Barrabés designa apoderados ajenos a su familia en una firma salpicada por corrupción
Innova Next es una de las empresas que se encuentran bajo el foco tras haber ganado contratos públicos
Juan Carlos Barrabés, el empresario que ayudó a montar el máster a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha llevado a cabo movimientos corporativos recientes dentro de una de sus empresas salpicadas por presunta corrupción, Innova Next. Así, y según ha podido comprobar THE OBJECTIVE a través del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), la empresa dio poderes de representación el pasado 4 de diciembre a una serie de empleados de la compañía ajenos a la familia.
Hasta ahora Innova Next tenía como apoderados a miembros de la familia. Por un lado, se encontraba el hermano de Juan Carlos Barrabés, Arturo Barrabés, y como administrador solidario a Barrabes Internet (otra de las empresas del grupo y cuya administración está dominada principalmente por la familia del empresario). Los nuevos apoderados son Fernando Escudero, Carmen Cavero (ligada a la empresa desde 2004) y Alejandro José Fernández de Mera.
El último gran cambio corporativo que había habido hasta entonces en la empresa tras desatarse la polémica del empresario Barrabés, investigado por haberse beneficiado presuntamente de licitaciones públicas por ser amigo de Begoña Gómez, tuvo lugar el pasado verano. De esta forma, en junio de 2024 se nombró al hermano del empresario como apoderado y unos días antes se cambió el domicilio social de la compañía.
El apoderado tiene la autoridad para representar legalmente a la empresa en transacciones, contratos y negociaciones con terceros. Puede tomar decisiones en nombre de la compañía, pero siempre dentro de los límites y poderes que se le otorgan. Ser apoderado implica menos riesgos que ser el administrador, pero le aleja de determinadas responsabilidades en el caso de que la empresa tenga problemas legales o económicos graves. Las facultades del apoderado de una empresa dependerán en todo caso del tipo de poder notarial que se formalice.
La investigación
A finales de agosto de 2024, la Guardia Civil registró el domicilio del empresario y la sede de la empresa Innova Next por orden del juez que instruye la causa. Una compañía que ha ganado varios contratos con cierta polémica, entre ellos uno después de conseguir una carta de recomendación de la mujer del presidente del Gobierno. Por otro lado, un empresario en 2022 denunció por escrito ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) diversas irregularidades en el proceso de otra adjudicación de un contrato de 3,6 millones de euros que finalmente recayó en agosto de ese año en el socio de la mujer del presidente del Gobierno.
Según el email enviado al organismo público antes de la resolución del concurso, y que obra en poder de THE OBJECTIVE, el denunciante incluso dio por hecho que el adjudicatario sería Barrabés. La Guardia Civil registró a finales de mayo las oficinas del CSD en busca de la documentación sobre ese contrato, que es uno de los que se están investigando en el Juzgado número 41 de Madrid en la causa que se sigue contra Begoña Gómez por los presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.
En un correo electrónico enviado al CSD, el empresario denunció que se incumplió el plazo de presentación de ofertas estipulado en la ley de contratación del sector público, tal y como desveló THE OBJECTIVE hace unos meses. «Le escribo este correo para solicitar información sobre una licitación que se envió al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el 27 de mayo de 2022 y cuya ‘fecha fin’ de preparación de ofertas fue el 8 de junio. El periodo de oferta fue de 13 días», señaló el denunciante.
Un periodo de tiempo que «sorprendió» al empresario: «Era una licitación sujeta a regulación armonizada, en la que no medió anuncio previo, y que remitió procedimiento de urgencia. Además, y pese a que la justificación del procedimiento de urgencia era a su modo de ver cuestionable, el periodo mínimo de presentación de ofertas era de 15 días según la ley». Por otro lado, el empresario aseguró que sabía quién iba a ganar el contrato: «De entre los dos lotes que componen la oferta, el primero de ellos tiene una concurrencia limitada a dos licitadores. Entre ambos, tengo serias sospechas de quién ganará este concurso: Innova Next S.L.U».
Barrabés y Gómez
La relación entre la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y el empresario Juan Carlos Barrabés se remonta varios años atrás cuando coincidieron en un acto llamado ‘Mañana’. Con el tiempo, Gómez le comentó a Barrabés su intención de montar un máster y este accedió a ayudarla en «todo lo que le pidiese»: desde estructurarlo hasta la propuesta de profesores.
La relación entre ambos fue haciéndose cada vez más estrecha hasta que la propia Begoña Gómez montó incluso una reunión en el Palacio de la Moncloa en 2020 entre el propio empresario y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para conversar sobre los fondos europeos. En esta, el empresario le instó a montar plataformas digitales para canalizar las ayudas de la UE. Una reunión a la que asistió también el secretario general de Asuntos Económicos de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha.