Muere Javier Echenique, vicepresidente de Telefónica, a los 74 años
Fue director General del Grupo BBVA y miembro de los consejos de administración de Repsol, Sabadell, ACS y ENCE
El vicepresidente de Telefónica, Javier Echenique, ha fallecido este domingo a los 74 años, según ha confirmado el propio presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, en sus redes sociales. El empresario ha sido uno de los referentes del mundo corporativo de las últimas cuatro décadas en diferentes cargos del Ibex 35. En su larga trayectoria fue miembro del equipo directivo del BBVA y vocal de los consejos de administración del Banco Sabadell, Repsol, ACS o ENCE, entre otros.
Su fallecimiento ha causado conmoción en el mundo empresarial y en su entorno más cercano por su impacto y por lo imprevisto de los acontecimientos. El sábado sufrió un derrame cerebral de forma repentina sin tener ninguna dolencia previa y gozando de buena salud, lo que le permitió mantener hasta entonces su agenda y sus compromisos de manera absolutamente normal.
Echenique era uno de los quince consejeros de Telefónica y uno de los tres vicepresidentes, el único con categoría de independiente. Los otros dos son Isidro Fainé (representante de Criteria) y José María Abril (representante del BBVA). Su primera designación en la operadora de telecomunicaciones se produjo en abril de 2016 y su último nombramiento fue el pasado 12 de abril de este año, es decir que tenía por delante un mandato completo en el máximo órgano de representación.
Trayectoria en BBVA
También era miembro del consejo de administración de Telefónica Audiovisual Digital, de ACS Actividades de Construcción y Servicios, de Dragados y de Calcinor, S.L. Asimismo, era miembro del Consejo Asesor de Telefónica de España y de McKinsey Advisory Council. Nacido en Isaba (Navarra) en 1951, era licenciado en Ciencias Económicas y Actuariales por la Universidad del País Vasco y profesor de Técnicas Cuantitativas de Seguridad Social en la Facultad de Ciencias Económicas de Bilbao de la UPV, durante varios años.
Fue consejero y director General de Allianz-Ercos, director general del Grupo BBVA en diversos puestos como responsable de los Negocios Mayoristas: banca de Inversiones Global, banca Corporativa Global, banca de Empresas, banca de Administraciones, banco de Crédito Local, Gestión de Activos, banca en Europa, Seguros y Previsión, E-Business y el Grupo Industrial e Inmobiliario.
También fue miembro del consejo de administración de Banco Sabadell (vicepresidente), Repsol, ACS Servicios, Comunicaciones y Energía, Banco Guipuzcoano (presidente), Grupo Empresarial ENCE, Sevillana de Electricidad, Hidroeléctrica del Cantábrico, Metrovacesa y Abertis Infraestructuras.
Pallete y Garamendi
La noticia de su fallecimiento se conocía a última hora de la mañana este domingo cuando el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, publicaba en redes sociales sus condolencias, lamentando la muerte de Echenique al que ha señalado como un «referente» empresarial y un amigo.
«2024 empezaba con un duro enero en el que decíamos adiós a César Alierta y se despide con un frío diciembre que se lleva a Javier Echenique. Son muchos los recuerdos de un año imposible de olvidar y de muchos años en el que personas como Javier nos hicieron mejores. Las personas que están más cerca son siempre a las que más cuesta decir adiós. Hasta siempre, Javier. Un hombre noble», ha escrito el máximo directivo de Telefónica en su perfil de X.
Consejo de Telefónica
«La noticia de la muerte de Javier Echenique asesta un profundo golpe a la familia Telefónica en un año imposible de olvidar. Vicepresidente del Consejo de Administración de la operadora, con un currículum inabarcable, fue un referente en los planos profesional y personal. Siempre en el recuerdo. Descanse en paz», ha publicado Telefónica en X. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, también transmitió su pésame a través de esta misma red social indicando que este se trata de un «fin de semana negro» para el tejido empresarial español, en relación al fallecimiento el sábado del fundador de Mango, Isak Andic.
El fallecimiento de Echenique deja además un vacío en el consejo de administración de Telefónica, ya que la idea de la compañía es mantener los quince miembros del organismo. La operadora está a la espera de que STC -que recientemente autorizada a subir hasta el 9,9% del capital- también pida su vocal. Unos cambios y sustituciones que deben respetar los criterios de gobernanza con un 40% de representación femenina y al menos la mitad independientes.