THE OBJECTIVE
Economía

Hacienda sabía en 2021 que el socio de Aldama defraudaba con una operadora sin licencia

Claudio Rivas estaba señalado por el papel de Grufium Combustibles SL en el fraude del IVA de Olivia Petroleum

Hacienda sabía en 2021 que el socio de Aldama defraudaba con una operadora sin licencia

Víctor de Aldama, socio de Claudio Rivas, en prisión por el fraude del IVA de los hidrocarburos. | THE OBJECTIVE

La Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, ya tenía constancia desde el año 2021 de que el socio de Víctor de Aldama en la trama de los hidrocarburos, Claudio Rivas, era conocido por algunos organismos de la administración que preside Pedro Sánchez. Entre ellos, la UCO y la Justicia, por la particular manera de proceder de Rivas en los negocios. Fuentes relacionadas con este sector señalan a THE OBJECTIVE que su nombre ya aparecía por entonces relacionado con los indicios de fraude, en el ejercicio de 2021, que la Hacienda Pública tenía sobre la operadora Olivia Petroleum, radicada unas veces en Cádiz y otras en Madrid.

Dos años antes de que el Ministerio de Transición Ecológica -que dirigía la hoy comisaria y vicepresidenta de la Comisión Europea Teresa Ribera- le comunicara la licencia a Villafuel SL a través de la CNMC, y también tres años antes de que detuvieran a Rivas junto a Aldama -por un fraude en el IVA de los hidrocarburos de 182 millones-, las alarmas saltaron en el Suministro Inmediato de Información (SII) al observar que las facturas que emitía Olivia Petroleum a Grufium Combustibles SL eran sin IVA.

Grufium Combustibles SL, de la que Claudio Rivas consta como apoderado, se había constituido como empresa el 19 de febrero de 2021, con CIF B90481234, con el objeto de las siguientes actividades: refino, comercialización, intermediación, almacenamiento y distribución de petróleos y derivados y la explotación de estaciones de servicio. En definitiva, comercio al por mayor y por menor de todo tipo de combustibles y aceites. 

El pufo del IVA

A pesar de la larga descripción de cometidos, Grufium Combustibles, una más de las 20 que se le atribuyen oficialmente a Claudio Rivas, curiosamente no aparece en el listado de operadores al por mayor que recoge el portal de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). De ello se deduce -según indican las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE– que la sociedad de la que Rivas es apoderado, con total autoridad para representar legalmente a la empresa en transacciones, contratos y negociaciones con terceros y, por tanto, con todos los derechos, actuaba con Olivia Petroleum sin la licencia oficial pertinente, comportándose como una sociedad pantalla o instrumental para defraudar el IVA de los hidrocarburos. Claro que, otras fuentes expertas detallan a este medio, que al ser un distribuidor al por menor, es normal que no aparezca en este portal, ya que, entre mayo 2015 y el 28/03/2024 los distribuidores al por menor podían vender a otros distribuidores al por menor. De modo que -añaden-, las estructura de fraude pasaba por tener un operador, que era la empresa de cabecera y, ese operador vendía el producto a sus subcuentas (distribuidores al por menor), que eran los que ponían el producto a la venta a otros distribuidores». Por tanto -apunta-, «el pufo de IVA lo hacian doble: el operador facturaba sin IVA a su red de distribuidores (venta sacando el producto de los depositos fiscales, porque ahí siempre tiene que ser con IVA) y, así, sus distribuidores tenían producto a un precio mas bajo. Luego, esos distribuidores en sus ventas a otros distribuidores sí facturaban con IVA, pero acababan no pagandolo a la AEAT».

En 2023, el Diario de Cádiz daba cuenta del informe emitido por la AEAT sobre la trama organizada por Olivia Petroleum, denunciada ante la justicia por un fraude del IVA de los hidrocarburos de 40,3 millones de euros. Un desfalco a la Hacienda Pública detectado en 2021, que tuvo unas primeras actuaciones judiciales en 2022 con una serie de medidas cautelares. Entre ellas, embargos que luego continuarían en 2023.

En esas operaciones, la AEAT -informa el diario gaditano- «llega a decir que tanto en Olivia Petroleum SAU como en las dos subcuentas principales, Grufium Combustibles y Opercarburosse han nombrado como administradores a personas con claro perfil de testaferros, ocultándose a los verdaderos responsables que estaban al frente de la gestión y dirección de las mercantiles». Cabe recordar que, pese a las distintas actuaciones y pesquisas de las administraciones en estas fechas, en el verano de 2023, Rivas, junto a Aldama, seguía operando con la empresa Villafuel SL.

Los antecedentes de Rivas

Pero Grufium Combustibles SL no fue el único legado con fraude en el IVA de los hidrocarburos en el expediente de Claudio Rivas que se movía en las Administraciones públicas, donde muy probablemente -explican a este diario expertos en esta materia- este inventaría ‘ivas’ soportados para reducir el IVA que le sale a ingresar como consecuencia del IVA que repercute.

Además, su nombre también apareció desde 2021 en otras inspecciones como las llevadas a cabo en contra de la operadora Gaslow Abastecimientos SL, por fraude de biocombustibles, ligada a un ex inspector de Hacienda del País Vasco, a la banda latina de los ‘Miami‘ y a algún confidente de la Guardia Civil. Pero no fue hasta octubre de 2024 cuando -como ya relató este diario- el Ministerio de Transición Ecológica inhabilita a Gaslow Abastecimientos SL por un fraude de 10,6 millones de euros.

La necesidad de cruzar información

Fue también en 2021 cuando a Rivas se le atribuyó otra empresa pantalla en entredicho, Have Got Time SL, cuya administración única aparecía a nombre de Leonor María González Pano. Esta es la misma empresa instrumental, salpicada por la corrupción, como determinó la Guardia Civil, que compró el chalé La Alcaidesa, en La Línea de la Concepción (Cádiz) -como ya reveló THE OBJECTIVE-. Dicha propiedad era moneda de cambio para, supuestamente, entregársela al exministro José Luis Ábalos bajo el régimen de alquiler con opción a compra, a cambio de sus intermediaciones para una licencia de hidrocarburos.

Corría julio de 2021 cuando Pedro Sánchez invitó a Ábalos a abandonar el Consejo de Ministros y dejar su cargo como ministro de Transporte. Pese esa marcha hace ya tres años, el nombre de Have Got Time SL sigue apareciendo en la lista de la AEAT entre los más morosos de España. En 2021 con una deuda de 64,4 millones; en 2022, también con 64,4 millones y, en 2024, con 65,3 millones de euros.

Ante tantas evidencias por parte de la Administración, la pregunta es -insisten los expertos consultados-: «¿Cómo es posible que con tantos datos los diferentes organismos oficiales no crucen información para percatarse que le pueden dar una licencia de hidrocarburos a un defraudador de Hacienda?».

También cuestionan «cómo antes no se han activado los requerimientos de documentación adicional que acrediten la solvencia de un solicitante de licencia, facultad que le corresponde al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D