Los empresarios valencianos, preocupados por los efectos de la dana en la inversión extranjera
La capacidad hotelera en Valencia ha caído un 41% y la llegada de turistas internacionales un 6%
«Hay mensajes que debemos dejar de utilizar», reconoce tajante Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). El dirigente de la patronal, en conversación con THE OBJECTIVE, se muestra contrario a la gestión tras la tragedia por parte de las administraciones. «Yo he sido muy crítico estas semanas, el primer mes está claro que no se ha gestionado bien, las cuestiones de responsabilidad llegarán cuando lleguen, pero estamos en otro estadio», argumenta Navarro, al tiempo que muestra su preocupación porque algunos mensajes que están lanzando las autoridades puedan afectar a la inversión.
Un extremo que le ha transmitido esta misma semana al presidente de la comunidad en una reunión. Carlos Mazón pidió hace unos días incorporar a la Conferencia de Presidentes dos propuestas vinculadas a la destrucción provocada en Valencia por la dana del pasado 29 de octubre. Mazón propone poner en marcha un plan nacional contra inundaciones que mida «como mínimo» los 30 barrancos y encauzamientos «con mayor peligrosidad» ante inundaciones «en toda España», y en el que esté incluida la Comunidad Valenciana.
«En estos momentos hay 2,5 millones de personas que pueden estar viviendo bajo alto riesgo de inundación y esto hay que abordarlo de manera urgente», advirtió el presidente valenciano. Una línea argumental con la que la patronal se muestra en desacuerdo. «La zona metropolitana afectada en Valencia representa cerca de un 30% de las empresas y del empleo de la zona, teóricamente estamos en zona inundable, pero en España tres millones de personas vivimos en zonas inundables. Estos mensajes empiezan a ser negativos», destaca Navarro en conversación con este diario.
«Lo que no queremos es que los inversores internacionales piensen que Valencia está en zona inundable. Este tipo de inundaciones han ocurrido en otros países como Alemania, debemos empezar a lanzar mensajes positivos», resalta el líder de los empresarios valencianos. El presidente de la CEV destaca precisamente la campaña que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Valencia y también la que está previsto que inicie la Generalitat, dirigidas fundamentalmente a los mercados más potentes para la región como son Alemania o Inglaterra.
Cae la capacidad hotelera un 41%
En su intervención en la jornada ‘De escuchar a hacer juntos un turismo mejor’, organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Navarro ha resaltado que durante el mes de octubre la capacidad hotelera en Valencia cayó un 41% y mientras el turismo internacional lo hizo un 6,5%. «La visión que se quedó es que Valencia estaba afectada, cuando no fue así, pero muchos turistas se quedaron con eso y cancelaron».
Por ello, los empresarios valencianos hacen un llamamiento al resto de España para incentivar el turismo en la zona. «El golpe ha sido muy grande, los propios valencianos no quieren consumir, pero hay que reactivarse, la economía no puede parar porque es la forma de ayudar a los afectados», argumenta en conversación con este diario. No obstante, desde la patronal se muestran bastante optimistas con respecto a la recuperación del turismo en Valencia. No así con el resto de sectores. «Las empresas industriales van a tardar más, pero recuperar la imagen para el turismo internacional lo veo mucho más posible. Me preocupan la industria por reposición de maquinaria y el comercio minorista, que es un comercio de barrio y va a costar», señala Navarro.
Cancelación de cenas
Por otro lado, tal y como ha contado este diario, la hostelería valenciana también está muy afectada. A la cancelación masiva de las cenas navideñas de las empresas en la zona de Valencia a causa de la dana se suman ahora las dudas del sector sobre lo que ocurrirá con las reuniones familiares en las próximas semanas. «No sabemos en qué medida, pero seguro que afecta porque hay mucha gente que se ha quedado sin casa y que está pasando muchas dificultades y en lo último que piensan es en esto», asegura Manuel Espinar, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana.
Cada vez son más las familias que durante estas fechas festejan alguna de sus reuniones en un restaurante. «El día de Navidad y Reyes suelen ser los preferidos, muchas familias, por el número de comensales, optan por salir y comer en un restaurante», asegura Espinar. Pero es muy posible que este año esta costumbre se resienta. El sector baraja caídas en las cifras de facturación de un 65 a un 85% correspondientes al mes de octubre. Unas cifras que se deben, por un lado, al efecto en el consumo de las 400.000 personas que se han visto afectadas en la zona cero de la riada y que son clientes potenciales de la ciudad de Valencia. Y, por otro, al «estado de shock» de muchos valencianos que, pese a no haberse visto afectados directamente, han reducido notablemente su consumo tras la catástrofe.