THE OBJECTIVE
Economía

Madrid lidera la fiebre por cambiar el uso de los edificios y copa el 60% de las reconversiones

El 85% de las reconversiones tienen como uso final hoteles y el segmento conocido como ‘living’

Madrid lidera la fiebre por cambiar el uso de los edificios y copa el 60% de las reconversiones

Antigua sede de IBM en Madrid que está en proceso de cambio | Colonial

Madrid sigue concentrando la fiebre por cambiar el uso de los edificios. Este fenómeno se enmarca dentro de una tendencia al alza que según aseguran fuentes del sector a THE OBJECTIVE, seguirá creciendo durante los próximos años, pero a un menor ritmo. Un crecimiento que en el caso de la capital de España tiene mucho que ver con la falta de suelo y los nuevos hábitos de vida, trabajo y ocio que están redefiniendo el sector inmobiliario. Pero también con las facilidades legislativas, según aseguran estas fuentes.

En este sentido, de las transformaciones de usos llevadas a cabo hasta septiembre en toda España, Madrid continúa siendo la principal ubicación, concentrando el 60% de los casos, si bien en el mismo periodo del año pasado acaparó el 72% de las reconversiones. Según los datos de la consultora CBRE analizados por este diario, destaca la actividad de reconversión en el distrito Centro, que concentra el 36% del total, y en Chamberí, con el 18% de los cambios.

En total, dentro de la M-30 se concentran más del 85% de los casos. Es precisamente en el centro de la ciudad donde se concentra la mayor demanda, lo que se une a una mayor flexibilidad normativa, aunque la «periferia presenta una oportunidad para llevar a cabo cambios de usos que permitan activar zonas que estén perdiendo dinamismo», apuntan desde la consultora.

Cambios normativos en Madrid

En junio, la Comunidad de Madrid ratificó en la Asamblea regional la Ley de medidas urbanísticas para la promoción de vivienda protegida que permite convertir oficinas en pisos de alquiler a precio asequible. Una medida que, tal y como avanzó meses antes este diario, abre la posibilidad de construir cerca de 20.000 viviendas a medio plazo. Según fuentes del sector consultadas por THE OBJECTIVE, este tipo de cambio de uso se ha acelerado en los últimos años a causa del crecimiento del teletrabajo y de los formatos híbridos tras la pandemia. De hecho, la transformación de oficinas desocupadas y obsoletas en pisos residenciales es un negocio en auge no solo en España.

Esta tendencia lleva varios años ganando impulso debido a la escasez de viviendas y la creciente adopción de modelos de trabajo híbridos en lugares como Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y los Países Bajos. Con esta medida legislativa, la Comunidad de Madrid pretende incrementar la oferta de vivienda asequible, requisito indispensable para agilizar este cambio de uso del edificio. Según datos de la consultora, solo de enero a septiembre se han invertido aproximadamente 520 millones en la compra de activos que se van a transformar con un cambio de uso frente a los 330 millones invertidos aproximadamente en el mismo periodo de 2023. Madrid concentra más del 60% de estas transacciones y el 52% tienen como uso original el sector oficinas.

Entre las operaciones más relevantes en la ciudad de los primeros meses del año destaca la compra del edificio María de Molina 50 en Madrid para convertirlo en pisos de lujo y residencia de estudiantes por más de 200 millones de euros. Otras operaciones relevantes cerradas estos meses son la venta de un edificio de oficinas para transformar en Flex Living ubicado en Castellana 186 y la venta de Zurich Seguros a Besant Capital de su edificio en la calle Alcalá, 44 (Madrid). En la actualidad, CBRE está analizando más de 500.000 metros de superficie en Madrid para su potencial cambio de uso, acompañando a propietarios e inversores en esta transformación. 

Hoteles y living

Según la consultora, este boom de los cambios de usos de los edificios se está viendo impulsado en la actualidad por la alta demanda turística y residencial. CBRE ha identificado un total de 46 cambios de usos a nivel nacional en los nueve primeros meses del año, por encima de los casi 30 del mismo periodo de 2023, lo que supone un aumento del 60%. En términos de superficie, esto se traduce en más de 240.000 metros cuadrados que han iniciado un proceso de transformación este año.

Del total de cambios identificados por la consultora, el 85% de las reconversiones tienen como uso final hoteles y el segmento conocido como living. Este segmento incluye transformaciones a todos sus subproductos, ya sea para venta (BTS), alquiler (BTR), las nuevas modalidades de vivienda flexible conocidas como Flex Living o Senior Living (para personas de edad más avanzada). Pero, entre ambos, el sector hotelero ha sido el gran protagonista, representando casi la mitad del total y destacando las transformaciones a producto de lujo. Del análisis de CBRE se desprende que el 57% de las reconversiones identificadas hasta septiembre tienen como uso inicial el sector de oficinas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D