El Gobierno nombrará de forma inminente a un vicepresidente y cuatro consejeros de la CNMC
El escenario en el regulador es de urgencia y lleva varios meses con el consejo incompleto
El Gobierno prepara los nombramientos de un vicepresidente y cuatro nuevos consejeros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Según fuentes conocedoras, el Ejecutivo prepara ya las cinco propuestas para renovar el organismo regulador con el objetivo de que antes de un mes estos deban pasar por el Congreso de los Diputados para ser después oficialmente nombrados.
Este movimiento, que es un orden ministerial de Economía, es inminente. Existe un problema con los tiempos y es que enero no es hábil en el Congreso, pero desde que se hace la propuesta por orden ministerial hasta que se aprueben los consejeros no debe pasar más de un mes. Posiblemente en enero se habilite la Comisión de Economía del Congreso para que los consejeros propuestos pasen su examen y se aprueben por real decreto.
El escenario en la CNMC es de urgencia, ya que está incompleto y hay varios consejeros con el mandato caducado a la espera de los futuros nombramientos. Así, en la Sala de Competencia hay cuatro miembros de los cinco (María Jesús Martín, Bernardo Lorenzo, Xabier Ormaetxea y Cani Fernández), mientras que en la sala de Supervisión Regulatoria hay solo tres consejeros de cinco: Pilar Sánchez, Josep María Salas y Carlos Aguilar. En total, el número de miembros de la comisión debe ser de diez consejeros repartidos de forma equitativa. Sin embargo, de estos siete hay dos con el mandato caducado: Ormaetxea, un gran conocedor en materia de regulación en nuestro país, y Lorenzo, que fue elegido junto con este.
Mientras tanto, el 1 de enero habrá cambios internos en la cúpula de la CNMC. Así, Competencia pasará a estar integrado por Cani Fernández, Bernardo Lorenzo, Xabier Ormaetxea y Pilar Sánchez, mientras que María Jesús Martín pasará a la Sala de Regulación. Las reglas internas prevén que cada mes de diciembre roten los consejeros más antiguos de cada sala que todavía no lo hayan hecho.
La CNE, atascada en el Congreso
Por otro lado, la creación de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) está atascada en el Congreso de los Diputados. A finales del pasado mes de septiembre, el Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y del Ministerio de Economía, aprobó el anteproyecto y lo remitió al Congreso para que fuese aprobado como proyecto de ley. Sin embargo, fuentes conocedoras de asunto aseguran que «la tramitación tenía que haber empezado desde hace un mes». Una situación que pone bajo el foco a los socios del Gobierno.
La futura Comisión de la Energía nació como anteproyecto de ley. A la vista de las observaciones formuladas en el marco del trámite de información pública y del informe preceptivo de la CNMC, este fue revisado por el Consejo de Estado, que emitió un dictamen preceptivo (no vinculante) con cierta polémica. Después fue elevado al Consejo de Ministros y se remitió al Congreso de los Diputados, donde se encuentra atascado.