo al sector. En total, según datos de la Conselleria de Industria y la Federación de Parques Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval), resultaron afectados en mayor o menor medida por los efectos de la riada hasta 72 polígonos.

Esto suma una superficie total de 26.392.000 metros cuadrados. En estos complejos se ubican más de 66.000 empresas damnificadas. Se trata de empresas de todos los tamaños, pero fundamentalmente pymes de diferentes sectores de actividad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D